Almagro se prepara para el “Dos Orillas” que trae novedades

Mientras que todas las divisionales de Almagro comenzaron la pretemporada de cara a las distintas competencias, las Asociaciones Santafesina y Paranaense de Básquetbol empezaron a delinear, con novedades, la versión 2016 del “Dos Orillas”.El 8 de marzo habrá balón al aire para uno de los torneos de básquetbol más importantes del país: el “Dos Orillas”, que organizan conjuntamente las dos Asociaciones, y que vuelve con formato nuevo, con 34 equipos confirmados en dos divisionales.

Las principales autoridades de las ASB y APB ya comenzaron a trazar una propuesta de campeonato para la edición 2016, que reunirá como mínimo a 34 equipos, unirá 11 ciudades y se extenderá por cuatro meses de competencia pareja, de nivel y que viene sumando cada vez más público a los escenarios.

La Mesa del Dos Orillas debatió distintos aspectos, discutió formatos de competencia, y llegó a una hoja consensuada para presentar a los 34 clubes, hoy, confirmados. Si bien informalmente el torneo tiene el visto bueno de la mayoría, habrá que esperar a las primeras reuniones de la APB y ASB para escuchar la palabra oficial de los representantes de los clubes. Lo que sí está confirmado es que habrá pitazo inicial el 8 y 10 de marzo, conservando el día martes para aquellos que juegan “Liga” y el jueves para el resto.

LA PROPUESTA

El equipo de trabajo conformado por ambas Asociaciones trazó un sistema de competencia dividido en dos divisionales: A y B. Como se confirmó en la pasada edición, la Elite contará con la participación de 20 clubes que en este 2016 estarán divididos en dos zonas de siete, y la restante será de seis entidades. Por tal motivo, los 14 clubes de los dos primeros grupos disputarán 12 encuentros en dos rondas; mientras que la zona de seis jugará 10 partidos en la denominada Fase Regular.

Una vez finalizada dicha Fase, los equipos se ordenarán del 1 al 16 merced a los puntos acumulados en su Zona, para emprender después los Play off. Los últimos 4 jugarán un cuadrangular para dirimir quién mantiene la categoría, quién jugará Promoción y quienes (2) perderán su lugar en la A.

Cabe señalar que los últimos dos de la zonas de 7 irán directamente a este cuadrangular, donde también estarán los dos últimos de cada Asociación. Asimismo, a los seis conjuntos clasificados en los grupos de 7 se le descontarán los puntos obtenidos contra el último, para que los 16 que jueguen Play Off lleguen con la misma cantidad de partidos considerados (10).

La propuesta también establece que los Octavos y Cuartos de final se jueguen con Formato Copa Argentina, mientras que Semifinales y Final se disputarán al mejor de tres juegos.

Finalmente, la Divisional B se dividirá en dos zonas de 7, aunque todavía está abierta la posibilidad a que se sume alguna institución más. Después de los 12 partidos de Fase Regular, jugarán Play Off los primeros cuatro de cada asociación, chocando 1º contra 4º y 2º y 3º respectivamente. Ascenderán los dos primeros, mientras que a la Promoción accederá el vencedor de los dos equipos que no lograron el ascenso directo –duelo entre dos equipos de distinta Asociación.

TODOS LOS EQUIPOS

Los clubes que integrarán la “A” o Elite serán; San Justino, Regatas Santa Fe, República del Oeste, Gimnasia, Almagro, Alma Jrs, Rivadavia A, Colón Santa Fe, Colon San Justo, Macabi, Unión Santa Fe y Argentino San Carlos (ASB), más Echagüe, Sionista, Recreativo, Rowing, Olimpia, Viale FBC, Quique y Estudiantes (APB)

En la “B” o Divisional de Ascenso lo harán Santa Rosa, Kimberley, Rivadavia B, Banco y Unión de Santo Tomé (ASB), más Paracao, Patronato, Unión de Crespo, Recreativo B, Talleres, Atl. Maria Grande, Ciclista, San Martín, Diamantino (APB).