NOTICIASREGIONALES

ESPERANZA Satisfactoria reunión sobre los alcances de la ordenanza denominada “BIEN de INTERÉS HISTÓRICO”

 

En el día de la fecha: 18 de febrero de 2016 en la Sala de Reuniones del Concejo Municipal se llevó a cabo reunión entre la Secretaria de Cultura y Deportes, Adriana Robledo y su colaboradora Arq Franca Biondi, y en representación del Secretario de Obras Públicas, la Arq Claudia Lombó, como así también el Arq Oreste Blangini (autor del Proyecto de Ordenanza de fecha 25/11/2015) referido a la Declaratoria como área “BIEN DE INTERÉS HISTÓRICO NACIONAL” a un sector de la ciudad y concejales de los Bloques PJ: María Rosa Theler, Eduardo Kinen, y la asesora del bloque Arq. Silvia Hominal; UCR: Pablo Comesatti, Andrea Martínez y el Socialista Marcelo Dellaporta

Se abordó en primer lugar las gestiones realizadas ante la “Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos” desde el 2010 a la fecha y los alcances de la Ley Nº 27.103 (de fecha 23/01/2015) especialmente la custodia y conservación de los bienes declarados que siempre debe ser en concurrencia con las autoridades locales (Art. 2º) la problemática general de la conservación del patrimonio histórico de la ciudad haciéndose hincapié específicamente en el proyecto de ordenanza que delimita el área de la ciudad de Esperanza denominada BIEN de INTERÉS HISTÓRICO.

Las implicancias, tanto urbanísticas como jurídicas, de esta delimitación fueron objeto de análisis y debate en esta reunión. Los participantes se retiraron satisfechos de la misma, afirmando que este tipo de convocatorias son necesarias para fortalecer y profundizar el diálogo entre legisladores, funcionarios del ejecutivo y los actores involucrados en esta temática.

Se declaró el compromiso de seguir con esta metodología de trabajo para continuar en el análisis y estudio de esta propuesta en pos de ir concretando las distintas etapas de su implementación.

Al finalizar el encuentro tanto Adriana Robledo, Secretaria de Cultura y Deportes de la administración Meiners, como los ediles justicialistas aseguraron “Es importante que se logre comprender claramente que la custodia y conservación de los bienes declarados siempre tiene en cuenta la decisión de la administración municipal, y entendemos que esto siempre quedó claro en nuestra exposición y es importante que así se transmita para no crear confusión”