POLITICAREGIONALES

Se reunió el Consejo Asesor de la Fiscalía Regional 4

 

El encuentro se llevó a cabo el viernes 26 de febrero y se fijó la agenda de trabajo para todo el año. Participaron representantes de las entidades intermedias y los intendentes de Reconquista, Avellaneda y Vera. El fiscal regional Eladio García brindó detalles de los dos años de su gestión.

El Consejo Asesor de la Fiscalía Regional de la Cuarta Circunscripción Judicial se reunió en Reconquista el viernes 26 de febrero. El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Fiscalía Regional en la ciudad cabecera del departamento General Obligado.

Entre las actividades realizadas durante la reunión, el fiscal regional, Eladio García, brindó información acerca de los dos años de su gestión. Precisó los números de condenas efectivas; juicios abreviados; y salidas alternativas (conciliaciones; mediaciones; suspensión del juicio a prueba) logrados en 24 meses. También comparó datos del sistema anterior con el actual e hizo hincapié en la importancia de la víctima en el nuevo sistema procesal penal santafesino.

Por otra parte, asumió como consejero el intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, quien asumió su cargo en diciembre del año pasado.

Transparencia

“Hacemos un balance positivo de la reunión”, afirmó García, quien preside el Consejo. El funcionario del MPA agregó: “Nos permitió fijar una agenda de trabajo para todo el año, y pudimos dar respuesta a algunos planteos que habían realizado las instituciones en la reunión del Consejo que se hizo el año pasado”.

Por otra parte, García señaló que “todos estos encuentros contribuyen al trabajo que se viene realizando para revertir la baja calidad y la falta de respuestas propias del servicio de justicia penal antes del 10 de febrero de 2014”. El fiscal regional consideró que “es nuestro deber seguir avanzando para consolidar el nuevo sistema, y remover las dificultades que se presentan”.

Por su parte, el secretario del Consejo, Roberto Salum sostuvo que “en estos dos años de vigencia del nuevo sistema quedó demostrado que una de las características es la transparencia: los casos son ventilados públicamente, y la ciudadanía lo puede comprobar día a día”. En tal sentido, Salum valoró que “se conozca el proceso, especialmente las múltiples alternativas que tiene para resolver un conflicto o delito”.

Participantes

Estuvieron presente los intendentes Vallejos de Reconquista; Dionisio Scarpín de Avellaneda; y Reinaldo Fabroni de Vera, quien estuvo acompañado por la secretaria de Gobierno del municipio verense, Natalia Hoyos.

Por el colegio de Abogados participó su presidente, Daniel Andrade, y los letrados Andrés Ghío y Rodrigo Santos Roberts. En tanto, María Rosa Moyano estuvo en representación de Cáritas; Juan Carlos Rosa Uliana por Cosago; y Jorge Massat por la Federación de Vecinales.

Por el MPA, participaron los fiscales Aldo Gerosa y Gustavo Latorre; el secretario Regional, Roberto Salum; y la secretaria de la Unidad Fiscal Vera, Dana Pérez.

Por otra parte, participó como invitado el subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales del ministerio de Seguridad de la provincia, Rolando Galfrascoli, quien brindó un informe acerca de temas relativos a su área. Se refirió al consumo y venta de estupefacientes; delitos de trata; posible desfederalización del delito de narco-menudeo; tareas desarrolladas en el Consejo de Ministros de Seguridad de Región Centro y Región del NEA; Agencia provincial de Prevención y Tratamiento de las Adicciones; y profesionalización de las fuerzas de seguridad.