POLITICAREGIONALES

EL SENADOR PROVINCIAL FELIPE MICHLIG IMPULSANDO LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA DEL SECTOR LACTEO

El Senador Provincial Felipe Michlig, (Presidente del Bloque de Senadores del FPCyS), a través de la presentación de un Proyecto de Comunicación, impulsa que, “por medio del organismo pertinente de la Provincia, se solicite al Poder Ejecutivo Nacional la declaración de emergencia del sector lácteo, disponiendo medidas conducentes a apoyar a los productores afectados, analizando la cadena de valor, con una convocatoria amplia a todos los integrantes de la misma”.
En los considerando del Proyecto el legislador sostiene que “nuestra Provincia posee la cuenca lechera más importante del país, con una alta capacidad de industrialización de la producción láctea, en particular en las ciudades de Sunchales, Rafaela, Esperanza, entre otras de la región. La crisis del sector lácteo impacta de lleno en la economía de la Provincia, y fundamentalmente en todas las localidades y población del interior, que dependen del sector agrícola ganadero y tambero”.
Ecuación cada vez más desfavorable
A su vez, Michlig agrega que “los productores y las empresas vienen sufriendo una ecuación económica desfavorable, como consecuencia del aumento de los costos de producción y la baja en los precios de venta. Existió un incremento de los insumos, principalmente en suplementación alimentaria (maíz), agroquímicos y semillas y, paralelamente, una caída en el precio interno por los bajos valores internacionales y la sobreoferta local”.
“Durante los últimos años, el precio de la leche en polvo en el mercado internacional fluctuó entre los U$S 2.500 a U$S 5.000 por tonelada; pero los productores no pudieron recibir esos valores debido a políticas internas que no favorecieron a la exportación, y que, por el contrario, provocaron una acumulación de stocks de lácteos en el mercado interno que empujó hacia abajo los precios.-
Los subsidios actuales son insuficientes
Si bien los subsidios dispuestos por el actual Gobierno Nacional de $ 0,40 por litro de leche, hasta una producción de 3.000 litros por tres meses ayudan parcialmente a paliar la situación, son insuficiente en orden a la magnitud de la crisis del sector.-
Por ello –continuó el senador Michlig- entendemos que debe declararse la emergencia del sector, profundizar las medidas de apoyo coyuntural; y elaborar una política estructural para el sector, para dar solución a los problemas de fondo y garantizar la sustentabilidad de la cadena de valor de la lechería argentina”.
“Es necesario, en ese sentido, arbitrar políticas de estado para que la sobreoferta de productos terminados en el mercado local puedan ser colocados en los mercados internacionales y descomprimir así la situación de asfixia existente. De lo contrario, en poco tiempo se observarán más cierres de tambos y despidos en las empresas industrializadoras”, concluyó el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig.