Productores tamberos soluciones piden soluciones “urgentes” por la crisis de precios que atraviesan. Desde Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, provincias que concentran el 94% de la producción, amenazaron con cortar las rutas.

Nota relacionada: Corte ordena a Griesa limitar reclamo de los “me too”

 

Los productores ya venían atravesando una situación complicada, pero ahora esa situación se agravó. En los últimos dos meses se les dispararon los costos de varios insumos luego de la gran devaluación de Cambiemos. Además la quita de las retenciones al maíz, un cereal clave en la alimentación de las vacas lecheras, le sumó más presión a a las finanzas de los tambos.

 

Reunidas en la localidad cordobesa de Las Varillas, la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba, la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires y la Asociación Civil Productores Lecheros, Ordeñadores y Tractoristas de la Cuenca Lechera Central, expresaron en un comunicado que las últimas medidas económicas tuvieron una “brutal incidencia negativa” en esta actividad. Advirtieron además que están dispuestos a hacer protestas en las rutas y ante las industrias del sector si no reciben una ayuda.

 

“Si no encontramos respuestas urgentes, y se sigue permitiendo la destrucción lisa y llana del sector de la producción, saldremos a defendernos y a defender nuestra actividad donde sea necesario, en las rutas, las plazas, las industrias, los ministerios, las sedes de los gobiernos. Emulando el reclamo de los sojeros de hace unos años, a los que invitaremos a que nos apoyen”, señalaron esas organizaciones.

 

Para intentar apalear la crisis, el Gobierno de Macri anunció compensaciones de 40 centavos por litro por los primeros 3000 litros producidos en los tambos. Esas compensaciones se comenzaron a pagar esta semana.

 

El productor tambero es el único sector que no tuvo una recomposición de precios acorde con el nuevo escenario inflacionario. Dentro de la cadena láctea hoy tienen la participación más baja de los últimos diez años sobre los precios finales en góndola.