NOTICIASREGIONALES

informes breves Universidad Nacional del Litoral

Carnet universitario urbano
La FUL realiza una nueva convocatoria del carnet universitario urbano. Hasta el 18 de marzo los interesados podrán completar su ficha de inscripción en www.unl.edu.ar. La documentación se deberá presentar hasta el 18 de marzo en Rectorado de la UNL de 9 a 16.30. Los estudiantes que renueven este beneficio deberán completar la ficha de inscripción pero no tendrán que presentar la documentación. El boleto estudiantil será otorgado a través de la tarjeta SUBE. Los carnets 2015 seguirán funcionando hasta que se realice la entrega de las nuevas credenciales. Más información: www.facebook.com/ful.unl.

Prórroga: cursos de idioma
Se prorrogó hasta el 18 de marzo las inscripciones para los cursos del primer cuatrimestre del Centro de Idiomas de la UNL. Los interesados deberán dirigirse personalmente al Centro en San Jerónimo 1750. Más información: www.unl.edu.ar/idiomas.

Proceso de integración escolar
El próximo 19 de marzo se realizará una jornada denominada “¿Cómo lograr un proceso de integración escolar exitoso?”. Será en el paraninfo a las 9 y está organizada por la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNL y la FUL. La actividad está dirigida a docentes, profesionales y estudiantes del área de la salud, padres y público en general. Los interesados en participar deben envíar sus datos personales a: unlaccesible@unl.edu.ar. La inscripción no tiene costo y al finalizar la jornada se entregarán certificados de asistencia.

Congreso de Semiótica
La FHUC-UNL forma parte de la organización del X Congreso Argentino y V Congreso Internacional de Semiótica, que se desarrollará en Santa Fe y en Paraná del 14 al 16 de septiembre. En el marco de la primera convocatoria, hasta el 15 de marzo se podrán presentar propuestas para conformar FOROS que se desarrollarán a lo largo de todo el congreso. Más información: www.fhuc.unl.edu.ar.

Responsabilidad social empresaria
El curso abierto de posgrado “Responsabilidad social empresaria”, que se realiza en el marco de la especialización en Vinculación y Gestión Tecnológica de la UNL, estará a cargo de María Eugenia Basualdo. Se dictará los días jueves 17, de 15 a 20 y viernes 18 de marzo, de 8 a 20 en la sede de la FCE-UNL (Moreno 2557). Más información: www.unl.edu.ar/agenda.

Maestría en Arquitectura
Se encuentra abierta la preinscripción para cursar la edición 2016 de la Maestría en Arquitectura. La carrera está destinada a graduados en arquitectura y se cursa quincenalmente los días viernes y sábados. Para formalizar la inscripción se deberá enviar la documentación requerida al Departamento Alumnado de la FADU, desde el 11 hasta el 22 de abril. Más información: (0342) 4575100 int. 206 de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 19 – posgrado@fadu.unl.edu.ar – www.fadu.unl.edu.ar/maestria.

Conferencia de apertura de la Maestría en Arquitectura
En el marco de la presentación de la cohorte 2016 de la Maestría en Arquitectura de la FADU-UNL, reconocidos profesionales y docentes de la carrera brindarán conferencias abiertas en los colegios de arquitectos de la región. La charla estará a cargo de Nicolás Bares (UBA/UTDT) y tendrá lugar el 16 de marzo a las 19 en el CAPSF-D1 (San Martín 1754). Más información: www.fadu.unl.edu.ar.

Taller de competencias emprendedoras
La cátedra electiva “Taller de competencias emprendedores” es abierta a estudiantes de todas las carreras de la UNL y puede ser cursada por el público en general. Se dictará en las ciudades de Santa Fe y Esperanza. La fecha de inicio en Santa Fe es el 16 de marzo y los días de cursado serán los miércoles de 14 a 17. En tanto, la fecha de inicio en Esperanza es el 17 de marzo y los días de cursado serán los jueves de 14 a 17. Más información www.unl.edu.ar/emprendedores.

Tecnicatura en Podología
Hasta el 16 de marzo estará abierta la inscripción para la Tecnicatura en Podología que dicta la FBCB-UNL. Los interesados deberán dirigirse al Colegio de Podólogos de la ciudad de Santa Fe, situado en Pasaje Liniers 3709 de lunes a viernes, de 9 a 16. Más información: (0342) 4575215 int. 122 – distancia@fbcb.unl.edu.ar.

Cursos de posgrados en FHUC
La FHUC-UNL dio a conocer la oferta de cursos de posgrado para el primer semestre de 2016. Abarca las áreas de Letras, Música, Filosofía, Geografía y Ciencias Naturales. La mayoría de las propuestas son acreditables para el Doctorado en Humanidades. Todas las inscripciones se realizan a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones.

Laboratorio de emprendedores
La cátedra electiva “Laboratorio de emprendedores” es para estudiantes de todas las carreras de grado de la UNL que tengan una idea proyecto y estén interesados en realizar el plan de negocios. También puede ser cursada en calidad de oyente. Se dicta en Santa Fe, de marzo a junio, dando inicio el 15 de marzo. Más información: www.unl.edu.ar/emprendedores.

Ciencia Política del Litoral
Se realizarán el 19 y 20 de mayo las 3ª Jornadas de Ciencia Política del Litoral, en el marco de los 10 años de la creación de la Licenciatura en Ciencia Política en la FHUC y en FCJS. Son organizadas por docentes y estudiantes de la carrera, y cuentan con el auspicio de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP). Las áreas temáticas definidas para las Jornadas son: Estado, Gobierno y Políticas Públicas; Análisis Político, Opinión Pública y Comunicación; Teoría, Filosofía e Historia Política; Democracia, Partidos Políticos y Acción Colectiva; Política Comparada y Estudios Latinoamericanos y Relaciones Internacionales. Informes: www.fhuc.unl.edu.ar.

Inscripciones cursos de la ESS
Se encuentran abiertas las inscripciones a los cursos de posgrado y extensión dictados por la Escuela Superior de Sanidad (ESS) “Dr. Ramón Carrillo”, destinados a profesionales de la Salud. La propuesta de posgrado es “Administración y Gerenciamiento de Servicios de Salud- Rosario/Santa Fe”, en tanto los cursos de extensión son: “Auditoría Administrativa en Salud Nivel II”; “Comunicación de malas noticias”; “Facturación de Prestaciones de Salud Nivel 1 y 2”; “Admisión Sanatorial”; “Auditoría Administrativa de Prestaciones de Salud Nivel I” y “Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo”. Informes: (0342) 4575222 de 14 a 20 – lferrato@fbcb.unl.edu.ar.

Inscripciones cursos de posgrado de la FBCB
Se encuentran abiertas las inscripciones a los cursos de posgrado dictados por la FBCB-UNL: “Caracterización de polímeros y coloides poliméricos”; “Electromagnetismo”; “Física del Sólido”; “Estructura Electrónica de Sólidos” y “Mecánica Cuántica. Más información: (0342) 4575206 – 4575209 int. 117 – posgrado@fbcb.unl.edu.ar.

Concursos, Becas y Pasantías
Becas de estudio: convocatoria 2016
Los ingresantes, renovantes y estudiantes pueden completar su ficha y seleccionar un turno de inscripción, eligiendo cuándo y dónde inscribirse, hasta el 18 de marzo en la web www.unl.edu.ar. La documentación se deberá presentar hasta el 18 de marzo. En tanto, la convocatoria para estudiantes de primaria y del nivel medio (tanto ingresantes, renovantes y estudiantes) podrán completar su ficha y seleccionar un turno de inscripción desde el 7 de marzo al 1 de abril. La documentación se deberá presentar desde el 14 de marzo al 1 de abril. Más información: (0342) 4555512 de 8.30 a 18 – becas@unl.edu.ar.

Concurso de Composición a Dos Pianos
El ISM-UNL convoca a compositores del país a presentar obras para el “Concurso de Composición a Dos Pianos – edición 2016”. Podrán participar del certamen autores argentinos nacidos después del 1 de enero de 1976. Se aceptarán hasta dos obras por participante. La recepción de obras se realizará hasta el jueves 16 de junio de 2016 en la sede del ISM. Más información: www.ism.unl.edu.ar.

Incorporación al régimen de pasantías en docencia
Hasta el 1 de abril estará abierta la convocatoria para incorporarse al Régimen de Pasantías en Docencia de la FADU (asignaturas anuales y del primer cuatrimestre), destinada a estudiantes y graduados.  Más información: Oficina de Concursos FADU – (0342) 4575100 int. 125 – concursos@fadu.unl.edu.ar – www.fadu.unl.edu.ar/boletín/boletín-academica.

Otras actividades
Revista De Signos y Sentidos
Hasta el 30 de marzo se recibirán artículos que deseen ser publicados en el Nº 17 de la revista “De Signos  y Sentidos”, que elabora el Centro de Estudios de los Discursos Sociales de la FHUC-UNL. La publicación abarca diferentes estudios semióticos y análisis del discurso en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Los artículos deberán enviarse a designosysentidos@fhuc.unl.edu.ar.

Revista Ciencias Económicas
Hasta el 15 de marzo se reciben artículos para su consideración para la primera edición del año, número 13.01 de la Revista Ciencias Económicas. Las contribuciones deben enviarse a revistace@fce.unl.edu.ar y deberán adecuarse a las normas editoriales de la revista, que pueden ser consultadas en www.fce.unl.edu.ar/revistace.

Revista Pampa 
La Revista Interuniversitaria de Estudios Territoriales “Pampa”, coeditada por la UNL y la Universidad de la República (Uruguay), convoca a la presentación de trabajos para sus próximos números. Si bien la convocatoria se encuentra abierta durante todo el año, hasta el 30 de marzo se recibirán trabajos a poner en consideración para la edición Número 14. Para su puesta en consideración, los trabajos deberán ser enviados por correo electrónico a: revistapampa@unl.edu.ar.

Talleres Literarios
El Taller Literario “Ensamble” abrirá la convocatoria con cupos limitados. Los interesados deberán ser mayores de 25 años y acercarse para una entrevista el lunes 28 y martes 29 de marzo a partir de las 17 al Foro Cultural UNL. El inicio de actividades será el 4 de abril. Por otra parte, el  Taller Literario para adultos mayores “Nuestra Ciudad”  también tendrá cupos limitados y se dictará los miércoles de 16.30 a 18 desde el 6 de abril y durará hasta junio. Más información: cultura@unl.edu.ar.

Taller de cine
El Taller de Cine de la UNL, coordinado por Raúl Beceyro, inicia un nuevo año académico. Este espacio de reconocida trayectoria en la formación cinematográfica comenzará el 5 de abril y se dictará los martes de 19 a 23 en el Foro Cultural UNL, lugar donde también se realizarán las inscripciones hasta la fecha de inicio de cursado. El curso tendrá un costo único de inscripción de $200. Más información: cultura@unl.edu.ar.

Coro de niños
El Coro de Niños y Adolescentes, invita a todos aquellos niños de 7 a 14 años que deseen desarrollar habilidades artísticas en el canto. El equipo docente a cargo está constituido por la Directora María Soledad Gauna y la profesora en técnica vocal, Paola Tourn. Los ensayos se realizarán los lunes y miércoles de 18 a 19.30. Más información: cultura@unl.edu.ar.

Atención podológica gratuita
Hasta el 31 de marzo, se extenderá el funcionamiento del Consultorio Podológico de la FBCB-UNL. Está a cargo de las Técnicas Podólogas Silvia Rodríguez y Patricia Medrano. Se encuentra ubicado en el 2º piso de la facultad y la atención es martes y jueves de 9 a 15, de forma gratuita. Solicitar turnos al 4575209/15/16 int. 114.

Reapertura de ayudas económicas
La OSUNL reabrió el otorgamiento de préstamos de Ayuda Económica. En las nuevas condiciones se aplica una tasa única del 36% anual a quienes las soliciten en cualquiera de los plazos previstos. Los montos que pueden solicitarse continúan siendo hasta $80.000 en hasta 36 cuotas. Los préstamos pueden solicitarse hasta el día 10 de cada mes en la oficina de Cuentas Corrientes o las bocas de expendio de Esperanza y la Ciudad Universitaria. Más información: www.osunl.org.ar.

medios_pie