Sanción definitiva para Santa Fe Gas y Energías Renovables informe Diputado Henn

La cámara de diputados de la Provincia de Santa Fe aprobó el proyecto de ley que estipula la creación de “Santa Fe Gas y Energías Renovables S.A.P.E.M”. 

La cámara baja de la legislatura provincial aprobó hoy la creación de “Santa Fe Gas y Energías Renovables S.A.P.E.M”. La empresa es una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria donde el Estado tendrá el 55% de las acciones societarias.

Tal como lo expresó el diputado provincial Jorge Henn en la sesión, “el gas es la paradoja de la distribución de la riqueza: quienes menos tienen, pagan más” afirmó el legislador. “Esta ley va a permitir que el gas llegue a 283 localidades donde no existe ni existió la inversión privada” continúo.

Con este proyecto se busca promover la participación de las cooperativas; garantizar la equitativa representación territorial, garantizar la libre concurrencia de interesados y la transparencia de los procedimientos.

 A su vez, el diputado agregó “pedimos la creación de una empresa de gas pública que tenga como prioridad el acceso de los sectores que menos tienen y no el negocio de un puñado de particulares” y finalizó diciendo “al mercado no le interesa mejorar la calidad de vida de la gente, solo le interesa ganar dinero”.

Objetivos

Entre los objetivos de la empresa se encuentra: abocar a la producción, prestación de servicio por ductos, prestación por redes, proyección integral de todos los aspectos necesarios para generar y comercializar energías renovables, transporte y comercialización de dichas energías y la prestación del servicio a usuarios dentro de las jurisdicciones de municipios y comunas.

“Una provincia, en cuya Matriz Energética, el gas representa el 48% del mapa industrial santafesino, contra un 36% de combustible líquido y apenas un 15% de electricidad, estamos hablando de proveer de un servicio esencial a los actores Productivos e Industriales de nuestra provincia” señaló Henn.

Distribución de las acciones

El proyecto establece que el Estado, por Ley, nunca podrá tener menos del 55% de las acciones societarias. Un 15% del paquete será ofrecido a todos los municipios y comunas de la provincia. Otro 15% será destinado a Cooperativas y el 15% de las acciones restantes, estarán destinadas a entidades privadas.

Esta empresa tendrá un directorio conformado por seis personas titulares y seis suplentes. De los titulares, tres serán designados por el estado provincial, uno por las cooperativas, uno por los municipios y comunas y uno por los accionistas privados. Todos durarán 3 años en su mandato y pueden ser nuevamente designados por otro periodo.

Please follow and like us: