POLITICAREGIONALES

VIONNET: “Hay que terminar con los abusos porque los productores se están fundiendo”

El Presidente de Carsfe, Ing. Gustavo Vionnet, se refirió a la reunión que llevó a cabo la Comisión de Lechería de CRA con representantes de todas las Confederaciones que tienen que ver con la lechería del país
“Seguimos insistiendo en que la solución de los problemas de la lechería están dentro de la misma cadena. No es posible que un queso que se vende a $120 el kg en góndola -que sale alrededor de $40 de fábrica- al productor le pague $2,60 por el litro de leche.

 

Esto merece que el Estado actúe fuertemente y aplique las leyes que existen: hay ley de defensa de la competencia; de defensa del consumidor; hay muchos organismos y leyes para defender estas situaciones de abuso”, explicó el dirigente. Al mismo tiempo se denuncia al supermercadismo y a la industria láctea que se están apoderando, no sólo de la renta de los productores sino de un porcentaje de los gastos de ellos que no llegan a cubrir; “es decir que los están fundiendo”. Por lo tanto, es necesario, lo vemos desde CRA, que el Gobierno actúe rápidamente y no que siga dejando que pase el tiempo”.

Al consultarle acerca del grado de compromiso por parte del Gobierno, Vionnet dijo “Lo que vemos es que no se toman las decisiones sobre los aspectos que hay que tomar, ni la parte legal; hay leyes para resolver el problema cuando hay abuso y el Gobierno no actúa en función de eso sino que trata de que el mercado se acomode, sacando stock o dando subsidios o de alguna manera ofreciendo promesas de crédito” y agregó “esas cosas no van a resolver el problema porque el punto es mucho más profundo”

Esta situación desembocó en una asamblea en Nuevo Torino en la noche del pasado miércoles. Hubo una buena concurrencia, quizás un poco menos de la esperada considerando la gravedad de la crisis por la que se está atravesando. Un dato llamativo: en dicha asamblea no asistió ningún legislador, ningún funcionario provincial. Como así tampoco no hubo autoridad local o comunal. Y ellos son los que deben, en última instancia, enarbolar el reclamo de los productores ya que los pueblos del interior son los más afectados.

Tras largas horas y predominando el cansancio en los productores presentes se procedió a votar y la moción ganadora fue la propuesta por el presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Pedro Rostagno: la de esperar respuestas, pero manifestándose el próximo lunes 21

de marzo, sumándose a la protesta nacional que impulsan tanto Córdoba como Buenos Aires. “Se trata de un tractorazo que se va a llevar a cabo en la localidad de Rafaela. Se va a salir de la Sociedad Rural de Rafaela recorriendo industrias, supermercados que son los responsables más directos y también yendo a la Municipalidad diciéndole de alguna manera de que el Gobierno actúe para que no dejen que el mercado regule porque van a terminar con muchos de productores lecheros de la región.”, se lamenta el Presidente de Carsfe.

Por último, vale agregar que desde la ciudad de Esperanza se saldrá una hora antes (alrededor de las 8 de la mañana) desde la Sociedad Rural de Las Colonias. “Y así iremos transitando con el correr del tiempo medidas en función de lo que los productores decidan en asamblea. Necesitamos que la ciudadanía sepa lo que está pasando y generar una movilización y protesta. Si no se hace nada el Mercado va a regular a la larga y eso va a dejar un montón de productores en la calle por lo tanto es necesario que , los políticos, diputados, senadores, intendentes, presidentes de comuna, ministros, gobernadores exijan que se cumplan las leyes de defensa de la competencia cuando ocurre un abuso de este tipo. Y reclamen al Gobierno Nacional que haga lo mismo.

Sociedad Rural de Las Colonias