NOTICIAS

Informe A.I.C.A Boletín Católico Mundial martes 22 marzo 2016

» Francisco

Atentado en Bruselas: El Papa condena la violencia ciega que engendra tantos sufrimientos

Ciudad del Vaticano, 22 Mar 2016 (AICA): El papa Francisco envió un mensaje de pésame, a través del Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, al arzobispo de Malinas- Bruselas, monseñor Jozef De Kesel, por los atentados terroristas de e…
Ver más »

» Semana Santa

Mons. Fisichella: Al lavarles los pies a los refugiados el Papa está pidiendo respeto por ellos

Ciudad del Vaticano, 22 Mar 2016 (AICA): Recibir a los refugiados, como obra de misericordia, es para los cristianos una forma tangible de vivir el Año Santo, escribe monseñor Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoc…
Ver más »

» Interés general

El cardenal Poli y Obama rezarán una oración por la paz en la catedral

Buenos Aires, 22 Mar 2016 (AICA): El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, guiará la oración por la paz en el marco de la visita oficial que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha…
Ver más »

Nacionales

Domingo de Ramos: Los obispos llamaron a expresar la fe mediante obras

07:51 hs | Martes 22 Mar 2016
Buenos Aires (AICA): Los obispos argentinos llamaron a vivir con piedad la Semana Santa para renovar la fe, al presidir las misas del Domingo de Ramos tras la tradicional procesión de Cristo Rey y bendición de los ramos de olivo en las diócesis. En el marco de las celebraciones que dieron inicio a la Semana Santa, los prelados convocaron a la misión, y llamaron a expresar con intensidad la fe y manifestarla mediante obras corporales y espirituales, especialmente en este Año de la M…
Ver más »

Mons. Franzini pidió más generosidad a los sacerdotes en el ministerio de la reconciliación

11:16 hs | Martes 22 Mar 2016
Mendoza (AICA): El arzobispo de Mendoza, monseñor Carlos María Franzini, pidió a Dios que envíe santas vocaciones sacerdotales y agradeció el ministerio de cada uno de los sacerdotes, al presidir la Misa Crismal en la parroquia Santiago Apóstol y San Nicolás de Cupertino. El prelado interpeló también a los sacerdotes a ejercer el ministerio de la reconciliación con mayor generos…
Ver más »

Mons. Buenanueva a los sacerdotes: “Déjense formatear por la compasión de Dios”

11:18 hs | Martes 22 Mar 2016
San Francisco (Córdoba) (AICA): El obispo de San Francisco, monseñor Sergio Buenanueva, presidió la Misa Crismal, en la que exhortó a los sacerdotes de la diócesis a “dejarse formatear por la entrañable compasión de Dios” y les pidió “escuchar a todos, también a los más lejanos u hostiles. Tratar de comprender. Dejarse herir por las heridas de los hermanos.
Ver más »

Mons. Laxague ordenó sacerdote a un diácono de Pilar

11:37 hs | Martes 22 Mar 2016
Pilar (Buenos Aires) (AICA): El obispo de Zárate-Campana, monseñor Pedro María Laxague, ordenó sacerdote al diácono Jerónimo Martínez, de 25 años, en una celebración eucarística que tuvo lugar en la parroquia Nuestra Señora del Pilar, de la ciudad homónima, el 19 de marzo, solemnidad de San José.
Ver más »

La Vicaría de Solidaridad pide seguir recorriendo caminos de memoria, verdad y justicia

12:04 hs | Martes 22 Mar 2016
Quilmes (Buenos Aires) (AICA): La Vicaría de Solidaridad, de la diócesis de Quilmes, advirtió que “siguen amenazados los derechos humanos”, en un mensaje con motivo de la conmemoración, el próximo 24 de marzo, del inicio del proceso militar que hace 40 años provocó la ruptura del orden constitucional en el país.
Ver más »

Lanzaron un congreso de diálogo intercultural e interreligioso

12:20 hs | Martes 22 Mar 2016
Buenos Aires (AICA): Del 12 al 14 de abril se realizará en Buenos Aires un congreso mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso con el lema “Una senda para la paz”, según se anunció ayer en un acto realizado en el Museo Nacional de Arte Decorativo. Hablaron el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José Ma…
Ver más »

Los jóvenes de Goya “hicieron lío” por las calles de Curuzú Cuatiá

10:07 hs | Martes 22 Mar 2016
Goya (Corrientes) (AICA): Cientos de jóvenes de la diócesis de Goya, Corrientes, participaron el sábado 19 de marzo de la Jornada Juvenil de Ramos 2016 que este año se realizó en la ciudad de Curuzú Cuatiá. La lluvia no impidió que una juventud desbordante llenara las instalaciones del colegio San Rafael de los padres salesianos.
Ver más »

Campaña “Pascua es Jesús” de Radio María Argentina

11:45 hs | Martes 22 Mar 2016
Córdoba (AICA): Radio María Argentina realizó la novena edición de la campaña de bien público “Pascua es Jesús”, con el objetivo de resignificar el sentido de estas fiestas cristianas y “despertar en los corazones el deseo profundo de encontrarse con Jesús resucitado”. A la iniciativa se sumó este año con su dibujo el historietista Santiago González Riga, conocido como Chanti.
Ver más »

La Ciudad festejó con una feria la pascua judía y cristiana

10:19 hs | Martes 22 Mar 2016
Buenos Aires (AICA): Con motivo de la próxima celebración de la Pascua cristiana y el Pesaj, la Dirección de Ferias y Mercados, con la colaboración de la Dirección General de Cultos, realizó este domingo la Feria “¡La Ciudad festeja la Pascua!” en Plaza Vicente López, a la que acudieron cientos de vecinos.
Ver más »

Rezo del “Rosario por la Vida” en la catedral de Buenos Aires

08:47 hs | Martes 22 Mar 2016
Buenos Aires (AICA): El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, presidirá la misa y el rosario por la vida que se rezará el 4 de abril, solemnidad de la Anunciación del Señor, a las 18, en la catedral metropolitana. Aunque todos los años desde 2004, el “Rosario por la Vida” se reza el 25 de marzo, día de la fiesta de la Anunciación del Señor, que coincide con el Día d…
Ver más »

Patricia Sosa cantará la Misa Criolla frente a la catedral de La Plata

11:46 hs | Martes 22 Mar 2016
La Plata (Buenos Aires) (AICA): La cantante Patricia Sosa se presentará el 24 de marzo, a las 20, con motivo del Jueves Santo, frente a la Catedral de La Plata, en el marco del espectáculo la Misa Criolla, la obra de Ariel Ramírez. Se trata del mismo show que se realizó en diciembre de 2014 en el Vaticano, por pedido especial del papa Francisco.
Ver más »

Muestra fotográfica en Tandil sobre el recorrido pastoral del Papa

07:51 hs | Martes 22 Mar 2016
Tandil (Buenos Aires) (AICA): Mañana, miércoles 23 de marzo, a las 19, en la Casa de la Cultura de la ciudad bonaerense de Tandil se inaugurará la muestra fotográfica “Francisco: servidor en Buenos Aires, servidor para el mundo” del fotógrafo Enrique Cangas, quien expondrá más de 20 imágenes, la mayoría inéditas, a modo de recorrido por el trabajo pastoral de Bergoglio en la ciuda…
Ver más »

La muestra artística Habemus Papam llega a Misiones

11:09 hs | Martes 22 Mar 2016
Posadas (Misiones) (AICA): Durante Semana Santa se presentará la muestra artística Habemus Papam en la sala de exposiciones del Parque Temático de la Cruz, en Santa Ana. Los cuadros serán exhibidos del 24 al 27 de marzo. La autora de estas obras, Mercedes Fariña, fue vecina del cardenal Jorge Bergoglio, en su barrio natal de Flores.
Ver más »

XIX Festival de la Canción Pascual

10:02 hs | Martes 22 Mar 2016
San Salvador de Jujuy (AICA): La Comunidad de Artistas Católicos (Com.Ar.CA.), que preside Marcelo Nieva, junto con la parroquia San Pedro de Río Negro de la ciudad de San Pedro, organizan el XIX Festival de la Canción Pascual por realizarse el sábado 9 de abril a las 19 en el atrio de la iglesia, en el año del centenario de la piedra fundamental del templo parroquial.
Ver más »

Semana Santa: Una serie radiofónica sobre la Pasión

08:26 hs | Martes 22 Mar 2016
Buenos Aires (AICA): “Relatos de la Pasión – Seamos los protagonistas de esta historia” es el título de la serie radiofónica sobre las últimas horas de Jesús que propone para esta Semana Santa la productora multimedial ANUNCIAR Contenidos. Los episodios se pueden descargar gratuitamente dentro del blog oficial.
Ver más »

Concurso cONGa para jóvenes emprendedores

10:40 hs | Martes 22 Mar 2016
Buenos Aires (AICA): Ya está abierta la inscripción para el concurso cONGa (CONectando Ganas de Actuar). Quien quiera participar podrá anotarse hasta el 31 de marzo de 2016. El concurso busca acompañar y fortalecer acciones (social, cultural, medioambiental, empresarial o de otro tipo) promovidas por jóvenes la en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
Ver más »

Internacionales

El Celam apuesta por “la repercusión social del Evangelio”

07:52 hs | Martes 22 Mar 2016
Bogotá (Colombia) (AICA): El pasado 14 de marzo, con un significativo acto académico fue inaugurada la Escuela Social del Centro Bíblico, Teológico y Pastoral para América Latina y el Caribe (Cebitepal) del Celam, en las instalaciones del mismo Cebitepal, en Bogotá. El acto inaugural estuvo presidido por el cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y presidente del Celam quien afirmó que la Escuela Social “tiene la finalidad de descubrir en la realidad la presencia salvadora de …
Ver más »

Episcopado paraguayo se pronuncia ante denuncia de abusos a menores en Villarrica

08:25 hs | Martes 22 Mar 2016
Asunción (Paraguay) (AICA): Por medio de un comunicado, dado a conocer el 18 de marzo, la Conferencia Episcopal del Paraguay (CEP) se pronunció ante las acusaciones de abusos sexuales contra varios menores presuntamente cometidos por dos sacerdotes en la diócesis de Villarrica. Por su parte el obispo de Villarrica, monseñor Ricardo Valenzuela informó que se trata de los sacerdotes Gustavo O…
Ver más »

En la ONU hay “Herodes con corbata”

11:47 hs | Martes 22 Mar 2016
Lima (Perú) (AICA): El arzobispo de Lima y Primado del Perú, Card. Juan Luis Cipriani, criticó la reciente exigencia de la oficina del alto comisionado de derechos humanos de las Naciones Unidas de legalizar el aborto en los países afectados por el virus zika, y calificó a quienes promueven estas medidas como “Herodes con corbata”. El Card.
Ver más »

Un cambio en el protocolo vaticano favoreció a Macri

11:49 hs | Martes 22 Mar 2016
Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco aprobó unas modificaciones en el protocolo para recibir a los jefes de Estado en el Vaticano. Las nuevas disposiciones reflejan la aproximación que propone el Santo Padre para integrar a los divorciados en nueva unión en la Iglesia. Con este cambio, si un jefe de Estado católico se encuentra en una situación marital irregular podrá ahora partici…
Ver más »