NOTICIASREGIONALES

AICA INFORME CATOLICO LUNES 28/3/2016

» Ángelus del Papa

Regina Coeli: “Cristo resucitado nos da la fuerza para volvernos a levantar”

Ciudad del Vaticano, 28 Mar 2016 (AICA): “Con Cristo resucitado, podemos mirar con ojos y corazón nuevos todo acontecimiento de nuestra vida, también los más negativos.
Ver más »

» Cristianos perseguidos

El Papa condenó el odio homicida que provocó una “Pascua ensangrentada en Pakistán”

Ciudad del Vaticano, 28 Mar 2016 (AICA): “Ayer, en Pakistán, la Santa Pascua fue ensangrentada por un ataque execrable sobre tantas personas inocentes, en su mayoría familias de la minoría cristiana, especialmente mujeres y niños, reunidos e…
Ver más »

» Semana Santa

El Papa repudió la violencia “ciega y brutal” y condenó que no se reciba a los refugiados

Ciudad del Vaticano, 28 Mar 2016 (AICA): En su mensaje pascual, el papa Francisco expresó su repudio por la violencia “ciega y brutal” del terrorismo que “derrama sangre inocente en el mundo” y condenó que no se reciba a los refugiados que “…
Ver más »

Nacionales

Los obispos exhortaron a vivir la experiencia pascual en todos los ambientes

12:54 hs | Lunes 28 Mar 2016
Buenos Aires (AICA): Los obispos argentinos recordaron, tanto en sus mensajes pascuales como en las vigilias, que la Pascua es alegría y gratitud, pero también compromiso para hacerla realidad en la vida de cada uno y en la sociedad. Exhortaron a una “vida nueva” fundada en una renovada opción preferencial por los pobres y en un mayor compromiso con la unidad, el bien común, la amistad social, el diálogo, la defensa de la vida en toda su extensión, la cultura del trabajo, el cuidad…
Ver más »

Mons. Arancedo alertó sobre los daños sociales de la primacía de la impunidad

09:43 hs | Sabado 26 Mar 2016
Santa Fe (AICA): El su mensaje pascual, el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, alertó que “cuando la impunidad y la justificación ocupan el lugar del deber moral y de la ejemplaridad, el cuerpo social se debilita”, por lo que exhortó al compromiso de todos para revertir “la crisis moral” argentina”.
Ver más »

El cardenal Poli animó a celebrar la Pascua en familia

10:41 hs | Domingo 27 Mar 2016
Buenos Aires (AICA): El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, animó a celebrar la Pascua en familia y no privarse de “compartir el Pan que da la vida y renueva el amor”. “Es Jesús quien al abrazar la cruz abrió para todos el caudaloso río de la misericordia de nuestro Padre Dios”, indicó en un mensaje pascual difundido por el canal Orbe 21..
Ver más »

El cardenal Poli llamó a la unidad de nuestro pueblo, ante la división y el antagonismo

16:31 hs | Jueves 24 Mar 2016
Buenos Aires (AICA): El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, instó a los sacerdotes a “estar al servicio de la unidad de nuestro pueblo”, señaló que “la Iglesia está llamada a reunir a todos y no solo a una parte” y advirtió que este Jueves Santo “nos encuentra en un contexto de división y antagonismo”.
Ver más »

Mons. Puiggari pidió perdón por los pecados de clérigos que escandalizan a muchos

16:48 hs | Sabado 26 Mar 2016
Paraná (Entre Ríos) (AICA): El arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari, presidió este miércoles 23 de marzo la Misa Crismal en la catedral Nuestra Señora del Rosario, en la que recordó que la misericordia sacerdotal es “una compasión atravesada por el amor a los semejantes” y agradeció al pueblo de Dios por su fe que es capaz de trascender los pecados de los consagrados.
Ver más »

Misa Crismal, los obispos llaman a los sacerdotes a ser más misericordiosos

11:53 hs | Lunes 28 Mar 2016
Buenos Aires (AICA): Los obispos presidieron en sus respectivas catedrales la Misa Crismal, en la que los sacerdotes renuevan las promesas que iniciaron al ordenarse, se consagra el Santo Crisma y se bendicen los óleos que se usarán durante el año en los sacramentos. En sus homilías, los prelados instaron a los sacerdotes a renovar su compromiso pastoral, a contribuir a la unión de l…
Ver más »

Los obispos repitieron el gesto de Jesús lavando los pies

12:09 hs | Lunes 28 Mar 2016
Buenos Aires (AICA): En el marco de la Semana Santa, durante la Misa de la Cena del Señor, el Jueves Santo, los obispos argentinos recordaron la lección de humildad que dio Jesucristo a los apóstoles durante la Última Cena, repitiendo el rito del lavatorio de los pies. Este año el papa Francisco introdujo una modificación en la liturgia de este rito estableciendo que las personas ele…
Ver más »

Viacrucis de la Ciudad: La misericordia, eje de las meditaciones

13:03 hs | Sabado 26 Mar 2016
Buenos Aires (AICA): Miles de personas participaron este Viernes Santo del tradicional viacrucis de la Ciudad por la Avenida de Mayo, que encabezó el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, cargando la cruz a lo largo del trayecto y cuyas meditaciones hicieron eje en la necesidad de ser misericordiosos con los que sufren, son excluidos, son perseguidos o están solos.
Ver más »

Viacrucis a metros del polémico Bingo de Puente La Noria

13:16 hs | Lunes 28 Mar 2016
Lomas de Zamora (Buenos Aires) (AICA): En los asentamientos “San Francisco Javier” y “8 de Diciembre”, a metros del proyectado Bingo de Puente La Noria, se llevó a cabo este Viernes Santo el viacrucis encabezado por el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ. En su mensaje de Pascua, el prelado advirtió sobre “el desatino de abrir una sala de juego en una zona tan…
Ver más »

Conmemoración de los 200 años del inicio de las sesiones del Congreso de Tucumán

13:04 hs | Lunes 28 Mar 2016
San Miguel de Tucumán (AICA): El arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, presidió el pasado 24 de marzo, una oración de acción de gracias en conmemoración de los 200 años del inicio de las sesiones del Congreso de Tucumán en la basílica de San Francisco, de la capital provincial. El prelado animó a los argentinos a unirse más y a construir la Patria que ellos soñaron.
Ver más »

Acción Católica: El 24 de Marzo, una ocasión para el diálogo y la reconciliación

08:55 hs | Jueves 24 Mar 2016
Buenos Aires (AICA): A 40 años de la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho, la Acción Católica Argentina (A.C.A.) aseguró que la conmemoración del 24 de marzo es una “ocasión para el diálogo y la reconciliación”. La organización laical hizo un llamado para que “en el respeto por la justicia, encontremos los caminos que nos lleven a restañar las heridas que aún nos …
Ver más »

Diplomatura en Bioética y Familia en la Ucalp

07:57 hs | Lunes 28 Mar 2016
La Plata (Buenos Aires) (AICA): La Universidad Católica de La Plata (Ucalp) inscribe en la segunda edición de la Diplomatura en Bioética y Familia, que tiene una duración anual y las clases se dictará los jueves, a partir del 31 de marzo, de 16 a 18, en el Instituto de Investigaciones Bioéticas (Inibio) que funciona en las instalaciones del Colegio San José (calle 11 Nº 972, entre 51 y 53, La P…
Ver más »

Internacionales

El Papa pide no caer en la terrible trampa de ser cristianos sin esperanza

20:38 hs | Sabado 26 Mar 2016
Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco presidió hoy la vigilia pascual en la basílica de San Pedro, donde pidió no caer en la terrible trampa de ser cristianos sin esperanza e instó a difundirla en un mundo sediento de esta virtud teologal. “El ser cristianos sin esperanza, que viven como si el Señor no hubiera resucitado y nuestros problemas fueran el centro de la vida”, sostuvo y agregó: “La esperanza cristiana no es simple optimismo, y ni siquiera una actitud psicológica o una h…
Ver más »

“Oh Cruz de Cristo”: El Papa compone una oración para el Vía Crucis

19:13 hs | Viernes 25 Mar 2016
Ciudad del Vaticano (AICA): Al concluir el Via Crucis, que presidió este Viernes Santo alrededor del Coliseo Romano, acompañado de miles de fieles, el papa Francisco rezó una oración que escribió especialmente para esta ocasión titulada “Oh Cruz de Cristo”.
Ver más »

Francisco presidió el Vía Crucis en el Coliseo Romano

19:06 hs | Viernes 25 Mar 2016
Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco llegó este viernes al Coliseo de Roma para presidir el tradicional Vía Crucis. Este año, el Pontífice pidió al arzobispo de Perugia, cardenal Gualtiero Bassetti, la redacción de las meditaciones en cada una de las catorce estaciones. Los refugiados, los niños violados en su intimidad, los cristianos perseguidos en distintas regiones del mundo, l…
Ver más »

El Papa presidió la celebración de la Pasión del Señor

16:11 hs | Viernes 25 Mar 2016
Ciudad del Vaticano (AICA): “Por grande que sea el odio de los hombres, el amor de Dios fue, y será, siempre más fuerte”, dijo el padre Raniero Cantalamessa OFM Cap, en la homilía de la celebración de la Pasión del Señor, celebrada, esta tarde en la basílica de San Pedro y presidida por el papa Francisco.
Ver más »

El Papa a los sacerdotes: “Sean ministros de misericordia y consolación”

16:56 hs | Jueves 24 Mar 2016
Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco presidió, en la mañana del Jueves Santo, la Misa Crismal en la basílica de San Pedro, donde recordó a los sacerdotes que “Jesús viene a rescatarnos, a hacernos salir, para convertirnos de pobres y ciegos, de cautivos y oprimidos, en ministros de misericordia y consolación”.
Ver más »

El Papa lavó los pies de 12 refugiados y comparó la traición de Judas con el atentado a Bruselas

16:10 hs | Jueves 24 Mar 2016
Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco lavó, los pies a 12 refugiados: tres musulmanes, un hindú, tres cristianas coptas y cinco católicos (cuatro hombres y una mujer), lo hizo durante la misa de la Cena del Señor que celebró este jueves santo por la tarde en el Centro de Acogida para los Solicitantes de Asilo (CARA por sus siglas en italiano) de Castelnuovo di Porto, en las afueras …
Ver más »

En su mensaje Pascual el patriarca Sako invita a los cristianos a ser modelo de luz y esperanza

07:55 hs | Lunes 28 Mar 2016
Bagdad (Irak) (AICA): “Cristo muerto y resucitado es una señal de “esperanza” y un estímulo para “permanecer unidos en esta tierra”, en el que los cristianos deben seguir siendo un modelo “de luz y esperanza”, fieles “a la familia iraquí”, expresó el patriarca caldeo Louis Raphael I Sako en su mensaje de Pascua, dado a conocer en el inicio de las celebraciones de Semana Santa.
Ver más »

El patriarca latino de Jerusalén presidió la misa de Resurrección de Cristo en el Santo Sepulcro

12:35 hs | Lunes 28 Mar 2016
Jerusalén (Tierra Santa) (AICA): El patriarca latino de Jerusalén, monseñor Fouad Twal, presidió este domingo la misa de Resurrección de Jesucristo en la basílica del Santo Sepulcro, adonde acudieron cientos de peregrinos y donde recordó a los olvidados, a los enfermos, ancianos y refugiados, y a los afectados por la guerra y la violencia, e hizo una mención especial a los familiares de las víct…
Ver más »

Miles de peregrinos recrean el calvario de Jesucristo en Tierra Santa

12:46 hs | Viernes 25 Mar 2016
Jerusalén (Tierra Santa) (AICA): Miles de peregrinos recrearon este Viernes Santo el calvario de Jesucristo y su camino hacia la crucifixión por las calles de Jerusalén, en el marco de las celebraciones de Semana Santa. Palestinos cristianos y fieles de distintos países participaron del tradicional viacrucis en Tierra Santa.
Ver más »

El “Jesús sin techo” duerme en el corazón del Vaticano

16:22 hs | Jueves 24 Mar 2016
Ciudad del Vaticano (AICA): Una escultura de bronce de Jesús, de tamaño natural, representado como un hombre sin hogar echado sobre una banca, tapado solo por una manta ligera y con los pies con las señales de la crucifixión, fue colocada -durante la Semana Santa del Año Jubilar- en el patio de San Egidio en el Vaticano, a la entrada de las oficinas de la Limosnería Apostólica.
Ver más »

El domingo de Pascua murió la Madre Angélica, fundadora de EWTN

12:33 hs | Lunes 28 Mar 2016
Irondale (Estados Unidos) (AICA): Rita Antoinette Francis Rizzo, conocida por millones de televidentes simplemente como la Madre Angélica, fundadora de la “Eternal World Television Network” (EWTN) falleció, a los 92 años, este domingo de Pascua en el monasterio rural donde vivía a unos 72 kilómetros al norte de Birmingham, tras 15 años de lucha con las secuelas de un derrame cerebral.
Ver más »