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Estudiar a distancia Más de 3.000 estudiantes ingresaron al Programa UNL Virtual en 2016


Este año académico UNLVirtual cuenta con más de 3.000 nuevos alumnos, procedentes de diferentes lugares y de distintas edades, que comenzarán a cursar las propuestas de educación a distancia.

Los estudiantes se distribuyen en 34 carreras, entre el Bachiller, Tecnicaturas, Ciclos de Licenciatura, Cursos de Formación Profesional, Posgrado, Capacitación, y de Actualización. A su vez, por medio del Centro de Idiomas se han incorporado más de 700 alumnos distribuidos en las propuestas del Programa de Capacitación, Actualización y Acreditación de Lenguas Extranjeras, cuyo ingreso se gestiona conjuntamente entre el Centro de Idiomas y el Centro Multimedial de Educación a Distancia (CEMED).

Si bien UNLVirtual cuenta con alumnos procedentes, en su mayoría, de la provincia de Santa Fe y Entre Ríos, cada vez son más los estudiantes que se inscriben desde las restantes provincias argentinas.

Actualmente los estudiantes de las distintas propuestas están cursando los “Estudios Universitarios y las Tecnologías” (EUyT), el taller introductorio a la modalidad a distancia, que se constituye como un espacio de acceso a la Universidad y un primer acercamiento a la experiencia virtual, académica y de comunicación en red. Así, por medio de las diversas actividades que se proponen en las aulas virtuales, se busca que los ingresantes se conozcan, cuenten quiénes son, qué hacen, dónde viven; que se encuentren en los foros y que formen equipos de trabajo, en los que podrán compartir e intercambiar opiniones y acciones de manera colaborativa.

El Programa UNLVirtual

A través del Programa de Educación a Distancia UNLVirtual, la Universidad se propone dar respuestas a las necesidades de formación flexible y continua, en un contexto de creciente valoración del conocimiento y de demandas de acceso a formación y especialización universitaria. Este Programa surge a partir de procesos de evaluación institucional que se implementaron desde 1998: evaluación interna, evaluación externa y evaluación social. En el marco de repensar permanentemente la Universidad y los procesos de innovación, la UNL genera el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), un proyecto colectivo y global puesto en marcha en marzo de 2000, que enmarca su accionar sobre una política del conocimiento en la que su misión principal es el mejoramiento de la calidad.

En el Plan se señala como tema crítico “El abordaje de estrategias educativas novedosas aprovechando las nuevas tecnologías de la información y comunicación”. En este marco, la UNL inicia un proceso de revisión de las prácticas de la enseñanza en vista de promover la educación a distancia y en 1999 el Consejo Superior crea el “Programa de Educación a Distancia” dando cuenta de dos propósitos sustantivos: ampliar la cobertura educativa y democratizar el acceso a los conocimientos y a la formación universitaria.

Desde entonces, se plantea la modalidad a distancia con el objeto de: llevar educación de primer nivel a nuevos ámbitos, llegando a más personas en lugares más remotos; ofrecer educación a la población comprometida con el desarrollo de su comunidad, para mejorarla en lo social, en lo económico, en lo cultural y en lo político; generar propuestas relevantes para el desarrollo sustentable del país y la región; extender el acceso a los ciclos iniciales de las carreras de grado; desarrollar tecnicaturas, ciclos de licenciatura, posgrados y programas de educación continua y de extensión destinados a los distintos sectores sociales, de la producción y el trabajo.

Luego de 17 años de implementación, UNLVirtual se ha consolidado como una de las experiencias más significativas en educación a distancia del país, contando con más de 10.000 estudiantes en todo el territorio nacional y cerca de 60 propuestas de formación universitaria entre el nivel de pregrado, grado, posgrado y cursos.