LOCALESNOTICIASREGIONALES

Compensación de 65 centavos por litro para productores lecheros por 60 días

Resultado de imagen para tambo
Compensación de 65 centavos por litro para productores lecheros por 60 días
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anunció este miércoles un acuerdo alcanzado con las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos para compensar en 65 centavos por litro a los productores lecheros, por un período de 60 días.
Los 65 centavos, que percibirán los productores en abril y mayo, se compondrán de 50 centavos de aporte de las provincias y Nación y una disminución de 5 puntos del IVA por parte de la AFIP para la entrega de leche fluida, señaló el ministro en conferencia de prensa en la cartera de Agroindustria este mediodía.

A partir de ahora los pagos de compensaciones se realizarán por unidad productiva y no a través del cuit, con lo cual se espera “incrementar un 30% las compensaciones respecto de lo que dimos los meses anteriores, que estaban en el orden de los 547 millones de pesos”, dijo Buryaile.

Asimismo, anunció que convocará al Consejo Federal Lechero el próximo 13 de abril y pidió “un esfuerzo similar” por parte de la industria para componer la situación de los productores.

Buryaile dijo que además hay a disposición de los productores líneas de crédito con tasa subsidiada por un total de 1.600 millones de pesos, con tasa de interés en torno al 13 por ciento.

Por otra parte, destacó la medida que se formalizó en la resolución conjunta 69, 101 y 84, de los ministerios de Agroindustria, Hacienda y Finanzas Públicas, y de Producción, en la que se dispuso sustituir los denominados “ROE blanco” (Registros de Operaciones de Exportación de productos lácteos) por una Declaración Jurada de Ventas al Exterior de Productos Lácteos (DJVEL).

“Lejos de pensar que es la panacea, lo que hemos acordado es un aporte que hacemos con mucho esfuerzo e instamos a la industria a hacer un esfuerzo similar”, señaló el ministro.

En este contexto, se reunirá también con las principales cadenas de supermercados en las próximas semanas para “plantearles analizar de forma completa la cadena” dado que “los centavos que le faltan al productor están diluidos en el resto de la cadena”.

El ministro remarcó que con esta serie de medidas “intentamos paliar la situación complicada que vive el sector lechero”, y agregó que tras los 60 días “se va a monitorear y seguir de cerca la situación del sector, para tomar las medidas que hagan falta”.

Buryaile proyectó que en los próximos meses se espera “recomposición del precio interno y mayor apertura de mercados internacionales” y se refirió al caso de Sancor que estará “embarcando en los próximos días las primeras tonelada del sobrestock de leche”.

Al respecto, el subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, agregó que “estamos monitoreando el balance lácteo mensual porque estacionalmente crece y en el caso de China que fue un comprador fuerte en enero y en febrero hay señales positivas para lo que van a ser los meses de primavera”.

Del acto, participaron el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis; el ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso; el ministro de Producción de Entre Ríos, Guillermo Schepens; y el secretario de Lechería de Santa Fe, Pedro Morini.