NOTICIASPOLITICAREGIONALES

Ministerio de Seguridad y precursores químicos ¿PAPELÓN O GRAVE NEGLIGENCIA? Escribe Eduardo Marnicco

Una investigación periodística revelada por los colegas que conducen el programa de TV por cable NOTA22 del 17 de marzo pasado informó una inquietante revelación: el ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe tiene caída la inscripción-habilitación-autorización que se concede con estrictas medidas de confidencialidad (claves mediante) para utilizar precursores químicos en el ámbito de la Dirección de Drogas Peligrosas, Secretaría de Delitos Complejos y Lucha contra la Narcocriminalidad.
Así surge de la página web de la cartera nacional de Seguridad donde dice que el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe está NO INSCRIPTO en el registro que autoriza el uso de dichos elementos.
¿Qué es un precursor químico? es una sustancia indispensable o necesaria para producir otra mediante una reacción química. Son los compuestos químicos que constituyen una primera etapa en un proceso químico y que actúan como sustrato en las etapas posteriores. Sirve como ejemplo, el caso del alcohol etílico, precursor del ácido acético en la formación del vinagre.
La ley 26.045 regula minuciosamente esta materia. La utilización por laboratorios privados y públicos, divisiones de criminalística judicial y policial, importación y exportación de los productos, etc.
En los procedimientos por drogas se usan para determinar si la sustancia hallada es cocaína o cualquier otro estupefaciente regulado por la vieja Ley 23.737 que reprime el uso, tenencia, consumo y comercialización de sustancias prohibidas.
Vale recordar que los tipos penales contemplados en materia de consumo y narcotráfico son de competencia federal. La policía de la provincia de Santa Fe colabora con los procedimientos, allanamientos y operativos bajo la supervisión de un magistrado del fuero federal.
Además de la comprobación científica de la presencia de estupefacientes, los precursores químicos se utilizan para elaborar derivados que permiten análisis de alcoholemia e identificar rastros de sangre, entre otros fines.
En 2012 la entonces Sedronar, hoy en la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación, firmó un convenio marco con la provincia de Santa Fe con las rúbricas de los entonces funcionarios Rafael Bielsa y Raúl Lamberto. Dicho convenio caducó en 2014 y no fue renovado.
Las preguntas que surgen de la investigación tienen graves derivaciones por la situación, que la población padece con el mercado de drogas y el negocio de los narcos en la señalada provincia de Santa Fe, estigmatizada por aquella expresión “narcosocialismo” en alusión al signo partidario que gobierna la bota santafesina desde 2007 con Binner y Bonfatti que confirmaron al comisario Hugo Tognoli más tarde procesado y en prisión por presunta connivencia con narcotraficantes y protección de sus bandas.
¿Por qué no se renovó el convenio-marco de la Nación y la Provincia que venció hace dos años? ¿Dónde se adquieren hoy los precursores químicos que los laboratorios del ámbito provincial utilizan para elaborar los derivados que permiten las investigaciones criminales sobre hallazgo de drogas prohibidas?
¿Estará en condiciones el actual ministro Maximiliano Pullaro de aclarar esta negligencia grave? ¿Se habrá tomado nota de la revelación periodística? ¿Habrán vuelto la provincia y sus organismos competentes a estar inscriptos como lo ordena el Registro de Precursores Químicos?