NOTICIAS

Informe AICA 13/4/2016

Destacadas

» Catequesis del Papa

El Papa anticipa que expresará su cercanía con los refugiados en su viaje a Lesbos

Ciudad del Vaticano, 13 Abr 2016 (AICA): El papa Francisco pidió oraciones para su viaje del próximo sábado a la isla griega de Lesbos, donde según adelantó expresará su cercanía y solidaridad con los refugiados.
Ver más »

» Ecumenismo

Ortodoxos rusos y católicos restaurarán juntos iglesias destruidas en Siria

Moscú (Rusia), 13 Abr 2016 (AICA): Luego del histórico encuentro en La Habana entre el papa Francisco y el Patriarca Kirill de Moscú, la condición de los cristianos perseguidos en Medio Oriente se vuelve campo para una primera cooperac…
Ver más »

» Episcopado

Obispos realizan “visitas misericordiosas” a cárceles y centros de recuperación de adictos

Pilar (Buenos Aires), 13 Abr 2016 (AICA): Los obispos que participan de la 111ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), visitaron este miércoles los centros de recuperación de adictos Posada de la Vida (Pilar) y Comunit…
Ver más »

Nacionales

Sobre el martirio en nuestros días, habló Mons. Aguer

08:41 hs | Miercoles 13 Abr 2016
La Plata (Buenos Aires) (AICA): El arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, dedicó su reflexión televisiva del sábado 9 de abril a la realidad del martirio que se vive en la actualidad, mencionando los hechos cruentos de público conocimiento y también el que se ejerce con “la presión tremenda, invasiva, de una cultura descristianizada sobre los cristianos y el efecto se nota especialmente en los jóvenes”.
Ver más »

Mons. Martínez animó a renovar el compromiso de evangelizar

09:18 hs | Miercoles 13 Abr 2016
Posadas (Misiones) (AICA): El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, destacó que “la razón de ser de la Iglesia y de nuestra diócesis es evangelizar. Es importante recordarlo en este tiempo pascual donde el encuentro con el Cristo resucitado, debe animarnos a renovar nuestra condición de discípulos y misioneros”.
Ver más »

Debates multidisciplinarios en el Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso

12:29 hs | Miercoles 13 Abr 2016
Buenos Aires (AICA): Representantes de los credos, la política, el sindicalismo y la cultura debaten sobre fanatismo y religión, trata de personas y narcotráfico, refugiados y desplazados por cuestiones de religión, hambre y guerra, política, trabajo, educación y ecología, en el marco del I Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso “Una Senda Hacia la Paz” que, desde…
Ver más »

Un cura villero afirma que son “comprobables” los datos de la pobreza de la UCA

12:25 hs | Miercoles 13 Abr 2016
Buenos Aires (AICA): El presbítero José María “Pepe” Di Paola, quien trabaja en la pastoral de villas de emergencia en el partido bonaerense de San Martín, afirmó que los datos de la Universidad Católica Argentina (UCA), que alertan sobre un aumento de 1,4 millones de pobres en los tres primeros meses de 2016, son “comprobables”, y advirtió que en poco tiempo se “dio un giro hacia la…
Ver más »

Día del Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Rosario

10:09 hs | Miercoles 13 Abr 2016
Mendoza (AICA): Según una costumbre establecida en la arquidiócesis de Mendoza, en el tercer domingo de Pascua se busca tener presente en todas las comunidades eclesiales, la casa de formación de los futuros sacerdotes, rogando por ellos y por el aumento de las vocaciones sacerdotales.
Ver más »

El clero castrense realizó su encuentro general

10:03 hs | Miercoles 13 Abr 2016
Buenos Aires (AICA): Desde el lunes 4 al jueves 7 de abril tuvo lugar en la casa de retiros El Cenáculo-La Montonera, de Pilar, provincia de Buenos Aires, el XXVI Encuentro General del Clero Castrense. Coordinado por Mons. Pedro Candia, administrador diocesano del obispado castrense, el encuentro contó con la asistencia de más de 140 capellanes militares destinados en todo el país al…
Ver más »

Para que la fe salga del templo y vaya a la calle

09:50 hs | Miercoles 13 Abr 2016
San Fernando del Valle de Catamarca (AICA): Como propuesta por el Año Diocesano del Compromiso Cívico y Ciudadano, en el marco de la Misión Diocesana Permanente, la Pastoral Social de la diócesis de Catamarca organizó un curso de Doctrina Social de la Iglesia, cuyos detalles fueron dados a conocer durante una conferencia de prensa que presidió el obispo diocesano monseñor Luis Urbanc, acompañado por el Pbr…
Ver más »

Escuela de Artes y Oficios en la villa La Cárcova

09:55 hs | Miercoles 13 Abr 2016
San Martín (Buenos Aires) (AICA): El pasado martes 29 de marzo, el obispo de San Martín, monseñor Guillermo Rodríguez-Melgarejo, bendijo e inauguró las instalaciones de la primera parte del edificio de la futura Escuela de Artes y Oficios “Monseñor Romero de América”, que funcionará en la parroquia San Juan Bosco, de la Villa La Cárcova, a cargo del presbítero José María “Pepe” Di Paola.
Ver más »

Repudio de Endepa al enjuiciamiento de una familia qom y una periodista en Chaco

09:38 hs | Miercoles 13 Abr 2016
Resistencia (Chaco) (AICA): El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) expresó su repudio por la decisión del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco de elevar a juicio oral “por usurpación de tierras” una causa judicial contra la familia qom Adriani-Berdún, que en 2010 fue desalojada en forma violenta de sus territorios en la zona rural de General San Martín, en esta …
Ver más »

IX Jornadas de Historia de la Iglesia en adhesión al Bicentenario patrio

12:35 hs | Miercoles 13 Abr 2016
Buenos Aires (AICA): Organizadas por la Junta de Historia Eclesiástica Argentina (JHEA), los días 10 y 11 de junio próximos se realizarán las IX Jornadas de Historia de la Iglesia y IV de Archivos eclesiásticos. El tema de las IX Jornadas -destinadas a todas las personas interesadas en esta temática-, tendrán por tema “La Iglesia argentina en nuestra identidad nacional” y buscarán re…
Ver más »

El cardenal Villalba presentará su libro “Meditaciones eucarísticas”

09:20 hs | Miercoles 13 Abr 2016
Buenos Aires (AICA): El próximo sábado 16 de abril, a las 17.30, en el Colegio Sagrado Corazón (Ramón Carrillo 2349, San Martín), el cardenal Luis Villalba, arzobispo emérito de Tucumán, presentará su libro “Meditaciones eucarísticas” y comentarán la obra el obispo de San Martín, monseñor Guillermo Rodríguez-Melgarejo, y el exégeta bíblico, monseñor Luis Rivas.
Ver más »

Nuevo Posgrado de la UCA en Comunicación Política e Institucional

09:19 hs | Miercoles 13 Abr 2016
Buenos Aires (AICA): La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina (UCA) junto con la Asociación Argentina de Consultores Políticos (Asacop) y la consultora Paralelo Cero, dictarán el Posgrado en Comunicación Política e Institucional. La propuesta tiene como objetivo “formar profesionales que adquieran herramientas teóricas, metodológicas y técnicas necesarias…
Ver más »

Cursos, postgrados y diplomaturas de la Comisión de Bioética Padre José Kentenich

12:07 hs | Miercoles 13 Abr 2016
Buenos Aires (AICA): La Comisión de Bioética Padre José Kentenich ofrece, junto con la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) y el Centro de Estudios de Filosofía y Teología de la Orden de Predicadores (CEOP), cursos, postgrados y diplomaturas en bioética. Informes: (011) 4345-4817 y 4342-8078, correos electrónicos infoceop@unsta.edu.ar y ceop@unsta.edu.a
Ver más »

Internacionales

La XIV reunión del C9 centrada en la nueva constitución apostólica

12:07 hs | Miercoles 13 Abr 2016
Ciudad del Vaticano (AICA): El Consejo de Cardenales (C9) para la reforma de la Curia Romana, estuvo reunido con el Santo Padre del 11 al 13 de abril. Estuvieron presentes todos sus miembros excepto el cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay (India), que no pudo acudir por motivos de salud. El Consejo estuvo abocado a la revisión de varios dicasterios de la Curia Romana, de cara a la nueva constitución apostólica y del perfil de los futuros obispos.
Ver más »

Bolivia: Los obispos ratifican su preocupación por el narcotráfico y el aborto

11:29 hs | Miercoles 13 Abr 2016
Cochabamba (Bolivia) (AICA): Los obispos de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), culminaron su centésima primera Asamblea plenaria, que tuvo lugar, del 7 al 12 de abril, en la Casa Cardenal Maurer, de la arquidiócesis de Cochabamba. Después de cinco días de reflexión la CEB dio a conocer un “Mensaje al Pueblo de Dios”, denominado “Elige la vida”, en el que ratifican la preocupación de …
Ver más »

Conferencia Episcopal de Nicaragua ratifica su unidad y fraternidad

11:19 hs | Miercoles 13 Abr 2016
Managua (Nicaragua) (AICA): La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) ratificó la unidad y fraternidad que siempre ha estado presente en los obispos nicaragüenses. En un comunicado, emitido este martes 12 de abril, los prelados piden disculpas a la feligresía por la ausencia de una carta pastoral para Semana Santa, debido a la falta de consenso y al escaso tiempo que tuvieron para analiza…
Ver más »

“La corrupción está asesinando al país” denuncian los obispos keniatas

09:39 hs | Miercoles 13 Abr 2016
Nairobi (Kenia) (AICA): “El cáncer de la corrupción está matando a nuestro país. Vamos hacia una sociedad sin Dios, plagada por el tribalismo, en la que el dinero se ha convertido en el único ídolo”. Es el grito de alarma de los Obispos de Kenia que emitieron en el comunicado final de su Asamblea Plenaria.
Ver más »