NOTICIASPOLITICA

AICA Síntesis: Lunes 18 Abril 2016‏

Destacadas

» Francisco

El Papa recordó emocionado a los refugiados de Lesbos: “He visto tanto dolor”

Ciudad del Vaticano, 17 Abr 2016 (AICA): El papa Francisco rezó hoy el Regina Coeli ante miles de peregrinos presentes en la Plaza San Pedro del Vaticano, donde recordó emocionado su visita de ayer a la isla griega de Lesbos y reconoció que …
Ver más »

» Francisco

El Papa conversó con los periodistas en el vuelo de regreso de Lesbos

Ciudad del Vaticano, 18 Abr 2016 (AICA): En su vuelo de regreso a Roma, este sábado 16 de abril, desde la isla griega de Lesbos, como es habitual, el papa Francisco conversó con los periodistas acreditados y respondió a sus preguntas.
Ver más »

» Francisco

Francisco a los nuevos diáconos: ¨Sean muy misericordiosos¨

Ciudad del Vaticano, 17 Abr 2016 (AICA): En el marco de la 53° jornada mundial de oración por las vocaciones, el papa Francisco ordenó este domingo en el Vaticano a once nuevos diáconos, a quienes exhortó: “Por favor, les pido en nombre de C…
Ver más »

Nacionales

El Cardenal Re, enviado del papa Francisco al Congreso Eucarístico Nacional

10:24 hs | Sabado 16 Abr 2016
Ciudad del Vaticano (AICA): El cardenal Giovanni Battista Re, prefecto emérito de la Congregación para los Obispos y presidente emérito de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), fue designado por el papa Francisco como su enviado especial para el XI Congreso Eucarístico Nacional de la Argentina que, en el bicentenario de la Independencia Argentina tendrá lugar en la ciudad de San Miguel de Tucumán del 16 al 19 de junio próximo.
Ver más »

Mons. Arancedo: La vocación sacerdotal se aprende en ese primer “seminario” que es la familia

09:56 hs | Sabado 16 Abr 2016
Santa Fe (AICA): Al reflexionar sobre la jornada sobre la vocación sacerdotal, el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, destacó “el sentido de pertenencia eclesial y de fervor misionero que se va aprendiendo en esos primeros seminarios de la familia, parroquias o comunidades cristianas, que crean una sensibilidad interior para escuchar el llamado de…
Ver más »

Mons. Lozano: “Es responsabilidad de todos ocuparnos de la promoción vocacional”

10:47 hs | Domingo 17 Abr 2016
Gualeguaychú (Entre Ríos) (AICA): El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, invitó a asumir la responsabilidad individual “en el cuidado y el discernimiento vocacional” y destacó que “la vocación de cada fiel cristiano es llamado y envío originado en el amor”. “Porque nos ama, nos llama y nos envía.
Ver más »

Mons. Arancedo: “El desafío argentino es la equidad y la solidaridad”

11:09 hs | Lunes 18 Abr 2016
Buenos Aires (AICA): El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, expresó la preocupación de la Iglesia por la corrupción en el país, y reiteró que “la crisis en el fondo siempre es moral”. En una entrevista con el diario La Nación, el prelado consideró que el desafío argentino es la equidad y la solidarida…
Ver más »

Obispos cerraron su plenario con dos cartas, un pedido y definición de actividades

18:19 hs | Viernes 15 Abr 2016
Pilar (Buenos Aires) (AICA): La 111° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que comenzó el 11 de abril, finalizó el viernes 15 con la aprobación de un mensaje por el Bicentenario de la Independencia Nacional. El texto, que fue elaborado durante los días de deliberaciones, recibió la aprobación general y será difundido en torno al 8 de mayo, día de Nuestra Señora de Lu…
Ver más »

Acción Católica Argentina celebró sus 85 años: El desafío, ir al encuentro de los “heridos”

10:39 hs | Lunes 18 Abr 2016
Buenos Aires (AICA): El obispo de San Justo y asesor nacional de la Acción Católica Argentina (A.C.A.), monseñor Eduardo García, presidió este sábado en la misa de acción de gracias por los 85 años de la institución laical en la catedral metropolitana de Buenos Aires, donde afirmó que el desafío es “una Acción Católica en salida, que va al camino en el que se encuentran los heridos,…
Ver más »

Fiesta grande en honor de San Expedito en el santuario de Balvanera

09:03 hs | Lunes 18 Abr 2016
Buenos Aires (AICA): Miles de fieles acudirán el próximo martes 19 de de abril a la parroquia Nuestra Señora de Balvanera (Bartolomé Mitre 2411), en cuyo santuario se venera a San Expedito, en el marco de la fiesta grande en honor del santo de las causas justas y urgentes. La fiesta comenzará a la hora cero con la apertura solemne del templo y se celebrarán misas a las 6, 7.3
Ver más »

Mons. Aguer ordenó sacerdote al diácono Juan Luis Lucero Moreno

11:48 hs | Lunes 18 Abr 2016
Magdalena (Buenos Aires) (AICA): El arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, ordenó sacerdote al diácono Juan Luis Lucero Moreno. La celebración eucarística de ordenación tuvo lugar en la parroquia Santa María Magdalena, de la localidad homónima, declarada Ciudad de la Misericordia, el sábado 16 de abril, en las vísperas del cuarto domingo de Pascua, llamado del Buen Pastor y en el día en que …
Ver más »

Falleció el padre Pedro Max Alexander OSB

11:15 hs | Lunes 18 Abr 2016
Los Toldos (Buenos Aires) (AICA): Tras ser operado del corazón, el padre Pedro Max Alexander OSB, de la comunidad benedictina de la Abadía de Santa María, en Los Toldos, falleció el 11 de abril. Al día siguiente fue despedido en el monasterio con una misa exequial. Tenía 74 años.
Ver más »

Visita de un miembro del clero castrense mexicano

10:32 hs | Lunes 18 Abr 2016
Río Gallegos (Santa Cruz) (AICA): La Base Aérea Militar Río Gallegos recibió la visita del capellán mayor de la Fuerza Aérea Argentina, Pbro. Ricardo González, quien lo hizo acompañado por el vicario general de la Corporación de Clérigos Castrenses de México, Pbro. Carlos González. En la Unidad, ambos capellanes celebraron una santa misa en la capilla Nuestra Señora de Loreto, a la que asistió el…
Ver más »

El rector de Ucasal se reunió con el ministro de Educación de la Nación

11:42 hs | Lunes 18 Abr 2016
Salta (AICA): El rector de la Universidad Católica de Salta (Ucasal), ingeniero Rodolfo Gallo Cornejo, mantuvo el pasado viernes 15 de abril un encuentro en Buenos Aires con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich. Dialogaron sobre la articulación con el nivel secundario, la educación a distancia y la calidad educativa.
Ver más »

“La vida eterna, nuestra esperanza”, libro póstumo del P. Ibáñez Padilla

10:19 hs | Lunes 18 Abr 2016
Buenos Aires (AICA): “La vida eterna, nuestra esperanza”, libro póstumo del P. Alberto Ibáñez Padilla SJ, fue presentado en un acto realizado en el colegio del Salvador el jueves 14 de abril. En el acto hablaron el Pbro. Osvaldo Luis Morero, licenciado en Derecho Canónico; el abogado y periodista Dr.
Ver más »

Conferencias de formación del Centro San Roberto Bellarmino

11:43 hs | Lunes 18 Abr 2016
Buenos Aires (AICA): Con la exposición y profundización de temas que aportan a la formación intelectual y apostólica de los concurrentes, dictados por reconocidos expositores de la doctrina católica, el Centro de Formación Permanente San Roberto Belarmino, de esta capital, que preside la doctora María E.
Ver más »

Internacionales

El Papa concluyó su viaje “más triste” y regresó a Roma con tres familias de refugiados

10:31 hs | Sabado 16 Abr 2016
Lesbos (Grecia) (AICA): El papa Francisco concluyó su visita a la isla griega de Lesbos. En la ceremonia de despedida tuvo lugar en el aeropuerto de Mitilene, el Santo Padre firmó, a pedido del alcalde de Lesbos, el libro de los huéspedes de honor. Le siguió otro encuentro breve con el primer ministro Alexis Sipras y una pequeña ceremonia de despedida. De esta manera el pontífice concluyó “un viaje marcado por la tristeza”, como él mismo lo definió.
Ver más »

“¡No están solos!”, dijo el Papa a los refugiados en Lesbos

08:52 hs | Sabado 16 Abr 2016
Lesbos (Grecia) (AICA): El papa Francisco llegó esta mañana a la isla de Lesbos, donde fue recibido en el aeropuerto de Mitilene por el presidente del Consejo de Ministros griego Alexis Tsipras. Dieron la bienvenida al Santo Padre el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé y el arzobispo de Atenas y de toda Grecia Jerónimo II.
Ver más »

Refugiados: Declaración conjunta de los tres líderes religiosos en Lesbos

08:21 hs | Sabado 16 Abr 2016
Lesbos (Grecia) (AICA): “Desde Lesbos hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que responda con coraje, afrontando esta enorme crisis humanitaria y las causas relacionadas, mediante iniciativas diplomáticas, políticas caritativas y a través de esfuerzos conjuntos, sea en Medio Oriente y en Europa”, señala la declaración conjunta, firmada, esta mañana, en la isla griega d…
Ver más »

El Papa vista el campo de refugiados de Moria

08:35 hs | Sabado 16 Abr 2016
Lesbos (Grecia) (AICA): El papa Francisco, acompañado por Bartolomé I y Jerónimo II, visitó el campo de refugiados de Moria, donde se encuentran unas 2.500 personas. Al ingresar saludó a un grupo de niños que esperan obtener el “estatus” de refugiados y después se detuvo a saludar a cientos de personas que estaban detrás de las vallas de seguridad.
Ver más »

El papa Francisco reza por las víctimas de la migración

10:05 hs | Sabado 16 Abr 2016
Lesbos (Grecia) (AICA): El papa Francisco con el patriarca ecuménico Bartolomé I y el arzobispo de Atenas y de toda Grecia Jerónimo II, rezaron, en el Puerto de Mitilene en Lesbos, una breve oración individual, cada uno por las víctimas de las migraciones.
Ver más »

Emotivo encuentro de Francisco con la comunidad de Lesbos

09:28 hs | Lunes 18 Abr 2016
Lesbos (Grecia) (AICA): El papa Francisco, en el puerto de Lesbos, expresó hoy su gratitud al pueblo griego por la solidaridad hacia los inmigrantes a pesar de la difícil situación económica que vive. Recordó que Europa es la patria de los derechos humanos, y cualquiera que ponga pie en suelo europeo debería poder experimentarlo y lamentó que entre los migrantes, entre ellos muchos niño…
Ver más »

Terremoto: Los obispos llevan consuelo a la población y organizan una colecta nacional

11:11 hs | Lunes 18 Abr 2016
Quito (Ecuador) (AICA): “Queremos hacer llegar al pueblo ecuatoriano una palabra de confianza en el Señor, dueño de la naturaleza, para que en su infinita misericordia se compadezca de cuantos fuimos afectados por este sismo”, señala un comunicado de la Conferencia Episcopal del Ecuador (CEE) ante el devastador terremoto registrado, el sábado 16 de abril, en la costa norte de Ecuador qu…
Ver más »

Los obispos uruguayos celebraron su asamblea plenaria

10:12 hs | Lunes 18 Abr 2016
Montevideo (Uruguay) (AICA): Del 6 al 12 de abril, los obispos del Uruguay realizaron la asamblea plenaria ordinaria de la Conferencia Episcopal, en la que asumió sus funciones el nuevo Consejo Permanente y los responsables de todos los departamentos y comisiones elegidos en la asamblea de noviembre del año pasado.
Ver más »