NOTICIAS

LIFSCHITZ, BONFATTI Y BALAGUER: TIENEN TELÉFONO Gestión Social y Educación: un Nuevo Modelo Educativo Por Eduardo Marnicco (Periodista)

 
“Al desarrollo de la ETICA, una de las experiencias educativas más avanzadas del país, se suma desde esta semana la puesta en marcha de un Jardín de Infantes y la Universidad del ‪#‎HACER. Dos flamantes instituciones de un nuevo modelo educativo que, aún sin el reconocimiento formal del Ministerio, sigue avanzando y materializándose en distintos territorios y niveles”. Adhiero a este proyecto que tiene concreciones en los hechos.
Teléfono para el gobierno provincial, ahora en manos de Lifschitz, que sigue sin dar un paso a favor de nueva escuela secundaria en La Orilla. La gestión Meiners hizo todos los deberes: seleccionó y dispuso del terreno, llamó al despacho de la intendenta al secretario de Educación Marquez y le exhibió planos y el proyecto integral para el barrio.
Incluye playón deportivo, casas Pro.Cre.Ar. más lotes urbanizados y jardín material (esto último fruto del gobierno nacional de la ex presidenta CFK que firmó compromisos y los cumplió hasta el 11 de diciembre de 2015 con la intendenta Ana Meiners).  Vale recordar que el sacerdote P. Nicolás Houriet y un vasto sector de ciudadanos colaboradores de la comunidad religiosa de los barrios norte y La Orilla habían dado los primeros pasos y también siguen esperando.
Atiendan el teléfono ministra Balaguer, diputado Bonfatti y gobernador Lifschitz. Ustedes prometieron gestionar recursos de la Nación para que la provincia administre la construcción como se hizo con la Escuela “Colombo-Müller”.
Nota fuente
Gestión Social y Educación: un Nuevo Modelo Educativo aquí y ahora
Al desarrollo de la ETICA, una de las experiencias educativas más avanzadas del país, se suma desde esta semana la puesta en marcha de un Jardín de Infantes y la Universidad del ‪#‎HACER. Dos flamantes instituciones de un nuevo modelo educativo que, aún sin el reconocimiento formal del Ministerio, sigue avanzando y materializándose en distintos territorios y niveles. En medio de extensos debates y ejemplos que casi siempre se buscan afuera, el modelo educativo que pusimos en práctica desde ‪#‎CiudadFutura sigue dando resultados y traspasando fronteras. Después de más de cinco años de gestión de la ETICA y del (las dos primeras escuelas de gestión social de la provincia), el modelo educativo que pusimos en marcha se continúa afianzando, dando lugar esta semana a dos nuevas inauguraciones.
Por un lado, la experiencia de la escuela secundaria que fundamos en abril de 2011 en Nuevo Alberdi desde mañana incorporará el módulo JARDIN, sumando así a los dos turnos del nivel secundario (tarde y noche) el turno mañana para niños de 4 años. Con el nacimiento del Jardín de la ETICA, se garantiza la gratuidad y obligatoriedad del ciclo inicial (como prevé la ley), cosa que aún el mismo estado no pudo lograr en todos los barrios, en donde muchísimas familias deben recurrir a establecimientos privados, que son además muy costosos.
Por otro lado, y alcanzando al nivel superior de educación, el martes inauguraremos formalmente la UNIVERSIDAD DEL HACER, una institución educativa dedicada a brindar recursos para la gestión de espacios y procesos que exceden largamente a la administración pública estatal y, más aún, a la gestión privada. Un espacio vacante desde lo educativo que decidimos ocupar: la formación de subjetividades capaces de gestionar (no una empresa ni un espacio estatal) sino lo común. Fomentar la capacidad de hacer (brindando instrumentos teórico/conceptuales) para intervenir en problemáticas puntuales según una lógica específicamente social, que no puede ser subsumida en lo estatal ni en lo mercantil.
Los tiempos que corren están plagados de ejemplos de este tipo: fábricas recuperadas, centros culturales que ante su inminente cierre encuentran una salida en la autogestión, o escuelas que surgen (como el caso de la ETICA o el Bachillerato de Tablada) de una ausencia estatal en territorio y que alumbran procesos organizativos que las hacen posibles. De eso hablamos cuando hablamos de gestión social, y por eso el primer paso de la UNIVERSIDAD DEL HACER será la Tecnicatura en Gestión Social, que se dictará en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, bajo el signo de un nuevo convenio público-público entre Ciudad Futura y la Facultad.