POLITICAREGIONALES

SAN CRISTOBAL TUVIMOS UNA MASIVA CONVOCATORIA EN LA REUNIÓN POR EMERGENCIA HÍDRICA.

 


En la tarde de este último martes, se llevó a cabo en las instalaciones del predio de la Sociedad Rural de San Cristóbal, la reunión convocada -en carácter de urgente- por el senador departamental Felipe Michlig, la cual contó con una nutrida participación de representantes de entidades públicas y privadas de la región, además de una amplia comitiva del gobierno provincial, encabezada por el Ministro de la Producción, Luis Contingiani; para tratar la grave situación provocada por las abundantes precipitaciones del último mes.

“Estamos buscando respuestas extraordinarias. Fue un fenómeno climático extraordinario”, comenzó diciendo el senador Felipe Michlig, a la hora de repasar todas las acciones que se vienen gestionando desde “el principio de la emergencia que afecta a prácticamente todo el departamento”. Queremos que todos estén al tanto de las distintas alternativas de solución que se van presentando y las puertas que seguimos golpeando para revertir esta dura realidad, que nos generó este inusual exceso de precipitaciones”, señaló el representante político del departamento San Cristóbal, al momento de brindar un acabado panorama de las consecuencias en los diferentes sectores del departamento y la provincia.

Contingiani: “7 millones de hectáreas en la provincia están bajo agua”

“Estamos en una situación productiva, técnica, social y humana muy crítica”, dijo el ministro de Producción de la provincia, Luis Contigiani, agregando además que 7 millones de hectáreas productivas en Santa Fe están bajo agua. Las tres semanas de persistentes lluvias que afectaron al departamento y gran parte de la provincia dejaron pérdidas todavía inestimables en toda su dimensión. El 80% de la producción lechera provincial quedó bajo el agua y los primeros cálculos dan cuenta de pérdidas millonarias en cosechas y grave situación ganadera en la región.
“Estas cifras seguramente se ajustarán al alza una vez que el cambio de clima permita hacer un relevamiento exhaustivo. Pero el drama será mayor todavía cuando se disparen las secuelas del meteoro: problemas logísticos, costos en aumento, quebrantos, deterioro en la cadena de pagos, endeudamiento y dificultades para enfrentar la próxima campaña. El riesgo serio, con este panorama, es la caída de productores y el deterioro inevitable de las economías regionales. Hay daños que van desde destrucción total por inundación y la imposibilidad de cosechar, hasta la posibilidad de levantar la cosecha pero con caídas de rindes o bajas de calidad que produce descuentos en el valor del grano de hasta el 50%”, puntualizó el funcionario.

Otros aspectos analizados

Por su parte el Secretario de Lechería Pedro Morini explicó la situación preocupante de los tamberos, a los que se los consideró como “los más afectados por las inundaciones”, realizando anuncios de créditos en Banco Provincia sumado a la exención impositiva por la emergencia agropecuaria, debiendo ayudar en parte a recomponer la situación crítica por la que atraviesan”, adelantó.

El Administrador de DPV, Pablo Seghezzo, anunció un plan de bacheo y recuperación de rutas y caminos provinciales y comunales, instando a intendente y presidentes comunales a relevar el material y maquinaria necesaria para comenzar con las tareas de recuperación mancomunadamente con esta repartición provincial

El Vicepresidente de la EPE, Fabián Bastia, explicó la necesidad de poner en funcionamiento el Fondo de Electrificación Rural, cuya ley fue sancionada recientemente, para dotar de electricidad a las regiones más aisladas, -a su vez- describió las acciones extraordinarias que viene desplegando desde la EPE en toda la región, además de alternativas que se van articulando para tarifas diferenciales y forma de pago de la energía más flexibles.

Anuncios concretos por parte de la Provincia

Los funcionarios provinciales graficaron las distintas ayudas que se implementaran a instancia del Gobernador Miguel Lifschitz, en tratativas con La Nación, a saber:
– Se crea un fondo de emergencia 41 millones de pesos de la Nación para subsidiar a productores afectados (este fondo no es sólo para lecheros sino para todos los sectores afectados de la provincia).
– Se lanza una línea de crédito por 300 millones de pesos con tasa del 19% (el interés total en realidad será del 29% pero se financiará el 5% por parte de la Provincia y el 5% por parte de Nación, con tres meses de gracia).
– Por la leche de abril y mayo próximos se abonará un subsidio de 50 centavos por litro (contra lo producido en febrero y marzo) hasta los 3.000 litros. El gobierno nacional pondrá 40 centavos por litro y la provincia 10 centavos.
– A los productores más pequeños, la provincia destinará subsidios para la compra de alimento (a razón de 400 pesos por vaca).
– A las industrias del sector lechero se le financiará el aumento de la energía. Las próximas tres boletas de luz podrán pagarlas hasta en 12 cuotas sin interés.

Se anunció para este miércoles la visita del Ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile, para lo cual “se volverá a insistir con la demanda de mayores respuestas que se requieren del Gobierno Nacional a todas las necesidades repasadas”.

Masiva participación

En la masiva convocatoria se destacó la presencia del Intendente Horacio Rigo, el Diputado Provincial Edgardo Martino; el Secretario de lechería Pedro Morini; el Director y Subdirector de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo y Roberto Tión, respectivamente; el Subsecretario de Recursos Hídricos Ricardo Ruiz, el Pte. Sociedad Rural Carlos Gutiérrez, ex Titular de CASRFE Francisco Mayoraz, el Vicepresidente de la EPE Fabián Bastias, el Gerente Comercial de la EPE Marcelo Capovilla; el Delegado Regional de Educación Marcelo Gonzales; la Subsecretaria de Municipios y Comunas María Paula Salari; la Secretaria de Integración Social Alejandra Dupouy y el Subsecretario de Gestión Territorial Marcelo Airaldo, y demás representantes de distintas instituciones intermedias del sector público y privado de la región.

Participaron también los titulares y representantes de los distritos de Arrufó, Ambrosetti, Colonia Ana, Colonia Rosa, Las Avispas, La Rubia, Soledad, San Guillermo, Curupayti, La Lucila, Dos Rosa y la Legua, Suardi, Aguará Grande, Santurce, Huanqueros, Capivara, Las Palmeras, Monigotes, Colonia Rosa, Portugalette , Constanza, Moisés Ville, Ñanducita, Monte Oscuridad, Villa trinidad, La Cabral, San Cristóbal, Hersilia, Ceres; además de los concejales de San Cristóbal, Carlos Cattáneo, Oscar Bianchi, Carolina Morel, Julian Aloatti y Carolina Corona; sumado los concejales de Ceres, Gerardo Balzarini y Sergio Uberti.