NOTICIASREGIONALES

Piden potenciar la Región Centro y hacer gestiones ante la Nación

Mediante un proyecto de comunicación aprobado por la Cámara de Senadores, el legislador provincial Rubén Pirola, solicitó al Ejecutivo santafesino que gestione ante la Nación que la Región Centro avance…

Mediante un proyecto de comunicación aprobado por la Cámara de Senadores, el legislador provincial Rubén Pirola, solicitó al Ejecutivo santafesino que gestione ante la Nación que la Región Centro avance en políticas comunes, nuevas infraestructuras y el mantenimiento de las existentes. “Vemos necesario el mejoramiento y creación de nuevas rutas que logren que la producción llegue más rápido y con menos costos a los centros de consumo y a los puertos exportadores. Es fundamental el apoyo del gobierno nacional para la concreción del Corredor Bioceánico que posibilitará la salida al Pacífico de nuestros productos abriendo los mercados chino, indio y de los países del Tratado de Asociación Transpacífico. Así consideramos importantes, y damos nuestro apoyo, a las misiones comerciales conjuntas de las tres provincias que integran la Región Centro, en busca de nuevos negocios y nuevos mercados para nuestros productos”, manifestó.

El senador por Las Colonias planteó además que parte de las retenciones vuelvan a la Región Centro en obras que mejoren la conectividad vial y ferroviaria de las tres provincias. “Es decisivo el apoyo de la Nación para concretar la Hidrovía Paraguay-Rosario, que permitiría aumentar el flujo de exportaciones del Paraguay, país hermano que en los últimos años se ha convertido en un exportador de comodities de primer orden mundial”, afirmó.

Otro punto de interés que el actual titular provisional del Senado santafesino quiere que se concrete es el acueducto entre Santa Fe y Córdoba, cuyo acuerdo fue firmado por los respectivos gobernadores en 2011.

Pirola consideró necesaria la continuación y emprendimiento de nuevas obras hídricas, de canalizaciones y de manejo de agua “que eviten las cíclicas inundaciones de amplias zonas de las provincias, que hoy, se vuelven fundamentales y el apoyo a las Pymes, a las economías regionales, a cadenas productivas tan sensibles como las de la lechería y de la industria cárnica y la relocación de organismos nacionales en la provincias, son pasos que creemos que la Nación debía dar a los fines de contribuir al crecimiento de la producción, al sostenimiento de la red de Pymes que son fuentes de trabajo primordial de la economía nacional y al avance hacia un país más federal”.

También pidió que hacer gestiones para que las provincias de la Región Centro puedan avanzar en temas “sensibles como la armonización tributaria, la posible constitución de un IVA provincial, eliminando distorsivos impuestos de ingresos brutos y la lucha conjunta contra el narcotráfico y el narcomenudeo mediante la armonización legislativa y la coordinación de esfuerzos judiciales, policiales y de información”.

En la agenda además figuró el tema ambiental, de sustentabilidad y de protección a la flora, fauna y cursos de agua. Pirola recordó que la Región Centro, integrada por las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, constituye una de las principales zona productivas del país. Posee el 22 por ciento de los habitantes de la Nación y produce el 37 por ciento de las exportaciones nacionales y el 53 por ciento de todas las exportaciones de granos, generando un 60 por ciento de retenciones agropecuarias que percibe anualmente la Nación. Fuente La Capital