NOTICIASREGIONALES

LA SECRETARÍA DE CULTURA Y DEPORTES PRESENTA El libro “Los Stessens en Argentina” de Leandro N. Stessens

La Municipalidad de Esperanza -a través de la Secretaría de Cultura y Deportes- organiza con entrada libre y gratuita la presentación del libro “Los Stessens en Argentina” de Leandro Néstor Stessens que tendrá lugar en la Biblioteca Municipal “Francisco Soutomayor” el próximo martes 21 de junio a la hora 20.

El autor nació en Esperanza el 16 de abril de 1933 y, entre otros aspectos, es egresado de la primera promoción del Liceo Militar “General Belgrano”. Acompañando a su padre vivió en varias localidades y ya adulto, habiendo contraído matrimonio, pasó por Leones (provincia de Córdoba), Pico Truncado (Santa Cruz), Cinco Saltos (Río Negro), Villa Mercedes (San Luis), Santa Fe capital, Santo Tomé y finalmente Villa La Angostura (Neuquén) donde llegó a fines de 1986 y “piensa dejar sus huesos” como puede leerse en la contratapa de su libro.

Cumplido los 80 años, despierta en él la necesidad de dejar plasmado en letras de molde sus conocimientos de la familia y las experiencias propias de su niñez y madurez. El propio Leandro Stessens expresa esta decisión textualmente: “para que sus descendientes y parientes más jóvenes conozcan y aprecien el esfuerzo de los mayores”, a la vez que se justifica apelando a las sentidas coplas del Martín Fierro “…no sean para mal de ninguno sino para bien de todos…”

Los organizadores agradecen al Sr. Hugo Stessens y demás familiares, que posibilitaron la oportunidad de compartir y recorrer las ricas vivencias, muchas de ellas desconocidas, de una de las familias fundadoras de la Primera Colonia Agrícola Organizada del País.

Antecedentes (extracto)

“De cualquier forma, errores de por medio, la realidad es que  Petrus Josephus Stessens, para 1857 estaba radicado y trabajando tierras en las sesiones nº 84 y 85 a nombre de Carlos Beck, junto a su hermano Juan y esposa, y al Sr. Collard, y posteriormente en 1859 serían puestas a nombre de ambos hermanos  Stessens “por su reconocida laboriosidad y otras virtudes que favorecían al País”, en la zona  norte o de los alemanes,  en  la Colonia Esperanza”. Fuente: www.http://stessens.blogspot.com.ar/