NOTICIASREGIONALES

“Inseguridad en Esperanza” por Eduardo Kinen Secretario General Partido Justicialista – Esperanza

“Inseguridad en Esperanza”
Frente a la inédita movilización en reclamo de mayor seguridad en nuestra ciudad a la que se suman las realizadas en Santa Fe y la multitudinaria marcha “Rosario sangra”, ha vuelto a imponerse en la agenda mediática el grave problema de la falta de seguridad en el territorio provincial.
Nada nuevo bajo el sol podría afirmarse frente a este flagelo que las sucesivas gestiones del Frente Progresista Cívico y Social no supieron enfrentar. La inseguridad y la violencia urbana, lamentablemente en paulatino avance, ya no sólo se manifiesta en las grandes ciudades
La marcha estudiantil de la semana pasada en calles de Esperanza así lo refleja: “la desesperación y la sensación de desprotección que sentimos son muy grandes”. Los hechos delictivos a los que está expuesta nuestra ciudad, recrudecidos en los últimos tiempos, vuelve a dejar al descubierto la ausencia de una efectiva política pública al respecto por parte del responsable directo y primario de esta cuestión: el Gobierno de la Provincia.
La gravedad de la situación provoca que, tanto a nivel provincial como así también en ciudades como Rosario y Santa Fe – donde los índices de homicidios las ponen a la cabeza de las estadísticas a nivel país – resulte difícil, incluso hasta para los que están en tema, retener los nombres de los jefes policiales y principales encargados de divisiones de la fuerza de seguridad. Tres jefes de policía en la provincia en menos de 9 meses de gestión del gobernador Lifchitz así lo corroboran.
La seguridad pública es un derecho que debe garantizar el Estado desde un abordaje integral y transdisciplinario. Atento a ello se debe resaltar lo realizado desde el ámbito local, tanto desde el histórico trabajo de la Cooperadora Policial pasando por el desempeño de las distintas secretarías del Departamento Ejecutivo Municipal hasta el accionar del Cabildo Abierto (destacándose la ejecución del Plan Vínculos para la Prevención Social de la Violencia y el Delito en Gobiernos Locales).
Frente a la situación planteada se torna ineludible plantear y exigir a esta tercera gestión consecutiva del FPCyS medidas concretas que, de una vez por todas, generen e implementen una política de seguridad que permita ir al fondo de las causas que provocan este constante crecimiento de hechos delictivos.
Eduardo Kinen
Secretario General
Partido Justicialista – Esperanza