NOTICIASREGIONALES

INFORMES AICA 15 DE SEPTIEMBRE 2016

Destacadas

» Santa Sede

Nuevo Motu proprio del Papa armoniza los dos Códigos de Derecho Canónico para una mejor pastoral

Ciudad de Vaticano, 15 Sep 2016 (AICA): Se publica hoy la Carta apostólica del papa Francisco en forma de Motu proprio “De concordia inter Codices”, fechada el pasado 31 de mayo por la que se modifican algunas normas del Código de Derecho C…
Ver más »

» Episcopado

La mesa ejecutiva de la CEA recibió a la conducción de la CGT unificada

Buenos Aires, 15 Sep 2016 (AICA): Integrantes de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) recibieron este miércoles a la conducción y dirigentes sindicales de la CGT unificada, en la sede episcopal del barrio …
Ver más »

» Parroquias y templos

Misa de desagravio por el robo del copón con hostias consagradas en un templo sanjuanino

San Juan, 15 Sep 2016 (AICA):El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Alfonso Delgado, presidió anoche una misa de desagravio en la capilla María Auxiliadora del barrio Rivadavia Norte, donde el martes un grupo de personas ingr…
Ver más »

Nacionales

Mons. Stanovnik convocó a acompañar al Papa en la jornada de oración por la paz

07:58 hs | Jueves 15 Sep 2016
Corrientes (AICA): El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, convocó a la comunidad diocesana, y a referentes de otras confesiones religiosas, a acompañar al papa Francisco en la Jornada Mundial de Oración por la Paz, prevista para el próximo martes 20 de septiembre. El prelado invitó a unirse a esta plegaria para pedir el “don de la paz en el mundo, sobre todo en los lugares donde hay gente que sufre muchísimo las consecuencias de esta guerra fraccionada” y “…
Ver más »

Fiesta del Milagro: miles de peregrinos llegan a Salta para participar de la procesión

11:16 hs | Jueves 15 Sep 2016
Salta (AICA): Miles de peregrinos llegaron en las últimas horas a Salta para participar esta tarde de la procesión histórica de las sagradas imágenes del Señor y de la Virgen del Milagro, de la Virgen coronada de las Lágrimas y de la Cruz Primitiva del Señor del Milagro. En el segundo día del triduo, dedicado a la Exaltación de la Cruz, el obispo de Orán, monseñor Gustavo Zanc…
Ver más »

La Legislatura porteña declaró de interés los actos en Buenos Aires por la beata Mama Antula

11:50 hs | Jueves 15 Sep 2016
Buenos Aires (AICA): La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de interés cultural y social para la Ciudad los actos celebratorios con motivo de la beatificación de María Antonia de Paz y Figueroa, (Mama Antula), que se desarrollarán en la Ciudad de Buenos Aires el 17 de septiembre del corriente año”, se destaca en el proyecto presentado por el diputado Eduardo Santamarina …
Ver más »

Fiesta patronal en el seminario lomense “De la Santa Cruz”

11:19 hs | Jueves 15 Sep 2016
Lomas de Zamora (Buenos Aires) (AICA): El Seminario “De la Santa Cruz”, donde se forman los futuros sacerdote de la Iglesia diocesana, celebró este 14 de septiembre su fiesta patronal, con una misa de acción de gracias que presidió el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ. El prelado recordó en la homilía que el Señor pide confianza y disponibilidad.
Ver más »

Mons. Frassia: “El perdón de Dios modifica y transforma”

07:58 hs | Jueves 15 Sep 2016
Avellaneda (Buenos Aires) (AICA): Sobre la base del Evangelio que recorre las parábolas de la oveja perdida, de la dracma perdida y del padre misericordioso, monseñor Rubén Oscar Frassia, obispo de Avellaneda-Lanús, reflexionó sobre el perdón y la misericordia: “Frente a nuestras miserias lo más importante es la misericordia.
Ver más »

La diócesis de San Roque celebró el Jubileo de la Solidaridad

07:58 hs | Jueves 15 Sep 2016
Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) (AICA): El domingo 4 de septiembre, en el marco de las actividades por el Año de la Misericordia propuesto por el papa Francisco, la diócesis de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña se unió a la celebración del Jubileo de la Solidaridad, que coincidió con la canonización en Roma de la Madre Teresa de Calcuta, ejemplo de servicio entre los más necesitados.
Ver más »

En septiembre, Villa Mercedes celebra a su patrona

11:17 hs | Jueves 15 Sep 2016
Villa Mercedes (San Luis) (AICA): A la espera de la fiesta de la Virgen de la Merced, que se celebra el 24 de septiembre, comenzará hoy, jueves 15, en Villa Mercedes, la novena en honor de su patrona. Por tal motivo, habrá dos misas diarias en la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes.
Ver más »

Fiesta del Señor de Mailín en Florencio Varela

09:37 hs | Jueves 15 Sep 2016
Florecio Varela (Buenos Aires) (AICA): La fiesta del Señor de los Milagros de Mailín se celebra en Florencio Varela con una novena que comenzó el viernes 9 de septiembre y finalizará el 18 de septiembre con una procesión desde la Ermita de la Virgen de Luján, una misa central, bautismos y espectáculos artísticos.
Ver más »

Nuevo sacerdote santiagueño

12:17 hs | Jueves 15 Sep 2016
Santiago de Estero (AICA): Mañana, viernes 16 de septiembre, en una celebración eucarística que tendrá lugar a las 20 en la catedral basílica Nuestra Señora del Carmen, de la ciudad de Santiago del Estero, el obispo diocesano local, monseñor Vicente Bokalic CM, ordenará sacerdote al diácono Hernán Gustavo Orona.
Ver más »

Los consagrados celebraron el Año Jubilar en San Justo

10:27 hs | Jueves 15 Sep 2016
San Justo (AICA): Con el lema “Vida Consagrada: Rostros de la Misericordia”, se realizó el 10 de septiembre, la Jornada Nacional de la Vida Consagrada, en el monasterio Santa Catalina de Siena, en San Justo, junto al obispo diocesano, monseñor Eduardo García.
Ver más »

Mendoza celebrará su XXIII Jornada Pastoral Diocesana

11:38 hs | Jueves 15 Sep 2016
Mendoza (AICA): La XXIII Jornada Pastoral Diocesana se llevará a cabo el sábado 17 de septiembre, en el colegio Nuestra Señora de la Misericordia, con el objetivo de “agradecer la misericordia de Dios que sostiene la vida de la Iglesia, repasar la vivencia de la misericordia en la Iglesia diocesana y compartir con gratitud a Dios las vivencias en el Año de la Misericordia”, entr…
Ver más »

Mons. Casaretto disertará en Rafaela sobre “La cultura del encuentro”

12:06 hs | Jueves 15 Sep 2016
Rafaela (Santa Fe) (AICA): Mañana, viernes 16 de setiembre, a las 20 en la catedral San Rafael, monseñor Jorge Casaretto, obispo emérito de San Isidro, ofrecerá una charla sobre “La cultura del encuentro en la vida de los argentinos”. La presentación estará a cargo del obispo de Rafaela, monseñor Luis Alberto Fernández.
Ver más »

La represa de Cañada de Gómez fue nombrada “Santo Padre Francisco”

10:23 hs | Jueves 15 Sep 2016
Cañada de Gómez (Santa Fe) (AICA): Esta mañana se realizó el acto por el cual la represa retardadora del arroyo en Cañada de Gómez, en la provincia de Santa Fe, pasó a llamarse “Santo Padre Francisco”. El acto en el que se impuso el nombre a la obra hídrica más grande de la región estuvo encabezado por la intendenta Stella Clérici, el gobernador Miguel Lifschitz y el arzobispo de Rosario, monseño…
Ver más »

El intendente Walter Festa firmó dos convenios con la diócesis Merlo-Moreno

10:04 hs | Jueves 15 Sep 2016
Moreno (Buenos Aires) (AICA): El intendente de Moreno, Walter Festa, firmó dos convenios con la diócesis de Merlo-Moreno. Uno para la creación de “dormis” para personas en situación de calle, que se prevén construir en un espacio que el obispado ofrece para que estas personas puedan comer, higienizarse y dormir.
Ver más »

El postulador de la causa de canonización de la Madre Teresa de Calcuta visitará Campana

12:18 hs | Jueves 15 Sep 2016
Campana(Buenos Aires) (AICA): En el marco del Año de la Misericordia, y con motivo de la reciente canonización de la Madre Teresa de Calcuta, en la diócesis de Zárate-Campana el sábado 17 de septiembre a las 19, se presentará en el teatro municipal Pedro Barbero, de Campana, el padre Brian Kolodiejchuk, postulador de la causa de canonización de la Madre Teresa, quien dará una conferencia titu…
Ver más »

Se realizará el encuentro “Inclusión y calidad para una educación más justa”

11:43 hs | Jueves 15 Sep 2016
Buenos Aires (AICA): “Inclusión y calidad para una educación más justa”, es un encuentro que se realizará con el objetivo de “mirar la educación de hoy desde las opciones de los diversos proyectos educativos”, “problematizar la desigualdad social que deviene desigualdad educativa”, entre otros, el sábado 17 de septiembre, de 9 a 17, en el colegio de La Salle, en la calle Tucumán 1961…
Ver más »

La diócesis de Zárate-Campana busca la canción para su peregrinación a Luján

11:11 hs | Jueves 15 Sep 2016
Zárate (Buenos Aires) (AICA): Faltan pocos días para el cierre del concurso para crear la canción que identificará a la diócesis de Zárate-Campana en la próxima peregrinación a Luján, que se llevará a cabo el 5 de noviembre. La convocatoria está abierta a toda la comunidad, y las inscripciones cierran el 19 de septiembre.
Ver más »

Concurso en Facebook por el Mes de la Biblia

10:03 hs | Jueves 15 Sep 2016
Buenos Aires (AICA): Durante septiembre se celebra el Mes de la Biblia. Por ello, los Cristonautas de la Fundación Ramón Pané, lanzaron un concurso a través de su página en Facebook en la que los participantes deberán buscar la palabra “Biblia” para ganarse una remera estampada y un libro del director de la fundación.
Ver más »

Últimos días de la XXVIII Exposición del Libro Católico

09:33 hs | Jueves 15 Sep 2016
Buenos Aires (AICA): Con la visita de numeroso público transcurre sus últimos días la XXVIII Exposición del Libro Católico, con la exhibición de más de 10.000 volúmenes, pertenecientes a un centenar de editoriales y expuestos en forma temática en 50 materias (literatura infantil, matrimonio y familia, educación sexual, bioética, mariología, doctrina social de la Iglesia, sectas, hist…
Ver más »

Los músicos católicos se unen en homenaje a Hugo Abregú

11:44 hs | Jueves 15 Sep 2016
Buenos Aires (AICA): El próximo domingo 18 de septiembre, un gran número de artistas católicos se presentarán en un concierto homenaje a Hugo Abregú, el recientemente fallecido baterista del grupo Kyrios Emmanuel. La presentación tendrá lugar a las 19 en la Sala Siranush del barrio de Palermo Hollywood, Armenia 1353, Buenos Aires.
Ver más »

Internacionales

“No somos huérfanos, tenemos una Madre que nos acompaña y defiende”

10:20 hs | Jueves 15 Sep 2016
Ciudad del Vaticano (AICA): “En un mundo que sufre una gran crisis de orfandad, tenemos a una Madre que nos acompaña y nos defiende”, dijo el papa Francisco, en la homilía de la misa matutina celebrada en la Capilla de la Casa Santa Marta. En el día en el que la Iglesia celebra la memoria de Nuestra Señora, la Virgen de los Dolores, el pontífice recordó, con el Evangelio del día, lo que ocurrió en el Calvario: “A los pies de la Cruz estaba María”.
Ver más »

Mons. Arrieta: El Motu proprio y la atención pastoral de los fieles orientales en la diáspora

11:26 hs | Jueves 15 Sep 2016
Ciudad del Vaticano (AICA): El secretario del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, monseñor Juan Ignacio Arrieta, explicó los puntos centrales del Motu Proprio “De Concordia Inter Codices”, que se publicó hoy, destacando que “estas reformas responden al deseo de facilitar la atención pastoral de los fieles, sobre todo en los llamados ‘lugares de la diáspora’, en que viven, en en…
Ver más »

Negociamos nuestra dignidad de hijos de Dios cuando abrazamos la idolatría, advirtió el Papa

10:47 hs | Jueves 15 Sep 2016
Ciudad del Vaticano (AICA): “Reflexionar sobre cómo fuimos creados, formados a imagen y semejanza del Creador, la diferencia con las otras criaturas y con toda la creación es esencial y nos ayuda a comprender la dignidad que todos, hombres y mujeres, tenemos”, dijo esta mañana el papa Francisco, al recibir en la Sala Clementina del Palacio Apostólico a la Asociación Bíblica Italiana con mot…
Ver más »

Mons. Tscherrig participa en Roma del Jubileo de los representantes pontificios

10:43 hs | Jueves 15 Sep 2016
Ciudad del Vaticano (AICA): Del 15 al 17 de septiembre, con motivo del Jubileo extraordinario de la Misericordia, el Santo Padre convocó una reunión de los representantes pontificios en Roma. Participan en este encuentro 106 de los 108 representantes papales actualmente en funciones ya que solamente dos de ellos se ven imposibilitados de desplazarse a Roma.
Ver más »