NOTICIASREGIONALES

Comunicado UCR Esperanza Reactivar el LIMPES para cumplir con la ley de Medio Ambiente

 

Hace algunos días, más de 500 familias firmaron una nota donde reclamaban por los inconvenientes que les genera un basural a cielo abierto en el Barrio Norte. Además, la queja provino por los reiterados incendios que provocan humo altamente contaminante que afectan la vida cotidiana de los vecinos, como así también las bolsas de residuos que se encuentran esparcidas en las inmediaciones de la cava.

Este tipo de depósito de residuos, los basurales a cielo abierto, actualmente están prohibidos por la Ley Provincial, y se busca erradicarlos de manera definitiva.

El basural a cielo abierto se encuentra en pleno centro de Barrio Norte, muy cercano al Barrio La Orilla, y a tan sólo 100 mts. de calle Rivadavia al 5200. Por su situación geográfica queda claro que está ubicado en medio de una población ya consolidada de la ciudad.

Esta cava es utilizada por el Municipio para depositar las más de 40 toneladas diarias de residuos sólidos que se generan en la ciudad, y vale mencionar que el predio fue contratado por la Municipalidad de Esperanza en una acción ilegal, si tomamos como marco la Ley 13.055 Basura Cero.

Estamos en condiciones de afirmar con tristeza que se han perdido 10 años. En 1997 se inauguraba el LIMPES, con el equipamiento necesario para el reciclado de residuos, este proyecto se abandonó. Y la única razón que se encuentra es que era un proyecto radical. De esta manera se dejó caer a pedazos un programa de reciclado de residuos sólidos domiciliarios que ya estaba en funcionamiento.

La planta del LIMPES en el año 2007 procesaba el 30% de los residuos de la ciudad, siendo ésta, una experiencia pionera a nivel nacional. Además, escuelas e instituciones se veían beneficiadas económicamente por el material reciclado en la planta.

Es claro que si se hubiese trabajado correctamente tendríamos el problema solucionado. Esperanza era ejemplo para muchas localidades y hoy mira de lejos los logros obtenidos por otros municipios en esta materia.

En el transcurso de este año, con idas y vueltas, el Ejecutivo propuso un proyecto faraónico para tratar los residuos. Se pretendían gastar 50 millones de pesos, y este proyecto fue observado como inviable por el Ministerio de Medio Ambiente.

El Municipio, recién ahora y con atrasos en el cumplimiento de la Ley, propuso el tratamiento usando un método más apropiado y razonable, que es la compactación de basura con los métodos habituales en otros municipios.

Cabe aclarar que en función de la ley 13.055, la Municipalidad debiera haber erradicado los basurales a cielo abierto y desde 2012 debería haber reducido en forma progresiva y como meta para este año, los residuos sólidos de la ciudad depositados en los rellenos sanitarios.

Es por eso que nuestro partido, la Unión Cívica Radical, pide:

* La urgente reactivación del LIMPES, con el equipamiento que ya fuera adquirido para procesar los residuos sólidos domiciliarios.

* Que se eliminen los basurales a cielo abierto, evitando los trastornos, problemas sanitarios y ambientales a los que son sometidos los vecinos de la ciudad.

* Y que se cumpla con la Ley “Basura Cero” Nº 13.055 y la Ordenanza Municipal de “Plan de cierres de cavas Nº 3535”.

Aguardamos que este pasivo ambiental que tiene la ciudad de Esperanza sea afrontado con la mayor seriedad para dejar de estar en incumplimiento con las leyes vigentes. Y abogamos para que de manera inmediata se cumpla con la Ley de Basura Cero promulgada en 2009.

Andrés Grenón Marcelo Aufranc

Vicepresidente 1° Presidente UCR