NOTICIASREGIONALES

EN EL MUSEO DE LA COLONIZACIÓN ESPERANZA “Juegos: tiempo que al perderse, se disfruta” muestra itinerante del Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay

  
La Municipalidad de Esperanza, la Comisión Administradora y la Asociación de Amigos del Museo de la Colonización,  invitan a la comunidad a participar de la inauguración de la exposición “Juegos: tiempo que al perderse, se disfruta” que se realizará el próximo viernes (14 de octubre) a las 20, en el Museo de la Colonización.
Se trata de una muestra itinerante del  Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay compuesta por paneles, cuyos textos pertenecen a Paula Busso y Rosa García, diseñados por  Martín Ledesma; Y, este evento forma parte de   las actividades de extensión cultural programadas por el Museo de la Colonización para el presente año, que tienen como eje la niñez.
Según palabras de la Prof. Paula Busso “es una muestra que invita a pensar en la temática del juego y los objetos lúdicos, ya que jugar, lejos de ser “cosa de niños”, es una actividad compleja, simbólica, multiforme y creativa que atraviesa la historia de la humanidad. Jugando se potencian actividades y destrezas, se aprenden normas, valores y costumbres que promueven la pertenencia comunitaria, la identidad, la autonomía y la expresión propia”.
Desde tiempos remotos las actividades y objetos lúdicos están presentes en la historia humana. Lejos de ser un “juego de niños”, jugar es una actividad compleja, simbólica, multiforme y creativa que interpela, propone y reinventa sentidos de lo social; porque el juego es a la vez continuidad y ruptura, invención y reinvención permanente del tiempo, del espacio y de las relaciones entre los sujetos.
Entre las definiciones más abarcadoras de lo que se entiende por el juego o lo lúdico, podríamos citar a Johan Huizinga: “Una acción o actividad voluntaria, realizada dentro de ciertos límites fijado en el tiempo y el espacio, que siguen una regla libremente aceptada, pero completamente imperiosa, provista de un fin en sí misma, acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de una conciencia de ser algo diferente de lo que se es en la vida diaria”..
La muestra permanecerá abierta al público hasta el 15 de diciembre y podrá ser visitada de martes a viernes, de 8 a 11.30  y de 15 a 18.30; y lo sábados, domingos y feriados de 15.30 a 19 horas.