NOTICIASPOLITICAREGIONALES

OMAR MARTINEZ PIDE GENERAR MAS GRUPOS DE CAMBIO RURAL

“La formación de más grupos significará potenciar las economías regionales santafesinas” destacó el legislador socialista. Un claro ejemplo del trabajo de Cambio Rural dentro de nuestra Provincia es el relacionado al sector apícola. Desde1996, el programa llegó a concretar hasta 37 grupos en el 2008/2009. En la actualidad Cambio Rural se focaliza principalmente en el norte de la provincia con sólo 10 grupos. Martínez destacó además el compromiso de los trabajadores del INTA, institución que viene impulsando el programa históricamente

 La Cámara de Diputados aprobó en la sesión del  jueves pasado, el proyecto de comunicación del diputado Omar Martínez, por el cual se requiere al Poder Ejecutivo de la provincia, solicite al Gobierno Nacional la generación de más grupos de productores en el marco del programa nacional de Cambio Rural.

Omar Martínez fundamentó el pedido diciendo que “El Programa se creó en 1993 y desde entonces se ha constituido en un importante instrumento de política pública en todo el territorio nacional, acompañando a productores familiares capitalizados, PyMEs agropecuarias y cooperativas en una amplia diversidad de temas y  producciones del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial”.

La Apicultura: un claro ejemplo

“Un claro ejemplo del trabajo de Cambio Rural dentro de nuestra Provincia es el relacionado al sector apícola” explicó Omar Martínez. Según un informe del INTA, en el 2015, Santa Fe contaba con  2.220 apicultores y 460.598 colmenas. Estos números tuvieron una ligera variación en relación a años anteriores: 3% menos que en 2012: “Sin embargo –destacó el legislador-, al evaluar las exportaciones de miel podemos observar que entre los años 2012 y 2015 el volumen ha descendido un 48% mientras que el  monto exportado en USS Io hizo en 33%”.

Según el estudio, los apicultores santafesinos poseen una escala promedio de 180 colmenas. Esto significa que el sector está conformado por microempresas dispersas que operan volúmenes pequeños. Como consecuencia, existe una fuerte asimetría en la negociación con acopiadores y exportadores que repercute invariablemente en el precio.

 “La activa participación de Cambio Rural desde1996, llegó a concretar hasta 37 grupos en el 2008/2009. El programa generó un impacto exponencial en el desarrollo de la apicultura de la provincia, creando experiencias asociativas exitosas como por ejemplo Cosar Cooperativa. Ltda, formada por 12 grupos de Cambio Rural y que actualmente lidera el mercado   internacional con productos certificados comercio Justo” describió Martínez.

Sin embargo, en la actualidad Cambio Rural se focaliza en el centro y principalmente norte de la provincia con sólo 10 grupos. Existe una importante demanda de productores para que se genere nuevamente equipos técnicos, se fortalezcan las organizaciones, se apoye en la estructuración de redes para la comercialización, y agregado de valor.

POTENCIAR LAS ECONOMIAS REGIONALES

Si bien hoy existen asociaciones de productores y cooperativas apícolas, “es necesario comenzar nuevamente un trabajo de reorganización en todo el territorio. La formación de más grupos en el marco del programa “Cambio Rural II”  significará potenciar las economías regionales santafesinas” dijo el legislador y ponderó “el compromiso de los trabajadores del INTA, institución que viene impulsando el programa históricamente”.

CAMBIO RURAL

 En definitiva, durante más de 20 años el Programa funcionó ininterrumpidamente. En este período, se produjeron cambios profundos en la  estructura y organización agropecuaria, tanto en lo  tecnológico como en lo organizacional.  Cambio Rural posibilitó que numerosos productores mejoraran sus   indicadores productivos y su capacidad de gestión mediante el acceso al asesoramiento profesional, y lograran escala y competitividad a partir del fomento de la asociatividad. Fue el INTA el principal responsable de esos logros en articulación con organizaciones sectoriales, Universidades, Gobiernos Provinciales y locales.

 En 2013,  se produjo el lanzamiento de Cambio Rural II, dotando al Programa de un componente propio de fondos para proyectos de innovación e inversión.