Ceih Humboldt historia CLUB DE MADRES DE HUMBOLDT La Cruz del Cementerio


CLUB DE MADRES DE HUMBOLDT

La Cruz del Cementerio
Bajo la presidencia de la Sra. Nélida Fouga de Weidmann, en la asamblea del 24 de octubre de 1967 se presenta el proyecto de construir en el cementerio local una Cruz Mayor. La comisión decide pedir permiso a las comisiones católicas y evangélicas del cementerio.
Aceptado el proyecto se conforma una subcomisión integrada por Emma Falkenberg de Reutemann, Esther Lagger de Wagner y Esmeralda Goddio de González, quienes se encargarán de los trabajos referentes a la Cruz.
Se comienzan a hacer beneficios a fin de recaudar fondos para este fin y se decide conversar con el Sr. Luis Emmert, pues es intención de la comisión construir esta Cruz Mayor de madera.
Según consta en Acta Nº 128, el Sr. Luis Emmert comunica que madera es necesaria para construir la cruz, esta será donada por el joven Sixto Cruz.
Es momento entonces de discutir con ambas comisiones el lugar adecuado para erigirla. Se opto por ubicarla donde se cruza la primera vereda, frente al lugar indicado para la capilla. Se preguntaría a Bautista Salvetti por el costo de la colocación.
Miembros de la comisión directiva se ponen en contacto con Don Guillermo Köning y don Antonio Culasso (miembros de la comisión del Cementerio) para poder sacra algunos pinos, los que entorpecerían la visual de esta magnífica obra.

El sacerdote Adán Schaffer y el pastor Enrique Bösenberg enviaron oraciones para poner como inscripción en la cruz. La comisión optó por considerarlas las más apropiadas para esta ocasión éstas:
“ Padre en tus manos encomiendo mi espiritu” San Lucas; 23:46
“ El Señor dio, el Señor quitó; sea el nombre del Señor Bendito” Job I;21
“Le dijo Jesús: yo soy la resurreccion y la vida; el que cree en mi, aunque este mueo vivira” San Juan II; 25.
“Librame Dios de gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo” Gálatas 6:14
La Sra. Reutemann averigua el precio del mármol negro, el precio de la placa, y el valor del grabado de cada letra sobre él.
La Sra. Esmeralda de González sugiere que quedaría muy lindo al pie de la cruz que el mármol tenga formato de libro. Todo dependerá del costo del mismo.
Con el Sr. Orlando Hecklein se conversa por el trabajo de hacer y achuelar la cruz.
Y nuevamente un hecho importante se concreta en el dia de la madre, ya que el acto de inauguración se realizó el 11 de octubre de 1969, luego de las ceremonias religiosas en ambas iglesias.
Este acto consistió en:
1- Bendición de la Cruz a cargo del cura párroco y el pastor.
2- Descubrimiento de una placa recordatoria a cargo de la Sra. Emma Falkenberg de Reutemann.
3- Colocación de una ofrenda floral a cargo de la Sra. Esther Lagger de Wagner.
4- Palabras a cargo de la presidenta Sra. Nélida Fouga de Weidmann

Recopilación de datos e investigación: Prof. Bologna , Graciela – Prof. Brunas, Alicia – Comisión directiva del Club de Madres de Humboldt. Revista Club de Madres de Humboldt. 50 aniversario . 1955-2005