NOTICIASREGIONALES

“Estudio como el que presentamos suma para la internacionalización de nuestra ciudad” afirmó Caussi.

“Estudio como el que presentamos suma para la internacionalización de nuestra ciudad” afirmó Caussi.

La Mesa de Promoción de la Internacionalización, a partir de una convocatoria realizada por la Secretaria de Producción de la Municipalidad de Esperanza, en el marco de la serie de acciones a través de las que busca de sumar, y consolidar, una nueva temática ligada al desarrollo productivo de la ciudad, su internacionalización, presenta el Primer Informe de la Evolución del Comercio Exterior 2013-2015.

Como conclusiones a destacar el Secretario de la Producción de la administración Meiners, Mauricio Caussi, señala los siguientes puntos:
-Las empresas surgieron de los nombres que acercaron las Cámaras que integran la Mesa: CIME (Metalúrgicos), Cimae (Madera), y Ciaqa (Químico y Afines), además del CICAE. Se recibió un listado de 27 Empresas que según las cámaras respectivas habían exportado en el período 2013-2015.

-6 firmas manifestaron no exportar, y otras 6 no contestaron la encuesta. 15 respondieron a la convocatoria: Yeruvá, Natufarma, Corlasa , Whor, FAV S.R.L. , Dyena, Sadesa, Biassoni, Cantoni, SICA, JMG, Gonella, PG Metalúrgica, TIME SAIC, Fimaco

-Para todo el período, 33 % de las empresas (5) concentran el 98% de las exportaciones, y el 13% (2 firmas) concentran el 91%.

-22 son los países destino. El principal destino es Asia (más del 70% del monto total exportado). Oceanía es el único continente al que no se exportó (tampoco a Europa en 2015).

-Dentro del grupo que respondió, las importaciones son SOLO el 2% de lo exportado (puede haber empresas que hayan importado pero como no exportaron no fueron encuestadas).

La Mesa Interinstitucional de Promoción de la Internacionalización, es un ámbito de trabajo conjunto convocado por la Secretaría de la Producción, e integrado por CIME, Cimae, Ciaqa, Cicae, Itec y Acader.