NOTICIASPOLITICAREGIONALES

REFLEXION SOCIALISTA SOBRE EL CONCEJO ACTUAL por Marcelo Dellaporta

 

El Dr Dellaporta, Concejal del Partido Socialista que integra el bloque del FPCyS, señalaba en relación al juego de poder suscitado en el Honorable Concejo Municipal por la designación de autoridades del cuerpo deliberativo que la previsibilidad y la coherencia forma la ética de una cultura política que valora la contribución positiva a las metas consideradas valiosas por la sociedad dando a entender así que se opone al oportunismo utilitarista que genera desgaste, aliena capacidades y termina en la desconfianza.

A poco del insólito desenlace ocurrido en la sesión del año pasado donde la Concejal de la UCR Andrea Martínez fue erigida Presidenta con el voto del Bloque PJ apañado por el Departamento Ejecutivo Municipal ha comenzado el desgaste, la alienación de competencias y el imperio de la desconfianza en esta histórica institución de la ciudad.

El Departamento Ejecutivo Municipal ha tenido una activa injerencia en la novela de la designación con la Concejala por la preferencia en alzarse con la Presidencia, y del Ejecutivo por quedarse con la estratégica Comisión de Gobierno que presuponía le confería garantías de tratamiento exprés de las ordenanzas con mayor interés para el DEM.

El principio de éxito con el que el gobierno creyó suturar su jugada política no parece corresponderse con las expectativas creadas al ungir a Martínez. El corto andar de la novel Presidenta del Cuerpo en sus decisiones posteriores a la asunción del cargo niega el reconocimiento con el que el oficialismo la conceptualizara, pues, no ha variado su fidelidad política. En efecto, no sólo vota en contra de los proyectos que les interesa al oficialismo sino que además convoca a Sesión Extraordinaria al Concejo desairando los acuerdos con el Ejecutivo, que presenta proyectos de ordenanzas con urgencias para su tratamiento (corrección de tributaria y presupuesto) pero la autoridad suprema del Concejo no los incluye en el orden del día y dispone, en cambio, el tratamiento de temas ordinarios (sentido de calles, aumento de tarifas de remises, entre otros). La ética del oportunismo utilitario ha enrarecido el clima de diálogo y de coherencia que imperó el año pasado cuando la presidencia de la Comisión de Gobierno la ejerciera con absoluta seriedad y responsabilidad el Concejal del Socialismo.

Para mi sorpresa, leo que convocará nuevamente a otra Sesión Extraordinaria, (cuando en realidad existe un acuerdo entre los 7 Concejales que la única fecha posible en este período fue la del pasado 17/01). De ser así, y en presencia de todos los Concejales, daremos desde nuestra banca el debate en los diferentes temas con que convoque.