NOTICIASPOLITICAREGIONALES

ESPERANZA UNA PROPUESTA PARA MEJORAR EL SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO

 

En el marco de la agenda de tareas que lleva adelante la Concejal Andrea Martínez, Presidente del Concejo de Esperanza, la situación del sistema de estacionamiento medido y el reclamo llevado adelante por un grupo de comerciantes que se sienten afectados por este sistema, es un tema de preocupación y ocupación.

Es por ello que se han llevado adelante una serie de reuniones, con el fin de que todas las partes sean escuchadas y luego de ello generar las propuestas de mejora al sistema.

Es necesario dejar en claro, que un sistema de estacionamiento medido tiene como fundamento el ordenamiento del tránsito y de la ocupación de los espacios de estacionamiento, garantizando una mayor rotación de automóviles, con el fin de mejorar la accesibilidad de las personas, aumentando la cantidad de vecinos que acceden al área céntrica.

Atento al reclamo que vienen realizando los comerciantes que observan una disminución en sus ventas e intentando aportar alternativas la Concejal Andrea Martínez a efectuado una Minuta de Comunicación al Departamento Ejecutivo Municipal, proponiendo una serie de cambios, sobre la base de las propuestas de los comerciantes y del equipo técnico que la asesora que redundarán en una mejora para obtener los objetivos previstos a saber:

* Se analice la posibilidad de suspender el cobro del mismo en el horario de la tarde.

* Se analice la alternativa de que la tarifa a percibir por el cobro del SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO Y ARANCELADO, DE CARÁCTER INTELIGENTE sea progresiva, implementándose de la siguiente manera:

* Primera hora: $ 4.-

* Segunda hora: $ 9.-

* Tercera hora: $ 12.-

* Cuarta hora: $ 15.-

* Así también prever la posibilidad de realizar un pago mensual aplicándose en este caso un descuento a quienes utilicen este método.

* Se analice la posibilidad de incorporar como exenciones al servicio, el caso de los vehículos afectados a los sepelios, sean de la empresa o acompañantes al cortejo fúnebre, que se realizan en las Iglesias comprendidas dentro de la zona afectada por el estacionamiento medido.

Se adjunta para conocimiento minuta de Comunicación completa:

PROYECTO DE MINUTA DE COMUNICACIÓN Nº …

VISTO:

La Ordenanza Nro. 3905/16, Sistema de Estacionamiento Medido y Arancelado, de carácter inteligente, y

CONSIDERANDO:

Que la Ordenanza 3905/16 SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO Y ARANCELADO, DE CARÁCTER INTELIGENTE (SEMI) fue puesta en funcionamiento en el mes de Enero de 2017.

Que teniendo en cuenta que todos apostamos al funcionamiento de este nuevo sistema hemos tenido reuniones con los distintos actores involucrados: Departamento Ejecutivo, Cámara de Comercio, comerciantes independientes y vecinos.

Que en fecha 10 de febrero de 2016, se sanciona la Resolución Nº 778 donde se solicita al Departamento Ejecutivo que por donde corresponda requiera al Centro de Industria, Comercio y Afincados Esperanza (C.I.C.A.E.), que con carácter no vinculante se expida respecto de la implementación de la ciudad del proyecto SEMI.

Que la respuesta del C.I.C.A.E., de fecha 15 de abril, con relación a la implementación del SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO Y ARANCELADO, DE CARÁCTER INTELIGENTE (SEMI), si bien proponen ciertos cambios en la implementación, lo consideran positivo.

Que en fecha 06 de marzo del presente año, el C.I.C.A.E. presenta un informe respecto de la reunión realizada entre la institución y comerciantes de la zona afectada por el SEMI, zonas cercanas y de otros puntos de la ciudad. En este informe se detallan opiniones recibidas con relación a la implementación y distintas sugerencias sobre ciertos cambios en el funcionamiento.

Que también un grupo de comerciantes en forma independiente, acercaron a este Concejo Municipal, una nota donde solicitaban la intervención y las acciones necesarias para la suspensión del sistema, expresando no sentirse representados por el C.I.C.A.E. como institución. Adjuntan también la nota presentada oportunamente en mesa de entrada de la Municipalidad y las opiniones vertidas por los mismos, fundamentando porque su desacuerdo con el SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO Y ARANCELADO, DE CARÁCTER INTELIGENTE (SEMI).

Que en virtud de los distintos reclamos efectuados sobre el sistema de estacionamiento medido y opiniones diversas planteadas, y ante la necesidad de estudiar y analizar la introducción de modificaciones al sistema de funcionamiento, el día martes 22 de marzo, a las 11 nos reunimos con un grupo de comerciantes, quienes presentaron un relevamiento de opiniones, a fin de escuchar sus inquietudes y poder a través del dialogo aportar las mejoras necesarias para la aplicación y funcionamiento del SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO Y ARANCELADO, DE CARÁCTER INTELIGENTE (SEMI).

Que es necesario manifestar que existe consenso en la necesidad del ordenamiento del tránsito a través de la implementación del sistema de estacionamiento medido, cuyo principal objetivo es ordenar el tránsito en la zona céntrica de la ciudad y garantizar una mejor accesibilidad de los vecinos que quieren llegar con sus automóviles a los comercios y servicios ubicados en ese área, garantizando mayor rotación de los vehículos.

Que en virtud de las facultades legislativas que le confiere la Ley Nº 2756, corresponde a este Concejo Municipal dictar la norma legal pertinente.

POR TODO ELLO

CONCEJO MUNICIPAL

SANCIONA EL SIGUIENTE

PROYECTO DE MINUTA DE COMUNICACIÓN Nº …

Art. 1).- SOLICÍTASE al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las Oficinas competentes evalúe la posibilidad de analizar las siguientes alternativas de implementación del SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO Y ARANCELADO, DE CARÁCTER INTELIGENTE establecido en la Ordenanza 3905/16 a saber:

Art. 4).- DEL ÁREA Y HORARIO DE FUNCIONAMIENTO: la posibilidad de suspender el cobro del mismo en el horario de la tarde.

Art. 10).- PERCEPCIÓN DEL CANON: analizar la alternativa de que la tarifa a percibir por el cobro del SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO Y ARANCELADO, DE CARÁCTER INTELIGENTE sea progresiva, implementándose de la siguiente manera:

Primera hora: $ 4.-

Segunda hora: $ 9.-

Tercera hora: $ 12.-

Cuarta hora: $ 15.-

Así también prever la posibilidad de realizar un pago mensual aplicándose en este caso un descuento a quienes utilicen este método.

Art. 2).- SOLICITASE analice la posibilidad de incorporar al Art. 7).- de la Ordenanza Nº 3905/16 que trata las exenciones al servicio, el caso de los vehículos afectados a los sepelios, sean de la empresa o acompañantes al cortejo fúnebre, que se realizan en las Iglesias comprendidas dentro de la zona afectada por el estacionamiento medido.

Art. 3).- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

N. ANDREA MARTÍNEZ     Concejal