LOCALESNOTICIAS

Comuna de Humboldt podria recibir $4.397.822,56. dijo el Presidente Comunal

Como es de público conocimiento, el Gobierno Provincial, ya en los tiempos de la Gobernación y luego como Legislador, del Dr. Hermes Binner, viene reclamando al Estado Nacional una deuda por errónea liquidación de coparticipación de la nación a la Provincia y a Municipios y Comunas. Este reclamo desoído en el anterior Gobierno Nacional, tuvo su formal reconocimiento en el actual Gobierno del Ing. Mauricio Macri con la insistencia del gobernador Miguel Lifschitz.
Ahora bien, ante la imposibilidad presupuestaria de que la nación cancele con dinero efectivo esta deuda, le ofrece a la Provincia hacerlo a través de Bonos del Tesoro Nacional. Esta propuesta es aceptada, y el Gobierno Provincial, con la correspondiente autorización del conjunto de los Legisladores en sus respectivas Cámaras de Diputados y Senadores, usará estos Títulos Públicos como garantía para la toma de un préstamo solicitado al Banco Mundial, y así traducirlos en dinero efectivo.
Por supuesto el mecanismo es muy complejo, con la exigencia que estos fondos, tanto en la Provincia como en los Municipios, se apliquen solo en la inversión de Infraestructura (pavimento u obras complementarias) con presentación de Proyectos Ejecutivos y luego rigurosas rendiciones de cuenta.
Están definidos ya los montos que se asignarán a cada Municipio, correspondiéndole a Humboldt $4.397.822,56.
Las gestiones de la Provincia ante el Banco Mundial ya comenzaron y se prevé que para el segundo semestre del año se alcance este objetivo.
Mientras tanto, Municipios y Comunas deberán definir hacia donde orientar la Inversión de estos fondos y presentar los Proyectos ejecutivos que serán evaluados muy minuciosamente para su aprobación.
En la medida que avancen estos trámites seguiremos informando sobre los mismos.
DUILIO ROHRMANN
Presidente Comunal