“La Primera Revuelta Agraria de Argentina. Humboldt en Armas“ del Dr. Raúl Omar Kröhling El jueves presentarán el importante libro de historia regional en el Museo de la Colonización

 2 imagen/es

El Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Cultura y Deportes, se complace en invitar al publico en general a la presentación del libro “La Primera Revuelta Agraria de Argentina. Humboldt en Armas” a cargo de su autor, el Dr.Raúl Omar Kröhling Kieffer, que se realizará el próximo jueves -18 de octubre- a las 2030 hs. en el Museo de la Colonización de la ciudad de Esperanza.

“…Conocer nuestra historia, poder contemplar con rigor cada instante y momento de los sucesos ocurridos en nuestra colonia en 1893, nos ayuda a comprender quiénes eran nuestros abuelos, cuáles eran sus sueños, sus miedos e ideales…..” – Palabras del Dr. Raúl Omar Kröhling con motivo de la presentación del libro en el Museo Histórico de Humboldt (Santa Fe).

La gesta histórica conocida como la Revuelta de Humboldt, fue un movimiento socio-político ocurrido en el año 1893, originado -entre otras circunstancias- por la gran irritación acumulada en las colonias agrícolas por la sanción de una ley -promulgada el 27 de noviembre de 1891 por el gobernador Juan Manuel Cafferata- que gravaba con un impuesto de 10 centavos la venta de un quintal de trigo y de lino.
“El 5 de febrero de 1893 los colonos de Humboldt protagonizan la primera y más importante protesta agrícola armada que tuviera lugar en nuestro país durante el siglo XIX. Defendieron sus convicciones inquebrantables con admirable grandeza al disentir con el gobierno Provincial por el impuesto a los cereales y el control político de los municipios de campaña. Estos hechos sellaron una relevante estampa en el proceso socio-político de la colonización agrícola, escribiendo así, una de las páginas más importantes de nuestra historia: el Coraje y la Valentía de nuestros abuelos, hoy convertido en instrumento de la victoria del corazón sobre el olvido”.
 
Con estas palabras, el Centro de Estudios e Investigaciones Históricas de Humboldt y la Asociación Amigos del Museo Histórico de la Colonia Humboldt presentaban, a metros de donde ocurrieron los hechos, el libro: “La Primera Revuelta Agraria de Argentina. Humboldt en Armas“ del Dr. Raúl Omar Kröhling con la colaboración de Juan Luis Martirén . Destacaron que el autor del libro, es un hijo del pueblo, que lucha día a día por dar a conocer la historia local. El Dr. Raúl Omar Kröhling es además autor del libro “Humboldt, una mirada hacia atrás, sus primeros cincuenta años”.

Please follow and like us: