LOCALESNOTICIAS

VACUNA SPUTNIK V opinión sobre la misma por la Dra Antonela Palmero

Para quienes no pudieron escuchar la entrevista telefónica que me realizaron hoy desde el programa radial

Flor de Mañana con respecto a mi experiencia con la vacunacion y habiendo tantas dudas/consultas con respecto a este tema, aquí va un resumen.
Siempre dije que para hablar primero sobre Vacunacion debemos ser muy cautos, ya que la Vacuna es nuestro único arma para poder Frenar esto de alguna manera y muchas personas a veces se guían de medios de comunicación que en ocasiones en lugar de Informar, no hacen más que Desinformar a la población.
Con respecto a las vacunas que se están desarrollando en el todo el mundo, el Objetivo o estrategia principal de todas ellas es proporcionarle a nuestro organismo la información para que genere la PROTEINA S o “Spike” que tiene el virus, que nuestro sistema inmunitario la reconozca y que genere ANTICUERPOS a partir de esto. Es distinto el medio que se utiliza para llevar esta información a nuestro organismo. En el caso de la vacuna SPUTNIK V es a través de un ADENOVIRUS NO REPLICATIVO; que quiere decir esto? que utilizan como vector un adenovirus solo que le “sacan” la parte que hace que el virus se replique en nuestro organismo y colocan ahi la información para que nuestro organismo genere la proteína S que anteriormente comente.
Esta vacuna consta de 2 dosis (separadas por 21 dias entre una y otra), primero se comienza a vacunar a quienes conforman el Sistema de salud, y luego se va a continuar con el resto de la población (que va a estar dividida en grupos de riesgo) de acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno.
En cuanto a mi experiencia con la vacunación, tanto en la 1ra como en la 2da dosis, no tuve ningún efecto adverso, más que una leve molestia en el sitio de aplicación. Como es algo nuevo siempre al principio genera dudas y algunos miedos, pero habiendo leído los estudios correspondientes a las Fases I,II y III, informarme bien y luego de su publicación en la Revista Científica The Lancet, fui con mucha tranquilidad a vacunarme.
Como comentario final, quien se encarga de la fabricación de la Vacuna Sputnik V, es el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, con sede en Rusia. Es una institución líder a Nivel Mundial, que viene trabajando desde el año 1891 y desde hace 40 años viene desarrollando numerosas vacunas (gripe, cólera, difteria, tifus, MERS, Ebola entre otras).