TEMA LIGA ESPERANCINA Empezamos mal. . . Negligencia . . Impericia . . . o Mala Intencion.
Empezamos mal?. . . Un nuevo año está por comenzar en lo futbolisto para nuestra querida Liga Esperancina, y ya empiezan a surgir desprolijidades, que son la constante que caracterizaron a esta gestion durante el año 2015.
Lo preocupante en este caso, es que las mismas refieren a un tema trascendental para la vida institucional de la Liga o de cualquier otra institucion sin fines de lucro. Muchos se preguntaran a que me refiero, a las Asambleas Anuales para elegir autoridades cuando corresponde y para Aprobar la Memoria y Balance; en el caso de la Liga Esperancina de Futbol, las mismas refieren a la renovación parcial de autoridades del Comité Ejecutivo de Liga Esperancina y la Aprobación de los Estados Contables y la Memoria del año 2015.
Ya es conocido que esta gestión hablo de un cambio, y en su primer año solo se vieron muchas cosas confusas, y fundamentalmente una falta de conocimiento del funcionamiento institucional; y, a medida que transcurría el torneo, esas cuestiones empañaba la labor de la mayoria de los equipos, el buen funcionamiento de áreas muy importantes, y sobre todo la reprochable labor de los encargados de impartir justicia y de conducir la cuestion arbitral; temas que abordare en futuras notas
Pero no son estos los puntos que me lleva como medio independiente a destacar en esta ocasion, el presente articulo pretende demostrar la desprolijidad generada por el desconocimiento del estatuto, que es la ley sobre el cual los directivos de la institución deben actuar y conducir sus destinos, respetando todos sus puntos.
Este humilde periodista descubrio, que la conducción de la Liga Esperancina de Futbol, es decir su Comité Ejecutivo y especialmente su Presidente, que es el responsable de la institucion ante la sociedad; han incurrido en una serie de violaciones al Estatuto, y lo que es mas grave, intentaron ocultarlas mediante acciones que resultarian totalmente reñidas con la moral o hasta podrian calificarse de delictivas; y que a continuación detallaremos:
En el boletín Nro. 2562/1212 de fecha 9 de Diciembre de 2015 convoca a la próxima reunión del Comité Ejecutivo para el dia 21 de Diciembre de 2015. Esto significa que el día 15 de Diciembre de 2015 NO HABIA NINGUNA REUNION CONVOCADA.
La reunión se habria concretado el 23 de diciembre por que el 21, al perecer, no habria asistido nadie; y desde aquí en adelante, comienzan las que podemos llamar “desprolijidades” -o como cada lector quiera calificar de acuerdo a las conclusiones a las que arribe al finalizar esta nota-. Pese a esto, aparece publicado un Boletín Oficial con fecha del 15 de Diciembre de 2015, que lleva el Numero 2563/1213.
En el Boletín aludido el Comite Ejecutivo de la LEF hacen la convocatoria a la Asamblea, para el dia 15/02/2016. Ahora bien, la misma debe realizarse según el Art. 15 del Estatuto y aquí lo recordamos: «Art. 15) Se deberá fijar la fecha de la Asamblea Ordinaria, en un plazo no menor a 60 días corridos previos a la misma, y publicada en un plazo, también previo a dicha fecha, no inferior a 50 días corridos. La publicación se deberá realizar en un Periódico o Diario de circulación en la zona del Departamento Las Colonias. En la convocatoria se deberá expresar el día, la hora y el lugar de realización de la Asamblea y el Orden del día a tratarse. »
La publicación se hizo en el Diario EL Colono el día 28 de Diciembre de 2015, pero omiten colocar en el orden del dia, como tema a tratar por dicha Asamblea la Aprobación de la Memoria y Balance del Ejercio 2015. Por lo tanto, esa publicacion no es válida. La misma fue realizada en la edición papel, en la web no encontramos dicha publicación.
Vuelven a Publicar la Convocatoria el dia 4 de Enero de 2016, ya con el punto de “Memoria y Balance del Ejercico 2015″ incluido. De esta manera, el Comité Ejecutivo creyo solucionar el problema, pero omiten tomar en cuenta el hecho que esa Publicación DEBE realizarse con 50 días de anticipacion a la fecha de la Asamblea. Esto no hace mas que demostrar que la Asamblea del 15/02/16 NO SE PUEDE REALIZAR POR NO RESPETAR LOS PLAZOS ESTABLECIDOS por el Art 15 del ESTATUTO.
En el Boletín del 30 de Diciembre Nro. 2564/1214 presentan la Lista y la conformación de la Junta Electoral. Pero al respecto debemos aclarar que El Estatuto dice:
“-63) Dentro de los Dos días hábiles posteriores al vencimiento de la postulación, se deberán exhibir las Listas presentadas en la Sede de la Liga Esperancina Fútbol.
y se designara la Junta Electoral, la que estará compuesta por el Apoderado de Cada Lista y un representante elegido por el Comité Ejecutivo, siendo este último quien ejercerá la Presidencia. La misma sesionara en la sede de la Liga Esperancina Fútbol.
-64) Vencido el Plazo de exhibición, dentro de los Tres días hábiles posteriores a la misma, se podrán realizar las Impugnaciones, las que deberán ser Resueltas por la Junta Electoral dentro de las 24 horas hábiles posteriores a su planteo.
-65) De no haber Impugnaciones en dicho plazo, o resueltas las planteadas, se procederá a Oficializar la Lista o las Listas que se encuentran en condiciones de participar de la Elección.”
Como hemos podido observar, no se ha exhibido, ni oficializado ninguna lista, que debería haber ocurrido esto entre el 10 o 12 /01/2016. Esto significa que el proceso de elección NO SE RESPETO, y por lo tanto, si nos atenemos a lo que dice el Estatuto NO SE PUEDE REALIZAR LA ELECCION. Ahora bien, si los dirigentes de la Liga o de los Clubes quieren omitir estas irregularidades, o desconocerlas, no mirarlas y actuar por fuera del mismo; sera ya una responsabilidad de cada uno.
Desde este espacio observamos que de esta manera no debería realizarse la Asamblea fijada para el 15 de Febrero de 2016, ya que la misma carecería de valor por no respetar las exigencias que imponen los artículos del estatuto de dicha entidad; puntos a los cuales algunas instituciones y dirigentes se aferran firmemente cuando se les piden cambios.
Para finalizar, corresponde una reflexion, y la misma refiere a cual fue el elemento que motorizo a los dirigentes de la LEF a realizar lo explicado, si fue impericia o desconocimiento del estatuto, cosa que en algunos dirigentes podria ser, pero en otros, como es el caso del Presidente Baronetti –con CUATRO AÑOS EN EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA LEF- no las puede desconocer. Encontramos tambien otra cuestion que se debe examinar y evaluar con profundidad, me refiero a la fecha consignada en el Boletin Oficial que corresponde a una supuesta Reunion QUE SEGÚN TENGO INFORMACION NO HABRIA EXISTIDO, me refiero a la del dia 15 de Diciembre de 2015. Esto, de comprobarse, demuestra que no hay impericia o negligencia, hay MALA INTENCION.
Desde aquí, recordamos aquellas reuniones que hubo a principios de 2015, en donde las autoridades actuales, entre los cuales habia dirigentes que venian de gestiones anteriores, prometieron cambios y mejoras, las que hasta el dia de hoy no se han visto y mucho menos realizado. Este espacio esta abierto para la opinión Y SIEMPRE CON RESPETO de todos aquellos que nos interesa el bien, y por sobre todo el crecimiento de nuestra Liga.
FUENTE http://www.lavozdelaregionweb.com.ar/empezamos-mal-negligencia-impericia-o-mala-intencion/
FUENTE https://www.facebook.com/F%C3%BAtbol-de-Ligas-326345820796228/?fref=nf