“HABEMUS” PRESUPUESTO por Eduardo Marnicco 10/7/2016
El proceso tuvo largas idas y vueltas. Los primeros indicios de que el bloque opositor radical iba a “poner palos en la rueda” se verificaron con el “acuerdo” UCR – PDP entre Cammisi Cristian y Formica Gabriela quienes arreglaron el tiempo y la oportunidad en que ocuparían la presidencia del Concejo Municipal: la concejal del PDP, que buscaba quedarse en la banca, fue votada para hacerlo en 2015 durante el período de campaña electoral que desembocaría en los comicios de elección de concejales e intendente (junio de ese año).
Cammisi logró subir al estrado de la presidencia del cuerpo durante el corriente ejercicio legislativo 2016. El Frente Progresista Cívico y Social encaramó a Dellaporta Marcelo a la cabeza de la lista de concejales con lo cual el Partido Socialista se garantizó un lugar (por primera vez en la historia del Concejo de Esperanza) al asegurar que el médico director del Samco estaría sentado en un asiento del “honorable” poder legislativo municipal de la ciudad cabecera del departamento Las Colonias.
Lo que ocurrió después es historia reciente. Perdió Cammisi en su intentona de ungirse intendente, en cambio, el Partido Socialista cumplió el objetivo de su estrategia: ceder la candidatura al radicalismo y asegurar la cabeza de la lista de ediles en las elecciones de junio 2015.
Mención aparte merece la “sobreactuación” como objetores de la conducción del comité radical “Aldo Tessio” que llevaron adelante Roberto Celano (precandidato a intendente) y Luis Lombó (precandidato a primer concejal)
En efecto, apenas conocido el resultado de las PASO fueron a abrazarse y besarse con Cammisi, que tempranamente admitió la derrota ante las cámaras de televisión locales que transmitieron el avance de los primeros escrutinios de mesas e igual comportamiento tuvieron con el aliado frentista por el socialismo, Dellaporta, que se sentía ganador desde mucho antes aunque tuvo que “representar” el papel de estar al lado de los socios radicales en el gobierno local y provincial.
“Puestas en escena” de la devaluada política que llevan adelante la UCR (ahora con el asesoramiento del inefable ex secretario de Gobierno de De Pace y organizador del sistema de cómputos de la municipalidad, señor Marcelo Aufanc, repatriado desde Brasil donde vivió los últimos años, no se sabe oficialmente, haciendo qué cosa.
Lo cierto para los vecinos, contribuyentes, periodistas y observadores de la política lugareña, es que el proyecto de Presupuesto 2016 se postergó, irresponsablemente, durante más de seis meses hasta que el novel concejal socialista cambió de postura y, como presidente de la comisión de Gobierno del Concejo Municipal, se avino a dar tratamiento al proyecto de Presupuesto 2016 que recibió cuatro votos afirmativos (bloque PJ y el solitario Dellaporta) frente a la inveterada costumbre de los radicales (Cammisi, Martínez y Comesatti) de votar por la negativa y devolver el proyecto al Ejecutivo por motivos banales y nimios.
Dellaporta parece que reflexionó tras la andanada de críticas que recibió su postura anterior ligada al “trencito” opositor radical que todo lo objeta, descalifica y atrasa. Se sintió muy incómodo el edil socialista y se desprendió del furgón de cola en el que iba colgado con los radicales que manejaban la locomotora. Las declaraciones del concejal Lic. Eduardo Kinen parece que calaron hondo en la conciencia de Dellaporta y quizá el Partido Socialista le haya ordenado permitir el tratamiento de esa crucial herramienta que esboza el programa de gobierno de la intendenta Ana Meiners y, a su vez, confiere al Concejo un medio idóneo para el control del Ejecutivo.
Bienvenido a la racionalidad y el trabajo en serio, presidente de la comisión de Gobierno, médico Dellaporta Marcelo.