Meiners sobre el estudio del Palacio Stoessel “Cumplimos responsablemente con cada paso necesario”
En la intendencia municipal se realizó la presentación del extenso y profundo estudio técnico realizado por la Universidad Católica de Santa Fe, sobre el estado de situación del histórico Palacio Stoessel y las alternativas de intervención de corto plazo destinadas a la conservación y recuperación del estado edilicio.
La presentación estuvo a cargo del Ing. Civil Rudy Grether y el Arq, Manuel Mina, prestigiosos profesionales a cargo de la cátedra “Patología y Terapéutica de la Construcción” de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe, en cuyo marco y junto a sus alumnos avanzados, realizaron de manera gratuita el estudio de campo de la emblemática residencia esperancina y una profundo análisis técnico sobre el estado actual del edificio».
Resultado alentadores:
Si bien, en la actualidad, la histórica mansión se encuentra en avanzado estado de deterioro general, los expositores -de vasta experiencia en los procesos de recuperación y mantenimiento edilicio- explicaron con genuino optimismo a los presentes que “de acuerdo a los estudios realizados, se puede afirmar que, en la actualidad, el edificio no presenta riesgos estructurales que ameriten, en ese sentido, una compleja y costosa intervención técnica, a excepción de la zona de sótanos, visiblemente afectada por las filtraciones pluviales, gran humedad y deterioro de los materiales”.
Asimismo destacaron, entre los diferentes pasos e intervenciones a realizar en el corto plazo, la necesidad de priorizar la reparación o reemplazo de la cobertura (techos) a los fines de impedir nuevos ingresos de agua de lluvia y diferentes filtraciones en el inmueble, para continuar avanzando a futuro y progresivamente sobre los diversos deterioros existentes en el interior y exterior del edificio.
A manera de análisis sobre lo escuchado la Intendente aseguró “Nuestra administración demuestra en cada tarea que encaramos en beneficio de los esperancinos que lo hacemos en profundidad, con extrema responsabilidad, hacerlo de esta manera obviamente puede llevar un tiempo extra, pero sabemos que nuestros vecinos confían que lo prometido se cumple de manera responsable, ahora si con el análisis y las sugerencias que emergen del estudio comenzaremos un nuevo recorrido hacia la restauración de este ícono de nuestra ciudad” afirmó Meiners.
Palacio Stoessel ícono de la ciudad.
El Palacio Stoessel propiedad de la Municipalidad de Esperanza desde el 2013, es el fruto de la impronta edilicia generada por el gran desarrollo urbano que tuvo la Primera Colonia Agrícola Organizada del País, luego de su fundación a partir de 1856. En ese contexto fue construido poco después de 1885 el Palacio Stoessel, que se identifica por ser el único, en Esperanza, que posee techo con mansarda de pizarras. El edificio original, cuyas características aún perduran, perteneció a Juan Stoessel y su familia, quien junto a Carlos Bosh fundaron el molino Angelita. El Sr. Stoessel también participó en la Empresa de Colonización de Guillermo Lehmann, dedicándose a la venta de tierras a colonizar.
El imponente inmueble está ubicado en la esquina céntrica de las calles Belgrano y Lehmann. Conocido también como la casona “de los Bertotti” o la «Farmacia Bertotti», fue construido en 1886 por Juan Stoessel, empresario asociado a Guillermo Lehmann y a Carlos Bosch, con quien fundó el Molino Bosch Stoessel, luego denominado Molino Angelita. El solar, vendido al Banco de la Nación Argentina, fue sede del mismo hasta 1923. Subastado, fue adquirido en 1926 por Marcos Bertotti.
En las dependencias de la planta baja, que dan sobre la esquina, instaló su estudio fotográfico Fernando Paillet y en las familiares, funcionó el primer sanatorio en Esperanza. El estilo predominante es ecléctico en el marco del neoclásico francés imperante en la época. Se destacan su mansarda, techos de tejas francesas, columnas de mármol y detalles de herrería artesanal. Fue uno de los primeros palacios y casas de estilo que se construyeron en la colonia, cuando alrededor sólo se levantaban ranchos y viviendas precarias.
Los presentes:
Se encontraban presentes, la intendente Ana María Meiners junto a los secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal, Alfonso Gómez de Gobierno; Patricia Boni de Hacienda; Martín Franconi de Obras y Planeamiento; Gustavo Cañon de Servicios Públicos; Adriana Robledo de Cultura y Deportes; y Mauricio Caussi, de la Producción. También, y en representación del Concejo Municipal de la ciudad, los ediles Pablo Comesatti, Marcelo Dellaporta y Eduardo Kinen; la Arq. Franca Biondi por el Museo de la Colonización; el Dr. Hugo Klingler por la Asociación Amigos del Museo; la Arq. Silvia Hominal, y alumnos de la casa de altos estudios, participantes del proyecto de extensión universitaria.