OPINIÓN Hacia una mejor producción legislativa a favor de la ciudadanía Por: Lic. Eduardo N. Kinen (Concejal PJ – Secretario General Unidad Básica Esperanza)
El pasado lunes 12 de diciembre elegimos las autoridades del Concejo de la ciudad y la conformación de las comisiones internas que lo componen.
Por lo que hemos visto reflejado en los medios y en conversaciones con vecinos ha llamado la atención que, frente a la auto-postulación de la Concejal Andrea Martínez para presidir el Cuerpo, el Bloque del Partido Justicialista la haya acompañado con su voto.
Por tal motivo se ha hablado de acuerdos espurios y se nos ha tildado, entre otros calificativos, de oportunistas. No hubo ninguna de esas “apreciaciones” cuando de la misma forma el pasado año, acompañamos a la edil Martínez votándola unánimemente como vicepresidenta primera del Cuerpo. Sesión de triste memoria en la que los integrantes del Frente Progresista, Cívico y Social, previsibles, coherentes y sin ningún respeto por las proporciones en las que estaba conformado el Concejo, avasallaron con su número quedándose con todos los cargos y la mayoría en todas las comisiones.
El desenlace en la actual situación merece destacar algunas cuestiones: 1.) Los escenarios posibles frente a la elección de las autoridades en el Concejo Municipal fueron dialogados con miembros de nuestro partido, diferentes voces fueron escuchadas; 2.) Lo mismo se hizo con integrantes del Poder Ejecutivo, concretamente con la Sra. Intendente Ana Meiners quien dejó librado a nuestro criterio las decisiones a tomar; 3.) Las conversaciones para alcanzar consensos tuvieron como único objetivo la búsqueda de mejores y más equilibradas condiciones de trabajo en el ámbito del Concejo Municipal de Esperanza.
Despejamos toda duda para quien todavía tuviere alguna: de las conversaciones previas surgía que como concejales justicialistas no teníamos los votos suficientes para acceder a la presidencia del cuerpo, tal como los usos y costumbres establecen en esta cuestión (el presidente del Legislativo en consonancia con el titular del Ejecutivo). Tradición no respetada en nuestra ciudad desde que asumió la intendente Meiners.
Cabe resaltar que el trabajo diario y más intenso del proceso legislativo tiene lugar en las comisiones, siendo la de Gobierno, Cultura y Acción Social la más importante. De esa forma, lo significativo de esta elección para nosotros ha sido obtener la presidencia y la mayoría de miembros en esa estratégica comisión y una participación mayoritaria en la de Presupuesto y Hacienda.
Todo ello no cambia el hecho de que la mayoría en el Concejo Municipal sigue perteneciendo al FPCyS, pero con esta nueva y más equilibrada distribución de cargos y funciones, hemos apuntado a una mejora en la producción como Poder Legislativo de la ciudad.
Nuestros objetivos son claros: trabajar por una ciudad integrada, pujante e inclusiva y estamos convencidos que en esta ocasión nuestra decisión fue, entre las distintas alternativas que se nos presentaron, la mejor posible.