Humboldt muestra complejo Mercedita Stricler
HUMBOLDT – PROV. DE SANTA FE- REPÚBLICA ARGENTINA.
La localidad de Humboldt está ubicada en el centro del Departamento Las Colonias, Provincia de Santa Fe, República Argentina. La misma limita al Norte con Colonia Rivadavia y Grütly, al Oeste con Nuevo Torino y Pilar, al Sur con Santa María Centro, Santa María Norte y San Jerónimo Norte, y al Este con Esperanza y Colonia Cavour.
Fundada en el año 1868 por Carlos Beck y Aquiles Herzog .
CENTRO RECREATIVO Y CULTURAL “SOLAR DE MERCEDITAS”
El centro cultural y recreativo “Solar de Merceditas”, formalmente inaugurado el domingo 4 de diciebre de 2011, se encuentra emplazado en el área noreste del distrito de Humboldt, en plena zona rurmal. Se accede fácilmente por la ruta 68S, a 4 km por pavimento desde la intersección de ésta con la ruta 70, hacia la localidad de Grütly.
La recuperación de la casa donde viviera aquel personaje popularizado por la canción de Sixto Ríos, significa un rescate histórico imprescindible para el acervo cultural de los humbolenses. El espacio recreativo se integra además, con un sentido turístico a otros atractivos locales y regionales.
La vivienda cuenta con habitaciones que son Casa Museo, un área de bosques, y una zona de estacionamiento.
En la Casa Museo se pueden observar fotos inéditas, objetos, muebles y ropa que pertenecieron a Mercedes Strickler. “El centro representa un patrimonio cultural y arquitectónico para todos los santafesinos”.
¿Quién fue Merceditas?
MERCEDES MARGARITA STRICKLER – KAHLOW
(21 de diciembre de 1916 – 8 de julio de 2001)
Hablar sobre ella significa conocer o aproximarse a una historia de vida que se nutre en la realidad y la leyenda, el amor y el temor, de lo próximo y lo lejano. Su andar por la vida comenzó un 21 de diciembre de 1916 en la zona rural de Humboldt (Provincia de Santa fe), un contexto geográfico que hacía honor a sus abuelos quienes fueron los primeros colonizadores de los campos de la zona. Familia Suiza de Richterswil comuna suiza del cantón de Zúrich, situada en el distrito de Horgen a orillas del lago de Zúrich.
En 1939, llegó a Humboldt, un joven poeta muy apuesto, el artista Ramón Sixto Ríos, quien integraba junto a otros un conjunto teatral. Tal fue el amor que sintió por Merceditas que decidió proponerle casamiento, pero ésta no aceptó.
Pasó casi medio año y en la radio sonaba la canción “Merceditas” que se convirtió en uno de los clásicos de la música popular.
La vida de ambos transcurrió por separado.
Tiempo después el reencuentro fue el festejo de sus ochenta años. Más tarde Sixto Ríos fallece.
El 8 de julio de 2001 a los 84 años Merceditas partió y con ella muere el mito y nace la leyenda