Detuvieron a cinco policías en Esperanza imputados de graves delitos
Fue durante el fin de semana. Se trata de jefe de la 1° Inspectoría Zonal, su secretario, y de los actuales jefe y subjefa de la Comisaría 1° de Esperanza.
Detuvieron a cinco policías en Esperanza imputados de graves delitos
Este fin de semana fueron detenidos en la ciudad de Esperanza, cuatro oficiales jefes que prestaban servicios en la Unidad Regional 11° departamento Las Colonias de la Policía de Santa Fe, en el marco de una investigación por los delitos de «peculado, cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público». Hay un quinto aprehendido, que si bien es policía no está involucrado en la causa principal sino por intentar obstaculizar un procedimiento relacionado con la causa.
Los primeros dos detenidos
Diario UNO de Santa Fe dialogó con la fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Laura Urquiza, la que mencionó que toda la investigación fue iniciada en el marco de presuntas irregularidades en la tramitación de un expediente relacionado con un delito contra la propiedad, tramitado en la Comisaría 1° de Esperanza en el mes de diciembre.
Agregó además que las dos primeras detenciones que ordenó fueron hechas durante la jornada del viernes y correspondieron al jefe de la 1° Inspectoría Zonal y su secretario, ambos de la ciudad de Esperanza, el comisario B. -por cohecho y peculado- y el oficial S. -por peculado- durante el allanamiento a sus viviendas particulares, medida que fue ejecutada por agentes de Asuntos Internos.
Los otros tres policías
En el marco del mismo suceso, el sábado, fueron aprehendidos quienes hasta entonces se desempeñaban como el jefe y la subjefa de la Comisaría 1° de Esperanza, comisario M. y subcomisaria M., dentro de la dependencia policial y con el secuestro del libro de guardia. Ambos imputados como presuntos autores de los delitos de «falsificación de instrumento público y omisión de los deberes de funcionario público».
Además, un policía en disponibilidad que es pareja de la Subcomisaria aprehendida y que fue identificado como J. P. P., retuvo el celular de la mujer policía y en ese marco quedó detenido e incomunicado por ser presunto autor del delito de «encubrimiento».
La cuestión legal
Para mañana martes está prevista la audiencia imputativa a los cinco imputados y por los delitos expresados «cohecho, peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público»; en tanto, la jefa de la Unidad Regional 11° Las Colonias de la Policía de Santa Fe, comisario general Stella Maris Nuñez, pasó a disponibilidad a los cinco policías e informó para su ratificación al jefe de la Policía provincial.
Fuente por Juan Trento Edición Uno Sta Fe