Reunión de trabajo entre el Intendente de Santa Fe y la Presidenta del Concejo de Esperanza
En el marco de la agenda de tareas que lleva adelante la Presidenta del Concejo de la ciudad de Esperanza Andrea Martínez, el viernes 20 se celebró una reunión de trabajo con el Intendente de la ciudad de Santa Fe José Corral. En la misma abordó como tema central la constitución del Área Metropolitana del Gran Santa Fe, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Sobre el particular José Corral manifestó la importancia que tiene la constitución del Ente de Coordinación de Áreas Metropolitanas, en cuanto al tratamiento y solución de temas comunes tales como el trasporte, los problemas hídricos, las áreas industriales, el tratamiento de los residuos sólidos, el saneamiento urbano, entre otros y la posibilidad de obtener financiamiento tanto provincial, como nacional e internacional para la concreción de proyectos, equipamiento y obras para tales fines.
Por su parte Andrea Martínez manifestó su voluntad y compromiso para llevar adelante las acciones necesaria para integrar a Esperanza a esta propuesta, en virtud que la constitución del Ente de Coordinación Metropolitana se realiza formalmente con la suscripción del convenio constitutivo y su aprobación por parte de los Concejos Municipales de cada una las ciudades y comunas integrantes.
Tanto Martínez como Corral coincidieron en la importancia del diálogo institucional para que el entendimiento brinde soluciones a las poblaciones que representan y a los momentos de transformación que la sociedad demanda.
SOBRE EL ÁREA METROPOLITANA
El Área Metropolitana es un espacio territorial de articulación de espacios urbanos, más amplios que los ámbitos municipales o comunales, que se organiza a través de un órgano de coordinación y gestión. Tienen su origen en el reconocimiento de la presencia de interconexiones de tipo funcionales, económicas, físicas, sociales y culturales que responden a nuevas formas de entender el territorio con un sentido estratégico, donde los actores públicos y privados colaboran coordinando acciones, para el tratamiento de problemáticas comunes que hacen a la calidad de vida de los ciudadanos y al desarrollo estratégico de la región.
El Área Metropolitana se caracteriza por la extensión del área urbanizada más allá de los límites municipales y la creciente necesidad de una coordinación articulada de servicios públicos y problemas de gestión que afectan a la población más allá de límites jurisdiccionales específicos.
El desafío es extender las redes de infraestructura, reducir costos socio – económicos y mejorar los servicios de utilidad pública; avanzar en la gestión de un sistema de transporte público integrado que permita el acceso de la población a los empleos y servicios que se ofrecen en las diferentes localidades que integran el área; promover políticas medioambientales integradas, particularmente en la gestión de residuos sólidos urbanos; la implementación de acciones coordinadas entre lo público y lo privado para promover el desarrollo y la generación de empleo; prevenir los impactos de las emergencias hídricas; entre muchos otros.
PRENSA PRESIDENCIA CONCEJO MUNICIPAL DE ESPERANZA