LOCALESNOTICIASREGIONALES

EMILIANO BONFANTI EXPUSO EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY muestra “Paisaje en tránsito”

Se inauguró la muestra “Paisaje en tránsito” en el museo Artemio Alisio

El sábado, en el museo Artemio Alisio, quedó inaugurada la muestra “Paisaje en tránsito” del artista Emiliano Bonfanti, que permanecerá en exposición durante todo el mes y se podrá visitar de martes a sábados de 8:30 a 12 y de 18 a 21:30 horas. La muestra consta de más de 20 dibujos realizados por Bonfanti desde el año 2012 hasta la actualidad, realizados con distintas técnicas como acrílicos, pasteles, carbonillas, grafitos, sobre papeles y telas. Dentro de sus obras, se presenta “Cululú” de su serie El canto de las sombras. Esta obra salió premiada en el segundo lugar en el Salón Nacional de Dibujo organizado por el museo en el año 2014.
“Las series nos relatan los distintos estados creativos por los que transcurre, en “Raices del Agua” (2012) realizados en acrílico sobre tela, utiliza los tamaños horizontales que anclan la gravedad del paisaje del litoral, utiliza la gruesa línea negra impregnada del pincel, comienza a manipular grandes formatos realizados con pastel sobre tela tal el caso de “Ubajay”, tríptico (2013)”, escribió el director del museo, el arquitecto José Luis Saffer. “Luego en 2014 aparecen los grandes tamaños cuadrados, “Detritus” pastel sobre tela, en donde el paisaje se focaliza más en lo arbóreo, en una visión de monte cerrado, en el cual el contraste entre la luz y la oscuridad desarrollan una disputa por sobrevivir a la imagen.
En la serie “Siesta de verano” (2015), carbonillas sobre papel, el recorte del paisaje; el monte; es sometido al zoom instrumental por parte del artista, activando cada obra de la secuencia una evocación que solo él conoce y que le basta para desatar un mundo según su escala, alcanzando a medida que la serie prospera un estado que podríamos denominar de abstracción lineal en donde la trama de la carbonilla reconoce un lugar en donde el automatismo y el gesto amenazan a la conciencia, tocan a las puertas del deseo y emergen las alucinaciones que viven en el inconsciente singular de cada individuo. En su última serie, “Sauces” (2016), pastel sobre papel, prescinde de la imagen del objeto y el dibujo pasa a ser el espectro, la sombra, que arroja una rama de sauce sobre el plano, un trabajo de taller, interno, meditado (lejos del sol y la oscuridad del monte)”.