LOCALESNOTICIASPOLITICAREGIONALES

AICA Síntesis: Miercoles 16 Mar 2016‏ INFORME CATOLICO

Catequesis del Papa

Catequesis del Papa: “Dios nunca se cansa de amar”

Ciudad del Vaticano, 16 Mar 2016 (AICA): “Dios ama con un corazón sin fin, que ni siquiera el pecado puede frenar y gracias a Él el corazón del hombre se llena de alegría y de consuelo”, dijo esta mañana el papa Francisco en la audiencia gen…
Ver más »

» Episcopado

El Episcopado pidió profundizar las políticas de inclusión en el sistema carcelario

Buenos Aires, 15 Mar 2016 (AICA): La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) difundió este martes el documento “Estuve preso y me viniste a visitar”, en el que aseguró que urge un cambio en el sistema carcelario y advirtió que la soluci…
Ver más »

» Francisco

Mons. Lozano hizo un balance “sereno” de los tres años del pontificado de Francisco

Buenos Aires, 16 Mar 2016 (AICA): El obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Eduardo Lozano, destacó -en un artículo publicado en Clarín- el compromiso por la paz mundial, la ape…
Ver más »

Nacionales

La Comisión Permanente de la CEA aprobó varios mensajes

10:20 hs | Miercoles 16 Mar 2016
Buenos Aires (AICA): Una veintena de obispos participó los días 14 y 15 de marzo de la 173º reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), en la que se analizaron cuestiones pastorales y se aprobaron mensajes sobre temas de actualidad, como la canonización del Cura Brochero y la beatificación de Mama Antula, los tres años del pontificado de Jorge Bergoglio, la situación del sistema carcelario un texto en torno a los cuarenta años de la ruptura del or…
Ver más »

Mons. Torrado Mosconi exhortó a los directivos de colegios a “educar para la misericordia”

07:59 hs | Martes 15 Mar 2016
Nueve de Julio (Buenos Aires) (AICA): Más de 60 directivos de escuelas católicas de la diócesis de Nueve de Julio se reunieron por primera vez en el año. Durante el encuentro, el obispo diocesano, Mons. Ariel Edgardo Torrado Mosconi, los exhortó a “trabajar en un proyecto que permita educar en la misericordia”.
Ver más »

Mons. Aguer: El despropósito del consumismo

08:22 hs | Miercoles 16 Mar 2016
La Plata (Buenos Aires) (AICA): El arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, en su charla semanal en el programa Claves para un Mundo Mejor, el sábado 12 de marzo se refirió al “despropósito del consumismo” y recordó que el papa Francisco “en varias ocasiones habló de un modo crítico del consumismo.
Ver más »

Mons. Martínez: “El amor que se vive como donación, desenreda y desneurotiza”

10:55 hs | Miercoles 16 Mar 2016
Posadas (Misiones) (AICA): El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, señaló que “el amor que se vive como donación, que sale hacia el otro, y sobre todo el amor que privilegie al pobre que necesita con misericordia nos sana, nos desenreda, nos desneurotiza y sobre todo nos permite vivir la propuesta del Evangelio, que nos hace Jesucristo, el Señor”.
Ver más »

Gran retiro espiritual de la diócesis de San Isidro en el Año de la Misericordia

09:13 hs | Miercoles 16 Mar 2016
San Isidro (Buenos Aires) (AICA): Unas setecientas personas que participaron del retiro diocesano realizado este sábado 12 de marzo en el Colegio Marín, ubicado en el partido bonaerense de San Isidro, atravesaron la Puerta Santa, en el marco del Año Jubilar de la Misericordia. El obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, y el obispo auxiliar, monseñor Martín Fassi, tuvieron a cargo de la predica…
Ver más »

Cabalgata y misa por el beato Cura Brochero

12:23 hs | Miercoles 16 Mar 2016
Buenos Aires (AICA): Hoy, miércoles 16 de Marzo, se conmemora el aniversario del natalicio del beato Cura Brochero. Como preparación para esta celebración, se realizó la XXII Cabalgata Brocheriana, actividad que reunió a una gran cantidad de fieles, del 10 al 15 de marzo, quienes recorrieron a caballo y a pie, los caminos que evangelizó el beato Brochero.
Ver más »

Los enfermos y olvidados, los favoritos del beato Cura Brochero

12:33 hs | Miercoles 16 Mar 2016
Villa Cura Brochero (Córdoba) (AICA): Con motivo del aniversario natalicio del beato José Gabriel del Rosario Brochero, el presbítero Dante De Sanzzi, director de Obras Misionales Pontificias de la Argentina (OMP), destacó la labor ministerial del beato Cura Brochero con “los enfermos y olvidados”, e invitó a “meditar sobre las virtudes de los grandes misioneros, que en lugares inhóspitos, haciendo p…
Ver más »

Beneplácito de la Legislatura porteña por la canonización del Cura Brochero

10:51 hs | Miercoles 16 Mar 2016
Buenos Aires (AICA): La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó, por mayoría, un proyecto de resolución, en el que manifiesta su beneplácito por la canonización del Cura Brochero, cuya ceremonia presidirá el papa Francisco el 16 de octubre en la Plaza de San Pedro del Vaticano. El proyecto fue presentado por el legislador porteño Eduardo A.
Ver más »

Avanza la construcción de un templo dedicado al beato Cura Brochero

09:12 hs | Miercoles 16 Mar 2016
Catamarca (AICA): El obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, bendijo el domingo pasado, 13 de marzo, el terreno donde la comunidad de La Calera se encuentra trabajando para construir un templo en honor al beato Cura Brochero, elegido como santo patrono por los mismos pobladores, junto al párroco de la parroquia Inmaculada Concepción, presbítero Eugenio Pachado.
Ver más »

Invocación religiosa en la asunción de las nuevas autoridades de la Policía Federal

12:29 hs | Miercoles 16 Mar 2016
Buenos Aires (AICA): En una ceremonia realizada el lunes 14 de marzo en el Patio de las Palmeras del Departamento Central de Policía, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, puso en posesión a los nuevos jefes de la Policía Federal Argentina, comisarios generales Néstor Roncaglia y Ester Mabel Franco. El capellán general de la Policía Federal, Pbro.D
Ver más »

Visita especial a dos templos de Belgrano por la Pascua y el Pesaj

09:16 hs | Miercoles 16 Mar 2016
Buenos Aires (AICA): Al acercarse la Pascua cristiana y el Pesaj judío, la Dirección General de Cultos del Gobierno de la Ciudad realizará una visita guiada especial a la parroquia Inmaculada Concepción (Vuelta de Obligado 2042), también conocida como la Redonda de Belgrano, y al templo de la comunidad Amijai (Arribeños 2355).
Ver más »

Colectan útiles escolares para educar a niños refugiados

10:53 hs | Miercoles 16 Mar 2016
Buenos Aires (AICA): La Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones (Fccam) realiza una colecta de útiles escolares, nuevos o usados en buen estado, a fin de colaborar con la educación de los niños, niñas y jóvenes refugiados. Los artículos se reciben hasta el 31 de marzo, de 9.30 a 16.30, en la sede de la organización, Laprida 930, en el barrio porteño de Palermo.
Ver más »

Internacionales

El Papa lavará los pies de 12 refugiados el Jueves Santo

12:00 hs | Miercoles 16 Mar 2016
Ciudad del Vaticano (AICA): Tras autorizar que las mujeres participen del tradicional lavado de pies del Jueves Santo, el Papa lavará los pies a 12 refugiados de un centro de Roma, el próximo 24 de marzo, en la misa de la Cena del Señor. Según trascendió el Pontífice quiere dar “un gesto” en un momento especialmente dramático para cientos de miles de refugiados que escapan de guerras y conflictos, muchos de ellos varados en Grecia debido al cierre de fronteras de Macedonia y otros países …
Ver más »

El 19 de marzo el Papa estrenará una cuenta en Instagram

10:38 hs | Miercoles 16 Mar 2016
Ciudad del Vaticano (AICA): Monseñor Dario Edoardo Viganó, prefecto de la Secretaría de Comunicaciones del Vaticano, anunció que el papa Francisco estrenará una cuenta a través de la red social Instagram, el próximo 19 de marzo, día de san José y en coincidencia con los tres años de la ceremonia en la Basílica de San Pedro en la que el Papa fue entronizado.
Ver más »

Entidades sociales católicas contra la deportación de refugiados

10:53 hs | Miercoles 16 Mar 2016
Madrid (España) (AICA): Bajo el lema “Tenemos 72 horas para actuar”, las entidades de acción social de la Iglesia en España que trabajan con refugiados y migrantes —Cáritas, CONFER, el Sector Social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz— lanzaron una campaña viral de recogida de firmas para reclamar al Gobierno de España su oposición a ratificar, en la reunión del Consejo Europeo, qu…
Ver más »

Los obispos condenan las “intromisiones” del embajador gay norteamericano

09:22 hs | Miercoles 16 Mar 2016
Santo Domingo (República Dominicana) (AICA): La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) hizo público un comunicado en el que rechaza el activismo político pro homosexual del actual embajador de los Estados Unidos en el país caribeño, James Webster, y pide al gobierno de la República Dominicana presentar una protesta formal ante las autoridades de Washington.
Ver más »