LOCALESNOTICIASREGIONALES

Por qué se visitan siete iglesias

La tradición de visitar las ‘siete Iglesias’ nació en Roma y se ha ido adoptando en el mundo entero. Su iniciador fue el “gran santo” San Felipe Neri. Uno de nuestros lectores hizo su aporte para que todos sepamos de qué se trata.

Es una costumbre popular en la que los fieles visitan siete Iglesias o Templos donde se encuentra el “Sagrario”, el Santísimo Sacramento expuesto y resguardado para la comunión del Viernes Santo. Para el obispo auxiliar, José Domingo Ulloa, esta costumbre hay que saberla conservar y profundizar, explicó que se trata de una celebración familiar.

El recorrido que realizan el Viernes Santo muchos Católicos a “las siete Iglesias” es una tradición romana que se ha extendido por el mundo. “Desgraciadamente, esta religiosidad popular se vuelve hoy día en un ir y venir de gente que no saben a lo que van y creen que con visitar siete iglesias ya cumplieron, cuando ni siquiera se acercan a rezar delante del Santísimo”, dijo el Obispo Auxiliar. Esta costumbre tiene como los demás elementos de nuestro catolicismo, grandes valores cristianos y humanos que hay que saber conservar y profundizar.

Agrega que “es una especie de peregrinación y sacrificio, en recuerdo de cuando Jesús fue llevado de un lado a otro, en el momento de ser enjuiciado y con esto da inicio su Pasión”.
La visita de las “siete Iglesias”, tiene un desarrollo semejante al Vía Crucis, ya que tiene siete estaciones y en las que se lee la Escritura, y se reza y medita sobre la Pasión del Señor.

“El que por enfermedad u otro impedimento no puede visitar siete Iglesias, puede hacerlo una sola vez en su Parroquia”, concluye el obispo auxiliar.

El Jueves Santo en que se inicia el Triduo Pascual, la Iglesia invita a los laicos a celebrar la institución del más grande de los Sacramentos, la EUCARISTÍA, participando en la Misa vespertina y después si la gente tiene la devoción y voluntad a honrar a Jesús en los monumentos (Sagrarios) que se colocan en los templos.

La gente que acostumbra realizar la visita de las “Siete Iglesias”, recuerda los siguientes pasajes bíblicos:

1º.- El recorrido por Jesús desde el lugar de la Ultima Cena, hasta el Huerto de los Olivos;
2º.- Del huerto a la casa de Anás;
3º.- De ahí a la casa de Caifás;
4º.- El tránsito al pretorio de Pilato;
5º.- De Pilato a la casa del Rey Herodes;
6º.- Cuando es llevado por segunda vez ante Pilato y
7º.- El recorrido hacia el Calvario con la Cruz a cuestas.

La recomendación de la Iglesia es que en este caminar se medite y se viva la pasión de Jesús, la forma en que se llevó a cabo el misterio de nuestra salvación y no quede en un acto de excursionismo en el que se consumen cositas al por mayor.

En la Liturgia del Jueves Santo, se recuerda también la Última Cena, en la que los sacerdotes resaltan el momento de la institución de la Eucaristía, por eso después de la Misa vespertina, se hace un monumento, lugar especial, para resaltar la hostia consagrada y se ofrece de una manera solemne a la adoración de los fieles.

Por tal motivo, la gente que realiza la visita de las “Siete Iglesia”, debe tomar en consideración que en el monumento (Sagrario) se encuentra Jesús y acompañarlo con la oración para no caer en tentación.

¡Felices Pascuas!