LOCALESNOTICIAS

27 Abril Hoy se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Rosana Falasca Theler.

Hoy se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Rosana Falasca Theler.
Nació en Humboldt el 27 de abril de 1953 y el apodo de Chany, se lo dio su madre.
Sus padres fueron Paula Theler y Ado Falasca, fue la tercera de seis hijos/a. Sus hermanos/a fueron María Cristina, Ado, Daniel, Roberto y Marcelo. Todos ellos crecieron en un hogar donde la música era “un estilo de vida”.
LOS COMIENZOS EN LA MÚSICA:
Ado, su padre, fue el precursor de iniciar a cada uno de sus hijos en la música. Al advertir los dotes de Chany, con tan sólo diez años la incorpora a su grupo musical, actuando en público por primera vez en Clucellas.
Chany ya no abandonaría más los escenarios, comenzaba una nueva etapa para ella y toda su familia.
– En 1967, cuando tenía 14 años, se presentó ante las cámaras de televisión, de Canal 13 de Santa Fe y de la ciudad de Paraná.
– En el mes de febrero de 1968 es invitada a participar en el gran festival que se realizaba en Río Ceballos (Córdoba).
– En enero de 1969, amenizando un baile en el club Quilmes de la ciudad de Rafaela, es oída por el productor de espectáculos Julio De Martino, quien muy impresionado por su actuación le manifiesta a don Ado que trataría de llevarla a Buenos Aires.
– 10 de marzo de 1969, llegó a Buenos Aires la familia Falasca y comenzó a cantar en el café Concert, llamado “Cabo 710” en el barrio San Telmo.
– En el año 1971 graba para el sello Diapasón acompañada por la orquesta de Luis Stazo, entre otros temas se destacan los tangos: “Amor de verano” y “Bajo mi piel”, ambos de Stazo, el primero con letra de Federico Silva; el vals “Dos corazones” de Francisco Canaro con letra de Ivo Pelay, el éxito del momento “Balada para un loco” de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer y el clásico “Sin lágrimas” de Charlo y José María Contursi. El mismo año, pero con la orquesta de Lito Escarso y para el mismo sello registra “Rodando tu esquina”, “Más sólo que nunca” y “Madreselva”, entre otros.
– En el año 1975 es contratada por la empresa EMI-Odeón, junto con la orquesta de Raúl Garello, donde hace varios tangos clásicos, entre otros: “El último organito”, “Pero yo sé”, “La última curda” y “Nostalgias”.
– A partir del año 1978 forma parte de una movida que se llamó “Cruzada joven del Tango”, entre los que se encontraban María Graña, Rubén Juarez, Reynaldo Martín.
– En 1982, con la empresa discográfica Polydor graba sus dos últimos larga duración con el acompañamiento del Orlando Trípodi dirigiendo su orquesta y su cuarteto, entre otros registros están, “Sur”, “El Pañuelito”, “Bien Criolla y Bien Porteña” y “La Cumparsita”.
EN LA TELEVISIÓN:
Su padre la inscribió para participar en un concurso para nuevas voces que era organizado por el Canal 9 de televisión, en su programa “Grandes Valores del Tango”. En su primera aparición, Chany gana la ronda.
De acuerdo a esto, debía seguir en las próximas eliminatorias hasta fin de año, fecha en que concluía el concurso al que se había presentado. Pero se dio un caso muy especial y poco común: Chany fue sacada del concurso como participante y luego de llamar a su padre, los directivos de Canal 9 impactados por su exquisita voz, su personalidad, su figura esbelta, pelo rubio y lacio, de ojos claros, con una carita agradable, resolvieron contratarla como figura exclusiva de dicha emisora por el término de cuatro años.
En el año 1970, con tan solo 17 años, graba su primer disco de larga duración. Simultáneamente, comienzan las giras, primero por diferentes provincias, luego por los países de Uruguay, Paraguay, Chile, y por casi todos los países del Sur y Centro América.
EL CINE:
Su presencia es requerida para compartir elencos con rostros de la televisión, con músicos melódicos y con otros que hacían rock, teniendo el rol de hacer algún tema con sabor a tango. Actuó en tres películas para la pantalla grande:
– “Arriba Juventud”, con Roco y Palolo (1971);
– “Siempre fuimos compañeros”, con Donald, (1972);
– y “Te necesito tanto amor”, al lado de Elio Roca (1976).