NOTICIAS

Festival de Cosquín 2016: Balance económico y social de un Festival austero.

 

En conferencia de prensa, el Intendente y Presidente de la Comisión Municipal de Folklore, Sr. Gabriel Musso, acompañado por miembros honorarios de la Comisión, expuso el balance social y económico de la 56°edicion del Festival Nacional de Folklore de Cosquín.A las 10hs, en Sala de Conferencias de Prensa de Plaza Prospero Molina, el Intendente y Presidente de la Comisión de Folklore Sr. Gabriel Musso, acompañado por el vicepresidente Sebastián Ujaldón, el Secretario Ejecutivo y de Finanzas Cdor. Carlos Cavalli, el Sec. de Cultura José Antonio Cardinal, el sec. de Relaciones Públicas e Internacionales Gabriel Mizutamari y la Sec. De Actas Beatriz Castro, expusieron el balance social y económico de la 56° edición del Festival.

En el comienzo, el Intendente destaco puntos importantes, en los cuales se innovo, tanto en la realización del Festival, como el PreCosquín, Espectáculos Callejeros y Actividades Culturales, con el fin de potenciar los resultados positivos, de la Fiesta Mayor de todos los argentinos:

– Creación del Patio del Trabajo Solidario, en el lugar donde funcionaba el Bingo Municipal. El objetivo de la realización del mismo, fue promover los microemprendimientos y el trabajo en conjunto con CARITAS.

– Se recuperaron las Carpas que albergan la Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular “Augusto Raúl Cortazar”, las cuales habían sido confiscadas, y hoy vuelven a formar parte del patrimonio municipal.

– Se suscribió convenio marco de cooperación y colaboración entre el FONDO NACIONAL DE LAS ARTES y la intendencia de la ciudad de Cosquín.

– Se recupero la PAGINA WEB, la propiedad y dominio www.aquicosquin.org
aquicosquin.org – Festival Nacional de Folklore – Del 23 …
www.aquicosquin.org
Festival Nacional de Folklore – Del 23 al 31 de enero
con todo el padrón de contactos y correos electrónicos.
– Se formalizó un Porcentaje “2%” de ganancias brutas del Fogón y Peña Oficial destinado a la Cooperadora del Hospital Municipal Dr. Armando Cima.

– Se dio empleo directo a más de 200 coscoínos en la plaza y se les PAGO AL DIA.

– Importante acuerdo con AGENCIA DE TURISMO 360: lo cual permitirá comercializar paquetes turísticos para futuros festivales.

– Importante renegociación con SADAIC: se obtuvo una rebaja de alícuota para el Festival y se está conversando plan de pagos por la deuda.

– Importante renegociación con ARGENTORES: Se obtuvo una rebaja más un plan de pago en cuotas por el Festival. Se suscribió plan a largo plazo por la deuda anterior.

– Se le abono a todos los artistas al momento de subir al escenario. No hay deuda en la mayoría de los casos.

– PATIO DEL FESTIVAL: se recibió a más de 20 Ballets de toda la provincia, con los cuales se firmaron convenios, generando un espacio cultural, y vínculos políticos con municipios del interior de la Provincia. Además, colaboraron con la venta de entradas.

– Se promovió la presencia de presentadores y locutores LOCALES, durante el PreCosquín y el Festival.

– TELEVISACIÓN: a diferencia de otras experiencias, la televisación no fue GRATUITA. Por el contrario, se nos permitió comercializar una cantidad de minutos al aire que sirvieron como sponsorización y retribución por los derechos cedidos a TV Pública.

– La entrada de la Peña Oficial fue a beneficio de la Escuela Municipal de Folklore. Vale destacar que al personal de planta de la Escuela, se le pagó horas extras, y a los 44 bailarines, el municipio les abono un beca incentivo de $ 2000 (dos mil pesos) a cada uno.

– Record de venta de entradas de PreCosquín 2016, mayor participación de los ganadores en la grilla del Festival, incentivo a los mismos, a través de la posibilidad de que los ganadores grabaran su material discográfico.

– Record de Escenarios de Espectáculos Callejeros que ascendieron a un total de 8.

– Desfile Inaugural histórico: se desdoblo el desfile, por la mañana desfilaron 67 delegaciones a caballo y por la tarde, 113 delegaciones a pie, que bailaron simultáneamente el Pericón Nacional.

Balance económico

En cuanto a lo económico, el Intendente, conjuntamente con el Secretario Ejecutivo y de Finanzas, expuso los números balance del año 2016:

– El costo de la edición N°56 del Festival Nacional de Folklore, fue de $12.500.000 (doce millones quinientos mil pesos), lo cual refleja un gasto de $4.000.000 (cuatro millones de pesos) menos, que en el año 2015.

– Al día de la fecha, la utilidad del monto total es de $2.100.000 (dos millones cien mil pesos), lo cual se incrementará una vez que finalicen los cobros, dando como resultado en un futuro cercano, una utilidad mayor a los $3.000.000 (tres millones de pesos)

– En cuanto a los gastos en cenas y viáticos, el costo total fue de menos del 10%, de los gastos registrados en el año 2015.

– Los Recursos Publicitarios, fueron cuatro veces mayor, que en el año 2015

– No se emitieron cheques sin fondo.

Por todo lo anteriormente expuesto, las autoridades de la Comisión de Folklore, declaran el éxito total, en la realización de la 56° edición del Festival Nacional de Folklore.

El trabajo continua durante todo el año, bajo el lema: “Cosquín Folklore de Fiesta Todo el Año”, lo cual permitirá que la ciudad de Cosquín, proponga eventos durante todos los meses, reivindicando la llama del Folklore, que ya está encendida, con la esperanza puesta en esta nueva etapa, que reflejó los cambios necesarios, para revalorizar la Fiesta Mayor de Todos los Argentinos.