NOTICIASREGIONALES

Autoridades de la Mutual de Alma Juniors en la asunción del presidente del INAES

 

Se llevó a cabo la asunción de las nuevas autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Autoridades de la Mutual de Alma Juniors estuvieron presentes en el acto que fue encabezado por la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

El presidente de la Mutual de Alma Juniors, Eduardo Schmittendorf; el primer vocal y presidente del Club Alma Juniors, Alejandro Marcuzzi y el gerente Mario Scarafía participaron en Buenos Aires del acto de asunción de las nuevas autoridades del INAES. Cabe resaltar que días atrás, con motivo de los festejos del 25 aniversario de la Mutual, el flamante presidente del INAES, Marcelo Collomb, estuvo presente en Esperanza participando de reuniones con autoridades locales.

El acto de asunción fue encabezado por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Dra. Carolina Stanley, quien remarcó “Estamos aquí para brindarles una mano a los argentinos y satisfacer sus necesidades. Y ustedes, los mutualistas y los cooperativistas, son un sector muy importante para lograr este objetivo. Vamos a trabajar para que todos los argentinos nos encontremos unidos”.

Por su parte, el presidente del INAES, Marcelo Collomb, formuló importantes anuncios sobre temas puntuales referidos al desenvolvimiento de las mutuales y cooperativas de todo el país.

Collomb comenzó expresando la necesidad de “generar un vínculo de respeto y confianza mutua sobre el cual debe construirse la relación de las mutuales y cooperativas con los gobiernos nacional y provinciales y los órganos competentes”. Añadió que “no creemos eso de que todo empieza cuando nosotros llegamos, pero debemos introducir los cambios necesarios para ir marcando un rumbo de estabilidad, seguridad y confianza en el desarrollo de un sector que es esperanza de futuro”.

Puntualizó la necesidad de que el organismo nacional de control funcione adecuadamente. “No es posible – dijo — que sometamos a las entidades a trámites burocráticos interminables y farragosos, cuando detrás de cada uno de esos trámites existe una necesidad. Una buena política pública es hacer todos los días esas pequeñas grandes cosas que las cooperativas y las mutuales le requieren a la administración pública. Una buena política pública es la revalorización del INAES como un organismo técnico especializado con profesionales capacitados, donde se respete la carrera administrativa”.

Añadió que “en algunas oportunidades se han desacreditado y menospreciado las funciones que cumple el INAES, porque no se ha tenido en cuenta que detrás de una solicitud de otorgamiento de persona jurídica hay un grupo de personas que han resuelto instalar una empresa solidaria; que en la obtención de un certificado radica la constancia ineludible para adquirir un producto esencial para atender una producción, que a veces es estacional y que de nada sirve que le sea entregado un año después”.

Tras señalar que esto no será tarea de un día, anunció que “está en proceso de elaboración un proyecto de resolución que derogue la actual resolución sobre certificados de cumplimiento y establezca un nuevo procedimiento para su otorgamiento que sea absolutamente ágil y el paso

intermedio de una resolución que lo resuelva de forma definitiva con la aplicación de tecnología informática. No es posible que se otorguen por año vencido y tampoco es posible que la fiscalización pública se centre en la emisión de un certificado. Estamos para favorecer y no para entorpecer el desarrollo de las cooperativas y las mutuales”.

Estuvieron presentes acompañando a la ministra Stanley y al presidente del INAES, Marcelo Collomb, el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Castelli y los miembros del directorio del Instituto; los vocales, por el Estado Astrid Hummel y Eduardo Fontenla, por cooperativas Roberto Bermúdez, y por Mutuales Ernesto Arroyo y Victor Rosetti. Participaron, además, la coordinadora General del Consejo Federal y Regionales, María Cecilia Carrizo; y los secretarios, de Contralor, Jorge Mosteiro; del Registro. Nacional de Cooperativas y Mutuales, Gabriel Monferato; y de Desarrollo y Promoción, Mario Uribe.

Más de 700 dirigentes mutualistas y cooperativistas de todo el país participaron del acto de presentación de la nueva conducción del INAES y del plan de acción, anunciado por el presidente del Instituto, Marcelo Collomb.