REGIONALES

Esperanza | El municipio aboga por mayor cuidado y prevención ante la leptospirosis.


El Gobierno de la Ciudad de Esperanza comenzó una campaña de recomendaciones abogando por un mayor cuidado y prevención ante la crecida de los ríos ya que esta enfermedad conocida también como “fiebre de los pantanos o del fango”, puede contraerse mediante el contacto de la piel o las mucosas con aguas, terrenos húmedos, basura, escombros, suelos contaminados con la orina de animales infectados con Leptospiras, o a través del consumo de alimentos contaminados.

¿Cómo se transmite?

Se transmite a partir del contacto directo con la orina de roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres infectados, o con agua y ambientes contaminados con dicha orina. La bacteria ingresa a partir de la piel lesionada o intacta.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son muy variados. El más frecuentes es un síndrome pseudogripal,  con  fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar general. Se pueden dar síntomas más graves como inapetencia, vómitos, nauseas, dolor abdominal, diarrea, problemas respiratorios, dolor torácico y abdominal, etc. 

¿Qué se debe hacer en el caso de padecer alguno de estos síntomas?

La enfermedad puede manifestarse de forma leve o evolucionar hasta ser mortal. Por eso, ante la presentación de cualquiera de estos síntomas, se debe consultar al hospital, sanatorio, salita o centro de salud más cercano.

 

¿Y los animales domésticos?

Los síntomas de leptospirosis en los perros son muy variados y pueden incluir decaimiento general, vómitos, diarrea, inapetencia y otros más graves. Los animales de producción pueden presentar abortos. Ante la presencia de estos signos, se debe consultar al veterinario.

 ¿Qué podemos hacer para prevenir la leptospirosis?

–        Evitar  la  inmersión  en  aguas  estancadas,  y  procurar  que  los niños no jueguen en charcos o barro.

–        Combatir los roedores.

–        Utilizar guantes y botas de goma para realizar cualquier tarea en lugares húmedos, con aguas estancadas y/o con animales, desmalezado, cosecha, etc.

–        Mantener los patios y terrenos libres de basura, escombros y todo lo que pueda ser refugio de roedores.

–        En los establecimientos de cría de animales se debe consultar al veterinario ante la aparición de abortos.

–        Consultar al veterinario sobre la vacunación de los perros.

–        Consultar al centro de salud más cercano ante la aparición de cualquier de los síntomas.